Por Michele de Mello. Resumen Latinoamericano, 13 de abril de 2021.
El valor sería el «presupuesto anual» de la oficina del líder opositor, dice Jorge Rodríguez, presidente del Poder Legislativo.
El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, denunció , el martes (13), que el exdiputado Juan Guaidó puede desbloquear US $ 53,2 millones (unos R $ 265 millones) en Estados Unidos para mantener la estructura. del gobierno paralelo.
Según Rodríguez, Guaidó y sus aliados envían un presupuesto anual a la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), una unidad del Departamento del Tesoro, que libera dólares directamente de las cuentas bancarias venezolanas en Estados Unidos.
El monto se dividiría entre la Presidencia de Guaidó, sus Cancillerías, los diputados de la ex Asamblea Nacional, que formarían parte de su “Consejo de Administración”, y el canal de TV Capitólio, encargado de cubrir las actividades de la oposición.
Solo para gastos personales del exdiputado Juan Guaidó, se habrían nominado US $ 2 millones. Los traspasos llegan a integrantes de los cuatro principales partidos de oposición, denominados G4: Voluntad Popular , Primera Justicia, Acción Democrática y Un Nuevo Tiempo.
Con base en grabaciones telefónicas del exdiputado Sergio Vergara, asistente de Guaidó, la AN puede tener acceso a detalles del esquema de malversación de dinero público venezolano.
Vergara fue uno de los ayudantes de Guaidó que firmó el contrato con la empresa militar Silverscorp para poner en práctica la Operación Gedeón , un intento de invasión paramilitar en mayo de 2020.
Desde 2019, la Casa Blanca ha reconocido al oponente Juan Guaidó como el presidente en ejercicio de Venezuela, dejando la responsabilidad de administrar los activos públicos venezolanos en los Estados Unidos, incluida la empresa pública más grande de Venezuela en el exterior: Citgo Petroleum , una subsidiaria de Pdvsa.
Citgo está valorado en $ 7 mil millones y tiene una capacidad de refinación de 759,000 barriles de petróleo al año. Entre 2015 y 2017, tuvo una ganancia de alrededor de US $ 2,5 mil millones (R $ 10 mil millones). En el esquema revelado por Jorge Rodríguez, el directorio de Citgo tendría acceso a $ 1,15 millones del presupuesto.
El monto depositado en las cuentas de los opositores debe destinarse a pagar los gastos de transporte, alimentación, seguridad y sus salarios, como asesores políticos designados por el autoproclamado Guaidó.
«Este dinero se ha utilizado para comprar sus mansiones en Miami. Robar es la única actividad en la que ha tenido éxito Guaidó», dijo el presidente de la legislatura.
Este año, la OFAC pidió al sector guaidosista recortar el «presupuesto» y ese sería el motivo de la reunión que encabezó Vergara, quien detalló el paso a paso de la transferencia de dinero al exterior a la oposición.
En respuesta a la solicitud del Departamento del Tesoro, Guaidó supuestamente puso fin al programa «Héroes de la salud» , creado en 2020, para ofrecer un bono de $ 100 como recompensa a los profesionales que trabajan para combatir la pandemia en Venezuela.
«Se roban el uno al otro», acusa Rodríguez y señala que, en este momento, hay una disputa dentro de la oposición venezolana entre Juan Guaidó y Leopoldo López , del partido Voluntad Popular, contra Júlio Borges (Primer Juez) y Henry Ramos. Todo para arriba(Acción Democrática), para liderar el bloque de extrema derecha y tener prioridad en el acceso a recursos financieros.
Venezuela denuncia que tiene bloqueados US $ 7 mil millones en entidades bancarias de Estados Unidos y la Unión Europea.
El gobierno venezolano denuncia que Guaidó no cumple con los acuerdos firmados el año pasado para la liberación de parte del dinero público que se destinaría a un fondo para combatir la pandemia, gestionado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
En la última semana, Guaidó logró retirar cerca de US $ 30 millones (aproximadamente R $ 150 millones) de fondos depositados en Londres para cubrir gastos personales, pero se negó a liberar las reservas de oro venezolanas en el Banco de Inglaterra.
Fuente: Brasil de Fato