Resumen Latinoamericano, 11 de abril de 2021.
«Las declaraciones (de Michelini) fueron infelices, no representan efectivamente el pensamiento y la acción del FA, y queremos centrar la discusión donde debe estar centrada», dijo Miranda.
Rafael Michelini. Foto: Fernando Ponzetto
El presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, informó este viernes en rueda de prensa que Rafael Michelini no continuará en la secretaría política de la coalición de izquierda.
La decisión fue después de que el secretario político del Frente Amplio, integrante de la Comisión Pro Referéndum que busca derogar 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC), Rafael Michelini, dijo: «Si no hay ampliación del plazo, nosotros vamos a ir a juntar las firmas a los barrios y nos aglomeraremos». Las declaraciones fueron a «Caras y Caretas».
«Quiero anunciar que el compañero Rafael Michelini no va a continuar en la secretaría política del Frente Amplio», dijo Miranda. «Esto no significa en absoluto un cuestionamiento a la trayectoria, al valor político de Michelini, sino que entendemos que las declaraciones fueron infelices, no representan efectivamente el pensamiento y la acción del Frente Amplio, y queremos centrar la discusión donde debe estar centrada».
«El Frente Amplio va a defender permanentemente en lugar la vida, y así lo viene haciendo en todo este proceso de hace más de un año con la situación de pandemia. Hemos mantenido una actitud absolutamente responsable para el cuidado de la gente: es más, seguimos exigiendo la opción de medidas que permitan bajar el nivel de movilidad», agregó.
Miranda sostuvo que en esta coyuntura, Uruguay está en una «situación crítica desde el punto de la salud, de la atención de la salud también», y recordó que «siguen reclamando que se tomen medidas efectivas para bajar el nivel de contagios», reiterando el pedido de diálogo nacional al gobierno.
Durante este viernes varios dirigentes del Frente Amplio se habían desmarcado de los dichos de Michelini. Además, políticos de la coalición multicolor habían rechazado sus declaraciones.
Después de las declaraciones a la revista Caras y Caretas, Michelini explicó sus palabras en una rueda de prensa: «No queremos problemas y la forma es advertir que nos vamos a estar aglomerando». No obstante, aclaró que el objetivo es «juntar firmas», pero que al hacerlo «otros pueden entender que son aglomeraciones».
La Mesa Política del Frente Amplio había resuelto el 19 de junio pasado que Michelini sea el secretario político de la oposición. Su nombre había sido propuesto por Miranda.
Esto dijo Michelini: si no amplían plazo para juntar firmas contra la LUC «nos aglomeraremos»
«Actuará la Policía, nos pondrán presos», alertó el secretario político del Frente Amplio e integrante de la Comisión Pro Referéndum.
Rafael Michelini. Foto: Leonardo Mainé.
Rafael Michelini, secretario político del Frente Amplio e integrante de la Comisión Pro Referéndum que quiere derogar 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC), alertó: «Si no hay ampliación del plazo, nosotros vamos a ir a juntar las firmas a los barrios y nos aglomeraremos».
«Actuará la Policía, nos pondrán presos (…) Si no nos apoyan, vamos a salir a los barrios. Tenemos que ir a los barrios y aglomerarnos. Estamos en una situación delicada en materia sanitaria. Lo más inteligente es que haya una suspensión de tal manera de que los que están ejerciendo el derecho constitucional de juntar las firmas tengamos un año, no uno de ficción», dijo Michelini en declaraciones a «Caras y Caretas» recogidas por Telemundo.
«Nosotros queremos el año completo, notoriamente se necesita, en estos meses que se aplica el artículo 38 y evita las aglomeraciones, que se nos ampare nuestro derecho constitucional en el inciso segundo del artículo 79 para juntar firmas (…) Nosotros decimos que tiene que haber una suspensión del plazo, no para tener más tiempo, sino para tener el año que dice la Constitución», añadió.
Tras la Mesa Política del Frente Amplio que tuvo lugar este viernes y luego de que varios dirigente del partido se desmarcaran, Michelini reafirmó sus dichos en rueda de prensa y expresó: «No queremos problemas y la forma es advertir que nos vamos a estar aglomerando». De todas maneras, indicó que el objetivo es «juntar firmas», pero que al hacerlo «otros pueden entender que son aglomeraciones».
«Ya tuvimos problemas en alguna mesita del interior donde vinieron a pedirle identificación a algunas personas, eso no puede pasar», consideró el secretario político del FA y agregó: «Estamos advirtiendo: o se suspende (el plazo) y retraemos la recolección de firmas o, si no se suspende, avisamos que vamos a ir a los barrios».
«Si no hay ampliación del plazo, nosotros vamos a ir a juntar las firmas a los barrios y nos aglomeraremos», reafirmó.
De todas maneras, el dirigente indicó que en caso de llegar a ese punto se tomarán las medidas de cuidados necesarias como el uso de tapabocas y la distancia necesaria, si bien «la autoridad nos puede considerar aglomerados», dijo.
«Creo que la advertencia salió en buen momento», expresó y agregó: «Estamos convencidos que el país debe decidir sobre esto», en referencia al referéndum de la LUC.
Actualmente la comisión busca extender el plazo de recolección de firmas debido al llamado de las autoridades de reducir la movilidad para frenar los contagios de COVID-19.
Los plazos previstos en el artículo 79 de la Constitución de la República, que regula el referéndum, establece que el tiempo para hacerlo es de un año desde que se promulga la norma, es decir hasta julio de este año.
Este lunes la comisión se reunió con la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, para que le trasladara a la Cámara de Senadores el pedido de extender el plazo para la recolección de firmas.
Tras el encuentro se realizó una conferencia de prensa para explicar los motivos para pedir la ampliación del plazo. «Somos consientes de que la Constitución marca un año, pero también somos consientes que al impedido por justa causa no le corren plazos», dijo en ese momento Michelini y agregó que hay determinadas situaciones vinculadas a la pandemia que «hacen que la recolección de firmas tenga inconvenientes notorios».
Por su parte, los dirigentes del Partido Colorado ratificaron su postura de rechazar el pedido, ya que entienden que se debe cumplir con los tiempos constitucionales.