Uru­guay. La Uni­dad Popu­lar denun­cia la pre­sen­cia del Coman­do Sur

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 4 de abril de 2021.

COMUNICADO DE LA UNIDAD POPULAR

ANTE LA PRESENCIA DEL COMANDO SUR DE EEUU EN URUGUAY

Lamen­ta­ble­men­te nues­tro país le vuel­ve a abrir las puer­tas de par en par a tro­pas mili­ta­res extran­je­ras del impe­ria­lis­mo yan­ki piso­tean­do la sobe­ra­nía nacional.

En esta opor­tu­ni­dad el Coman­do Sur de Esta­dos Uni­dos de Amé­ri­ca lle­ga al Uru­guay por un perío­do de tre­ce días, con el aval de todos los par­ti­dos polí­ti­cos, más allá de mati­ces dis­cur­si­vos y circunstanciales.

Las tro­pas mili­ta­res, el arma­men­to, las aero­na­ves y sus obje­ti­vos, nada tie­nen que ver con las nece­si­da­des reales de nues­tro pue­blo, mucho menos en estos momen­tos que vivi­mos, de cri­sis eco­nó­mi­ca inter­na­cio­nal his­tó­ri­ca, poten­cia­da por la pan­de­mia de Covid ‑19, don­de se agu­di­zan las con­tra­dic­cio­nes del sis­te­ma imperialista-capitalista.

Esta “visi­ta” es par­te de la estra­te­gia de los EE.UU de ase­gu­rar lo que con­si­de­ran su “patrio tra­se­ro” ante la rebe­lión de los pue­blos y la pre­sen­cia cre­cien­te de las poten­cias riva­les en el con­ti­nen­te, prin­ci­pal­men­te la de China.

Este tipo de pre­sen­cia his­tó­ri­ca­men­te han sido recha­za­das por las fuer­zas de izquier­da de nues­tro país. Lamen­ta­ble­men­te des­de hace lar­go tiem­po no exis­te esta cohe­ren­cia en el Par­la­men­to nacio­nal. Prue­ba de ello son las múl­ti­ples pre­sen­cias de tro­pas mili­ta­res, en par­ti­cu­lar nor­te­ame­ri­ca­nas, en estos últi­mos años, que han lle­ga­do con el bene­plá­ci­to de todos los par­ti­dos polí­ti­cos excep­to la Uni­dad Popu­lar, en el perío­do anterior.

Nues­tros prin­ci­pios arti­guis­tas, nues­tra defi­ni­ción anti­im­pe­ria­lis­ta y nues­tra cohe­ren­cia con los plan­teos del Gral. Víc­tor Lican­dro nos hacen reafir­mar que la uni­dad de los pue­blos debe tam­bién dar lugar al desa­rro­llo y res­pe­to de la sobe­ra­nía nacio­nal en todos los pla­nos, inclu­so en la defen­sa y pro­tec­ción de nues­tro territorio.

Es por ello que recha­za­mos la pre­sen­cia del Coman­do Sur de Esta­dos Uni­dos de Amé­ri­ca, pro­mo­tor de inva­sio­nes, de gol­pes de esta­do, del blo­queo a Cuba y Vene­zue­la y la sumi­sión del actual gobierno de la coa­li­ción de la dere­cha a dicho país, tal como venía sucediendo.


LA NOTICIA:

Coman­dan­te del Coman­do Sur de Esta­dos Uni­dos visi­ta Uruguay

El jerar­ca man­ten­drá reunio­nes con auto­ri­da­des mili­ta­res y civi­les entre el 6 y el 7 de abril. 

El Almi­ran­te Craig S. Faller, Coman­dan­te del Coman­do Sur de los Esta­dos Uni­dos, visi­ta­rá URUGUAY. Lle­ga­rá el 6 de abril. Según el comu­ni­ca­do de la Emba­ja­da de Esta­dos Uni­dos en Uru­guay, es la pri­me­ra de una serie de visi­tas de fun­cio­na­rios esta­dou­ni­den­ses, que des­ta­can la fuer­te aso­cia­ción entre Uru­guay y los Esta­dos Unidos. 

“La coope­ra­ción mili­tar entre Esta­dos Uni­dos y Uru­guay inclu­ye pro­gra­mas de edu­ca­ción pro­fe­sio­nal y capa­ci­ta­ción téc­ni­ca, asis­ten­cia en res­pues­ta a la pan­de­mia y a los desas­tres natu­ra­les, cola­bo­ra­ción en ope­ra­cio­nes de man­te­ni­mien­to de la paz y medi­das para com­ba­tir la pes­ca ile­gal en la región. Estas líneas de tra­ba­jo dan sus­ten­to a las prin­ci­pa­les prio­ri­da­des bila­te­ra­les de la Emba­ja­da de Esta­dos Uni­dos en Uru­guay”, dice el comunicado. 

Faller se reu­ni­rá con auto­ri­da­des mili­ta­res nacio­na­les y tam­bién con fun­cio­na­rios del gobierno. Ade­más, la dele­ga­ción visi­ta­rá ins­ta­la­cio­nes mili­ta­res para “ver algu­nos de los artícu­los dona­dos a Uru­guay a tra­vés del Pro­gra­ma de Asis­ten­cia Huma­ni­ta­ria (HAP) del Coman­do Sur para miti­gar el impac­to de la pan­de­mia”. Has­ta la fecha, el Coman­do Sur ha com­pro­me­ti­do apro­xi­ma­da­men­te 4,8 millo­nes de dóla­res en asis­ten­cia rela­cio­na­da con la pan­de­mia para ins­ta­la­cio­nes gran­des y peque­ñas en más de ocho ciu­da­des de Uru­guay. Estas dona­cio­nes inclu­yen equi­pos de pro­tec­ción per­so­nal (EPP), sumi­nis­tros médi­cos, camas de CTI, equi­pos de detec­ción y moni­to­reo, y tres hos­pi­ta­les de cam­pa­ña, uno de ellos ins­ta­la­do en Rivera.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *