Tur­quía. Las muje­res de Koba­ne tra­ba­jan en comu­ni­dad para supe­rar las con­di­cio­nes de sequía

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 22 de abril de 2021.

La región del Éufra­tes algu­na vez fue cono­ci­da por sus tie­rras fér­ti­les y está ame­na­za­da ya que, des­de que Tur­quía cor­tó el flu­jo de agua del río Éufra­tes hacia la región, la sequía ha comen­za­do a sur­gir ame­na­zan­do la tierra.

La región del Éufra­tes algu­na vez fue cono­ci­da por sus tie­rras fér­ti­les y está ame­na­za­da ya que, des­de que Tur­quía cor­tó el flu­jo de agua del río Éufra­tes hacia la región, la sequía ha comen­za­do a sur­gir ame­na­zan­do la tierra.

Las muje­res de Koba­ne se están unien­do para tra­ba­jar en los cam­pos y tra­tar de dar vida a las tie­rras que sufren esta sequía pro­vo­ca­da por Tur­quía, infor­ma Jin News.

La gen­te de la región vive prin­ci­pal­men­te de la agri­cul­tu­ra y la agri­cul­tu­ra con la cría de gana­do y la pro­duc­ción agrí­co­la en todo el nores­te de Siria. Los cul­ti­vos inclu­yen comino, sésa­mo, len­te­jas, gar­ban­zos, habas, maíz, tri­go, ceba­da y una varie­dad de ver­du­ras que han sido una fuen­te de ingre­sos para los aldea­nos. Sin embar­go, des­pués de que Tur­quía cor­tó el flu­jo de agua a la región del Éufra­tes, la gen­te de la región se vio muy afectada.

Nad­ya İbrahim, del pue­blo de Tefşu en Koba­nê, dijo que las muje­res de Koba­ne se jun­tan con la pri­me­ra luz del día y comien­zan a cul­ti­var la tie­rra. “Nos reuni­mos para el tra­ba­jo comu­ni­ta­rio y mien­tras tra­ba­ja­mos jun­tas, noso­tras, como muje­res, nos enten­de­mos mejor y encon­tra­mos for­mas de resol­ver nues­tros pro­ble­mas”, dijo İbrahim.

‘Tra­ba­ja­mos en comunidad’

“Hoy tra­ba­ja­mos los cam­pos don­de cul­ti­va­mos comino con nues­tros ami­gos. Plan­ta­mos comino, gar­ban­zos, habas y len­te­jas todos los años. Comen­za­mos el día tem­prano en la maña­na y tra­ba­ja­mos has­ta la noche ”, dijo Ibrahim.

Ibrahim decla­ró que, de acuer­do con las ideas del líder del Par­ti­do de los Tra­ba­ja­do­res del Kur­dis­tán (PKK), Abdu­llah Öca­lan, las muje­res par­ti­ci­pan en todos los ámbi­tos de la vida en Kobane.

“Tra­ba­ja­mos jun­tos como fami­lia en los cam­pos. Nos ayu­da­mos unos a otros ”, dijo İbrahim.

“Como dijo Reber Apo, la vida es her­mo­sa cuan­do se vive en comu­ni­dad”, citó İbrahim de Abdu­llah Öca­lan. “Al tra­ba­jar en comu­ni­dad, las muje­res se entien­den mejor y se apo­yan mutua­men­te en medio de las diver­sas difi­cul­ta­des que tra­tan de afrontar”.

‘Tur­quía ha cor­ta­do el flu­jo de agua del Éufrates’

Al enfa­ti­zar que la efi­cien­cia del sue­lo este año es menor que en años ante­rio­res, İbrahim dijo: “En los últi­mos años, obtu­vi­mos la efi­cien­cia que que­ría­mos de los cam­pos, por­que llo­vió duran­te los meses de invierno. Solía­mos sacar agua del Éufra­tes con un gene­ra­dor para regar los cam­pos. Pero este año Tur­quía cor­tó el agua del Éufra­tes y bajó los nive­les del agua, por lo que no pode­mos bene­fi­ciar­nos del agua del Éufra­tes este año ”.

Muje­res libres de Koba­ne se unen con la naturaleza

“Esta pri­ma­ve­ra no ha sido igual que la pri­ma­ve­ra ante­rior. No podre­mos obte­ner la mis­ma can­ti­dad de agua que que­re­mos para los cam­pos ”, dijo İbrahim.

A pesar de todo, las muje­res de Koba­ne están deci­di­das a tra­ba­jar duro y hacer fren­te a los pro­ble­mas que enfren­tan. Segui­re­mos tra­ba­jan­do duro. La natu­ra­le­za nos une a las muje­res y, como dijo el líder Apo, las muje­res son las más cer­ca­nas a la natu­ra­le­za. Cree­mos que con el tra­ba­jo de las muje­res la vida es her­mo­sa. Como muje­res libres de Koba­ne, con­ti­nua­re­mos nues­tros esfuer­zos para unir­nos con la natu­ra­le­za y supe­rar las difi­cul­ta­des ”, dijo.

Fuen­te: meso​po​ta​mia​.coop, Kaosenlared.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *