Resumen Latinoamericano, 22 de abril de 2021.
La región del Éufrates alguna vez fue conocida por sus tierras fértiles y está amenazada ya que, desde que Turquía cortó el flujo de agua del río Éufrates hacia la región, la sequía ha comenzado a surgir amenazando la tierra.
La región del Éufrates alguna vez fue conocida por sus tierras fértiles y está amenazada ya que, desde que Turquía cortó el flujo de agua del río Éufrates hacia la región, la sequía ha comenzado a surgir amenazando la tierra.
Las mujeres de Kobane se están uniendo para trabajar en los campos y tratar de dar vida a las tierras que sufren esta sequía provocada por Turquía, informa Jin News.
La gente de la región vive principalmente de la agricultura y la agricultura con la cría de ganado y la producción agrícola en todo el noreste de Siria. Los cultivos incluyen comino, sésamo, lentejas, garbanzos, habas, maíz, trigo, cebada y una variedad de verduras que han sido una fuente de ingresos para los aldeanos. Sin embargo, después de que Turquía cortó el flujo de agua a la región del Éufrates, la gente de la región se vio muy afectada.
Nadya İbrahim, del pueblo de Tefşu en Kobanê, dijo que las mujeres de Kobane se juntan con la primera luz del día y comienzan a cultivar la tierra. “Nos reunimos para el trabajo comunitario y mientras trabajamos juntas, nosotras, como mujeres, nos entendemos mejor y encontramos formas de resolver nuestros problemas”, dijo İbrahim.
‘Trabajamos en comunidad’
“Hoy trabajamos los campos donde cultivamos comino con nuestros amigos. Plantamos comino, garbanzos, habas y lentejas todos los años. Comenzamos el día temprano en la mañana y trabajamos hasta la noche ”, dijo Ibrahim.
Ibrahim declaró que, de acuerdo con las ideas del líder del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), Abdullah Öcalan, las mujeres participan en todos los ámbitos de la vida en Kobane.
“Trabajamos juntos como familia en los campos. Nos ayudamos unos a otros ”, dijo İbrahim.
“Como dijo Reber Apo, la vida es hermosa cuando se vive en comunidad”, citó İbrahim de Abdullah Öcalan. “Al trabajar en comunidad, las mujeres se entienden mejor y se apoyan mutuamente en medio de las diversas dificultades que tratan de afrontar”.
‘Turquía ha cortado el flujo de agua del Éufrates’
Al enfatizar que la eficiencia del suelo este año es menor que en años anteriores, İbrahim dijo: “En los últimos años, obtuvimos la eficiencia que queríamos de los campos, porque llovió durante los meses de invierno. Solíamos sacar agua del Éufrates con un generador para regar los campos. Pero este año Turquía cortó el agua del Éufrates y bajó los niveles del agua, por lo que no podemos beneficiarnos del agua del Éufrates este año ”.
Mujeres libres de Kobane se unen con la naturaleza
“Esta primavera no ha sido igual que la primavera anterior. No podremos obtener la misma cantidad de agua que queremos para los campos ”, dijo İbrahim.
A pesar de todo, las mujeres de Kobane están decididas a trabajar duro y hacer frente a los problemas que enfrentan. Seguiremos trabajando duro. La naturaleza nos une a las mujeres y, como dijo el líder Apo, las mujeres son las más cercanas a la naturaleza. Creemos que con el trabajo de las mujeres la vida es hermosa. Como mujeres libres de Kobane, continuaremos nuestros esfuerzos para unirnos con la naturaleza y superar las dificultades ”, dijo.
Fuente: mesopotamia.coop, Kaosenlared.