Soma­lia. Ten­sa cal­ma en la capi­tal tras cho­ques armados

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 26 de abril de 2021.

Moga­dis­cio, capi­tal de Soma­lia, vive hoy una ten­sa cal­ma, lue­go de que este fin de sema­na suce­die­ron enfren­ta­mien­tos entre fuer­zas guber­na­men­ta­les y mili­cias alia­das de la opo­si­ción, divul­gó el por­tal digi­tal Hii​raam​.com.
Este lunes las fuer­zas de segu­ri­dad patru­lla­ban calles y otros pun­tos estra­té­gi­cos de la ciu­dad para evi­tar nue­vos rebro­tes de vio­len­cia, que, de acuer­do con un balan­ce pre­li­mi­nar, dejó sal­do has­ta aho­ra de una dece­na de muer­tos y nume­ro­sos lesio­na­dos, pre­ci­só la fuente.

Tes­ti­gos de esos hechos comu­ni­ca­ron, asi­mis­mo, que tras el blo­queo de carre­te­ras, hom­bres en moto­ci­cle­tas y otros medios de trans­por­te situa­ron armas de grue­so cali­bre en varias demar­ca­cio­nes, con­tro­la­das por gru­pos irre­gu­la­res, lo cual hace temer futu­ros cho­ques armados.

Tal cli­ma polí­ti­co y social se cal­deó en medio de una cri­sis polí­ti­ca ahon­da­da por la recien­te deci­sión de la Cáma­ra Baja del par­la­men­to de pro­rro­gar por dos años el man­da­to del actual pre­si­den­te Moha­med Abdu­llahi Moha­med, el cual con­clu­yó el pasa­do 8 de febrero.

Para bajar las ten­sio­nes, en las últi­mas horas la Misión de Asis­ten­cia de la ONU en Soma­lia, lla­mó, por otro lado, a las par­tes en con­flic­to a que obser­ven la máxi­ma con­ten­ción ya que ¨la vio­len­cia no es la solu­ción al actual estan­ca­mien­to político’.

Tan­to Nacio­nes Uni­das como la Unión Afri­ca­na pidie­ron en reite­ra­das oca­sio­nes al gobierno soma­lí y a la opo­si­ción que reini­cien el diá­lo­go para salir de la actual cri­sis polí­ti­ca y cum­plan con el acuer­do pre­elec­to­ral sus­cri­to en sep­tiem­bre de 2020.

Según el pac­to, la Comi­sión Elec­to­ral Nacio­nal debe pro­po­ner­se la rea­li­za­ción de comi­cios direc­tos, por sufra­gio universal.

El con­ve­nio abor­da tam­bién la for­ma­ción de un comi­té encar­ga­do de las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les y aspec­tos rela­cio­na­dos con la segu­ri­dad de ese pro­ce­so, trans­for­ma­cio­nes en los man­dos de la poli­cía y el Ejér­ci­to y limi­ta­ción de com­pe­ten­cias del actual poder ejecutivo.

Soma­lia se con­si­de­ra actual­men­te un país divi­di­do, sin un gobierno cen­tral fuer­te, con ele­va­dos nive­les de vio­len­cia debi­do a la acti­vi­dad del gru­po radi­cal Al-Sha­bab, que con sus accio­nes dejó sal­do de cien­tos de muer­tos y heridos.

Fuen­te: Prensalatina.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *