Vene­zue­la. El mie­do a la gue­rra de todo el pue­blo en la fron­te­ra colombo-venezolana

Por María Fer­nan­da Barre­to, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 20 de abril de 2021.

foto: Des­ta­ca­men­tos de la FANB en la fron­te­ra con Colom­bia en el esta­do Apu­re (Foto: Archivo)

Lue­go de los suce­sos de Apu­re, algu­nos even­tos en la fron­te­ra entre Colom­bia y Vene­zue­la se han difun­di­do en los medios inter­na­cio­na­les, insi­nuan­do un con­flic­to mili­tar en cier­nes pre­ci­sa­men­te en este año pre­elec­to­ral que apun­ta a ser el últi­mo perio­do del uri­bis­mo en la pre­si­den­cia colom­bia­na, al menos por la vía electoral.

DE LO PUBLICITADO A LO REALMENTE IMPORTANTE

El pri­me­ro y más publi­ci­ta­do ha sido el sobre­vue­lo de un avión esta­dou­ni­den­se Boeing 135 W, el cual se pre­sen­ta como la pla­ta­for­ma de inte­li­gen­cia de seña­les más avan­za­da de la Fuer­za Aérea de los Esta­dos Unidos.

La aero­na­ve habría par­ti­do des­de Nebras­ka (Esta­dos Uni­dos) has­ta el Arau­ca colom­biano para rea­li­zar labo­res de inte­li­gen­cia duran­te cua­tro horas, rese­ña WebIn­fo­Mil, pre­sun­ta­men­te sobre «el orden de bata­lla elec­tró­ni­co de las fuer­zas arma­das vene­zo­la­nas (sic) y su dis­po­si­ción en terreno, tan­to tác­ti­ca como estra­té­gi­ca, tras el masi­vo des­plie­gue mili­tar que se ha efec­tua­do en los últi­mos quin­ce días en la región fron­te­ri­za. Así mis­mo, gra­cias a las gran­des capa­ci­da­des de espio­na­je de este sofis­ti­ca­da aero­na­ve los ope­ra­do­res esta­dou­ni­den­ses pudie­ron ana­li­zar todo el espec­tro elec­tro­mag­né­ti­co de la región, reco­pi­lan­do infor­ma­ción de rada­res, comu­ni­ca­cio­nes, sis­te­mas de defen­sa aérea, seña­les de celu­lar, sis­te­mas de gue­rra elec­tró­ni­ca y emi­so­ras clandestinas».

Aun­que esta manio­bra se pre­sen­tó como algo extra­or­di­na­rio que evi­den­cia la per­cep­ción de Vene­zue­la como una ame­na­za cada vez mayor con­tra Colom­bia, es decir, con­tra los intere­ses esta­dou­ni­den­ses en la región, su des­pro­por­cio­na­da publi­ci­dad en al menos 20 de los medios tra­di­cio­nal­men­te invo­lu­cra­dos en la gue­rra mediá­ti­ca con­tra la Revo­lu­ción Boli­va­ria­na habla más de una ope­ra­ción de gue­rra psi­co­ló­gi­ca y disua­sión que de inteligencia.

Habría que aña­dir, ade­más, que esta acción no fue encu­bier­ta y, según los­pri­me­ros medios que la rese­ñan, la infor­ma­ción se obtu­vo por fuen­tes abier­tas y pro­gra­mas que regis­tran la posi­ción de las aero­na­ves por medio del sis­te­ma ADS‑B.

Tam­po­co es la pri­me­ra vez que se cono­ce de este tipo de manio­bras de este avión en las fron­te­ras vene­zo­la­nas: ya des­de 2019 Vene­zue­la ha denun­cia­do estos vue­los en la región Cari­be cer­ca de sus fron­te­ras, e inclu­so en octu­bre de 2019 el Coman­do Aero­es­pa­cial de Defen­sa Inte­gral vene­zo­lano había denun­cia­do la incur­sión no auto­ri­za­da de un avión de este tipo en la región de infor­ma­ción de vue­lo del Aero­puer­to Inter­na­cio­nal «Simón Bolí­var» de Mai­que­tía. Los medios rese­ñan al menos tres vue­los más de este tipo en los dos últi­mos años en los lími­tes de Venezuela.

Son incon­ta­bles los meca­nis­mos por los cua­les Esta­dos Uni­dos reco­ge infor­ma­ción ile­gal­men­te en el mun­do, el sis­te­ma de rada­res que tie­ne ubi­ca­dos en islas del Cari­be y en la pro­pia Colom­bia son par­te de ello hace ya muchos años.

Medios colom­bia­nos dicen tam­bién que este vue­lo sobre terri­to­rio de Colom­bia es iné­di­to y que inclu­so sig­ni­fi­ca­ría un incre­men­to del «apo­yo» de Esta­dos Uni­dos. Algu­nos cues­tio­nan lo que esto sig­ni­fi­ca para la sobe­ra­nía colom­bia­na ‑cues­tio­na­mien­to que por cier­to per­sis­te en algu­nos sec­to­res de las Fuer­zas Militares‑, pero la reali­dad es que la poca sobe­ra­nía que Colom­bia podía pre­ser­var la per­dió al ingre­sar a la OTAN como «socio glo­bal» en 2016.

En este sen­ti­do vale la pena seña­lar que la OTAN ha veni­do rea­li­zan­do movi­mien­tos mili­ta­res disua­si­vos en todo el mun­do des­de la lle­ga­da de Biden al poder para ame­na­zar a Chi­na y Rusia, a lo que ambas poten­cias han res­pon­di­do con des­plie­gues mili­ta­res inusua­les, sin que has­ta aho­ra se haya esta­lla­do un con­flic­to mili­tar real.

La nue­va admi­nis­tra­ción de Washing­ton pare­ce estar ansio­sa por hacer sen­tir de nue­vo su poder de vigi­lan­cia per­ma­nen­te en todo el mun­do para recu­pe­rar su res­que­bra­ja­da estra­te­gia de domi­na­ción de espec­tro com­ple­to, y aun­que con­ti­núa sien­do la nación con más poder mili­tar del pla­ne­ta, las poten­cias emer­gen­tes y los paí­ses no subor­di­na­dos están avan­zan­do tam­bién en esta materia.

Por su par­te, para el dis­mi­nui­do gobierno uri­bis­ta la gue­rra por dis­trac­ción con Vene­zue­la es una herra­mien­ta que pue­de resul­tar­le útil para dete­ner su deba­cle elec­to­ral en agos­to de 2022.

Y pre­ci­sa­men­te el segun­do de los hechos acon­te­ci­dos en estos días en la fron­te­ra bina­cio­nal se gene­ró en un muni­ci­pio lla­ma­do Dis­trac­ción de La Gua­ji­ra colom­bia­na, en la base mili­tar Bue­na­vis­ta don­de este fin de sema­na el Minis­tro de la Defen­sa de Colom­bia con­vo­có los medios para una peque­ña exhi­bi­ción de arti­lle­ría y, por supues­to, apro­ve­chó para aren­gar con­tra la Fuer­za Arma­da Nacio­nal Boli­va­ria­na (FANB) y con­ti­nuar calen­tan­do el ambiente.

Pero lo real­men­te impor­tan­te se publi­ci­tó poco. Los pri­me­ros días de abril uno de los más gran­des perió­di­cos de Colom­bia publi­có un artícu­lo sobre la lle­ga­da de nue­vos con­tin­gen­tes para­mi­li­ta­res a Cúcu­ta y su pre­sun­ta alian­za con el Ejér­ci­to. Estos para­mi­li­ta­res del gru­po cono­ci­do como las AGC (en res­pal­do a la denun­cia del cri­men de «memo­ri­ci­dio» denun­cia­do por Glo­ria Gai­tán ante el Tri­bu­nal Per­ma­nen­te de los Pue­blos el pasa­do mes de mar­zo, nos nega­mos a nom­brar a este gru­po de terro­ris­tas nar­co­pa­ra­mi­li­ta­res por el ape­la­ti­vo que se han dado y opta­mos por deno­mi­nar­lo sola­men­te por sus siglas) habrían lle­ga­do en gru­pos de 40 en avio­ne­tas pro­ve­nien­tes del Ura­bá antio­que­ño para res­pal­dar a la orga­ni­za­ción para­mi­li­tar Los Ras­tro­jos lue­go de que, según deta­lla la perio­dis­ta, estos fue­ran expul­sa­dos de Vene­zue­la y en Colom­bia fue­ran derro­ta­dos por el Ejér­ci­to de Libe­ra­ción Nacio­nal (ELN) en el Cata­tum­bo y la zona rural de Cúcuta.

rio-catatumbo5.jpg

Río Cata­tum­bo, Colom­bia (Foto: Archivo)

Es pre­ci­sa­men­te esta orga­ni­za­ción gue­rri­lle­ra la que da más deta­lles al res­pec­to en su pági­na web esta sema­na y advier­te que se tra­ta­ría de un bata­llón com­pues­to por 400 para­mi­li­ta­res que se colo­ca­rían a las órde­nes de la Bri­ga­da de Asis­ten­cia de Fuer­za de Segu­ri­dad (SFAB) que lle­gó a Colom­bia en mayo de 2020 y que, con­tra­rio a los anun­cios ini­cia­les del gobierno colom­biano, aún se encuen­tra en la Fuer­za de Tarea Con­jun­ta Vul­cano ubi­ca­da en Tibú.

Entre sus obje­ti­vos está el retorno de estos gru­pos para­mi­li­ta­res colom­bia­nos al Cata­tum­bo (río de valor estra­té­gi­co que nace en el noro­rien­te colom­biano y desem­bo­ca en el Lago de Mara­cai­bo en Vene­zue­la) y al esta­do Táchira.

EL MIEDO AL PUEBLO EN ARMAS QUE OCUPA LOS TITULARES

La derro­ta y expul­sión de los gru­pos para­mi­li­ta­res en el Cata­tum­bo y Táchi­ra fue pro­duc­to de las ope­ra­cio­nes de defen­sa de la sobe­ra­nía vene­zo­la­na que rea­li­za­ron en con­jun­to la FANB, la direc­ción polí­ti­ca de auto­ri­da­des regio­na­les como Freddy Ber­nal y Omar Prie­to y, por supues­to, las comu­ni­da­des orga­ni­za­das de la fron­te­ra, y que se pro­fun­di­za­ron a par­tir de la vic­to­ria de la Bata­lla de los Puen­tes (febre­ro 2019) has­ta alcan­zar el éxi­to que hoy ame­na­zan con revertir.

A juz­gar por las reac­cio­nes, es jus­ta­men­te ese pue­blo el que más les sor­pren­de y al que más temen. En par­te por­que han ter­mi­na­do por creer­se sus pro­pias men­ti­ras sobre «la dic­ta­du­ra vene­zo­la­na» y se con­tra­di­cen al evi­den­ciar que hay un poder popu­lar con volun­tad de con­fron­tar sus incur­sio­nes regu­la­res e irregulares.

Así que aun­que la repo­ten­cia­ción de los vehícu­los blin­da­dos de Vene­zue­la tam­bién ocu­pó la aten­ción de los medios colom­bia­nos rese­ñan­do inclu­so el pode­río terres­tre del Ejér­ci­to vene­zo­lano, el mayor escán­da­lo inter­na­cio­nal en las cor­po­ra­cio­nes mediá­ti­cas mun­dia­les lo oca­sio­nó la orden dada por el pre­si­den­te Nico­lás Madu­ro a la Mili­cia Boli­va­ria­na, por cier­to en su sema­na ani­ver­sa­ria, de enviar mil mili­cia­nos y mili­cia­nas al esta­do Apure.

France24DWBBC, son algu­nas de las cade­nas más gran­des que rese­ña­ron este hecho como el más impor­tan­te suce­so de la sema­na en la fron­te­ra binacional.

Apa­ren­te­men­te des­co­no­cen que la Mili­cia Boli­va­ria­na posee una cade­na de man­do, uni­for­me, regla­men­to interno y, en suma, es un com­po­nen­te espe­cial de la FANB de acuer­do a la Ley. Tra­tan de cari­ca­tu­ri­zar­la e inclu­so equi­pa­rar­la con orga­ni­za­cio­nes para­mi­li­ta­res, pero se deba­ten entre sub­es­ti­mar­la o des­cri­bir­la como un temi­ble mons­truo. Lo úni­co que que­da cla­ro en todas las rese­ñas sobre esta deci­sión del pre­si­den­te Madu­ro es que les asusta.

Saben bien que este con­tin­gen­te acu­di­rá sobre todo a cum­plir labo­res de apo­yo a la orga­ni­za­ción popu­lar pero tam­bién son cons­cien­tes de que el teji­do social en la fron­te­ra es la más fuer­te barre­ra para defen­der la sobe­ra­nía que quie­ren vulnerar.

La Gue­rra Popu­lar Pro­lon­ga­da sen­tó las bases para cons­truir la Chi­na que hoy le dispu­ta el lide­raz­go mun­dial a los Esta­dos Uni­dos. La Gue­rra de todo el Pue­blo que orde­nó el pre­si­den­te Madu­ro y que sus medios pre­ten­den mos­trar como obso­le­ta les pro­pi­nó una inol­vi­da­ble derro­ta en Bahía de Cochinos.

La inne­ga­ble expe­rien­cia de la Fuer­za Públi­ca colom­bia­na en gue­rra irre­gu­lar que hoy se pone al ser­vi­cio de la OTAN con­tra Vene­zue­la posee un amplio pron­tua­rio de crí­me­nes y vio­len­cia con­tra el pue­blo colom­biano, pero a decir ver­dad, no tie­ne nin­gu­na vic­to­ria mili­tar impor­tan­te para pre­su­mir, por eso saben bien a qué deben temerle.



Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *