Venezuela. Lo que nos dice el ingreso al mecanismo Covax

Vene­zue­la. Lo que nos dice el ingre­so al meca­nis­mo Covax

Tabla de contenidos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 15 de abril de 2021.

El gobierno cons­ti­tu­cio­nal de Nico­lás Madu­ro dio fin a las espe­cu­la­cio­nes sobre el affai­re Covax en Vene­zue­la, un capí­tu­lo del blo­queo esta­dou­ni­den­se con­tra la Repú­bli­ca Boli­va­ria­na, cuan­do la vice­pre­si­den­ta eje­cu­ti­va Delcy Rodrí­guez infor­mó en rue­da de pren­sa que el Esta­do había abo­na­do poco más del 50% del pago corres­pon­dien­te a las dosis que el meca­nis­mo pre­vé para el país.

Los deta­lles del acuer­do serán expues­tos a con­ti­nua­ción, pero debe­mos recal­car que en el pro­ce­so de inclu­sión de Vene­zue­la al meca­nis­mo Covax hubo ele­men­tos mediá­ti­cos y polí­ti­cos anti­cha­vis­tas que inten­ta­ron pivo­tear el asun­to en una ope­ra­ción de extor­sión huma­ni­ta­ria des­de el principio.

Cuan­do publi­ca­ron que el Gobierno Boli­va­riano había lle­ga­do a un acuer­do con el «pro­yec­to Guai­dó» para la com­pra de las dosis del men­cio­na­do sis­te­ma inter­na­cio­nal, el mis­mo ex dipu­tado de Volun­tad Popu­lar había decla­ra­do estar «dis­pues­to a cana­li­zar fon­dos» del dine­ro de la Repú­bli­ca con­ge­la­do y secues­tra­do en el exte­rior, cues­tión que fue usa­do como obje­to publi­ci­ta­rio ya que al final no hubo tal coor­di­na­ción, dela­tán­do­se el hecho de que recien­te­men­te decla­ra­ra que el pago a Covax se logró gra­cias al fru­to de la «pre­sión» ejer­ci­da sobre el chavismo.

Lo que asi­mis­mo nos dice que nun­ca ges­tio­nó ante el gobierno de los Esta­dos Uni­dos «cana­li­za­ción de fon­dos» algu­na, pues­to que fue el Gobierno Boli­va­riano el que hizo el des­em­bol­so a pesar de tener en con­tra el blo­queo ante el sis­te­ma finan­cie­ro dolar­cén­tri­co. Este dato no debe­ría pasar por deba­jo de la mesa si toma­mos en cuen­ta que los enemi­gos (loca­les y forá­neos) de Vene­zue­la se publi­ci­tan a sí mis­mos como los acto­res idea­les para sol­ven­tar el expe­dien­te arma­do de la «cri­sis huma­ni­ta­ria» en el país.

Pero la ver­dad es que el anti­ci­po de pago a Covax corres­pon­de a un acuer­do sus­cri­to en sep­tiem­bre de 2020 para adqui­rir un total de 11 millo­nes 374 mil 400 dosis de vacu­nas. La ope­ra­ción anti­cha­vis­ta resul­tó de la mis­ma for­ma que la mayo­ría de sus accio­nes: en la des­le­gi­ti­ma­ción de la voce­ría opo­si­to­ra «en el exi­lio» y el soca­va­mien­to polí­ti­co del «pro­yec­to Guai­dó», cada vez más enca­rro­ña­do por la reali­dad vene­zo­la­na y las expec­ta­ti­vas de la pobla­ción, que en su mayo­ría está dipues­ta a salir de la cri­sis pan­dé­mi­ca vía inmu­ni­za­ción inoculada.

Sor­tear el bloqueo

La vice­pre­si­den­ta vene­zo­la­na Delcy Rodrí­guez infor­mó este fin de sema­na que el Esta­do había pro­ce­di­do a pagar 59,2 millo­nes de fran­cos sui­zos, es decir, unos 64 millo­nes de dóla­res de un total de 119 millo­nes 999 mil 920 dóla­res, sin deta­llar cómo pudo hacer­lo a pesar del blo­queo finan­cie­ro a cues­tas. Des­de hace años el pre­si­den­te Madu­ro ha denun­cia­do ante la comu­ni­dad inter­na­cio­nal la per­se­cu­sión finan­cie­ra y el blo­queo de pagos a la impor­ta­ción de mate­ria­les y equi­pos médicos.

A lo que se agre­ga la nega­ti­va por par­te del gobierno esta­dou­ni­den­se de levan­tar las medi­das coer­ci­ti­vas uni­la­te­ra­les (MCU) que impi­den a la Repú­bli­ca nego­ciar la com­pra de vacu­nas con cual­quier enti­dad, públi­ca o pri­va­da, sin temor a que ter­ce­ros pudie­ran ser obje­to asi­mis­mo de «san­cio­nes».

Aun­que el Esta­do se ha vis­to impe­di­do a hacer pagos o reci­bir dine­ro a tra­vés de los sis­te­mas y meca­nis­mos rela­cio­na­dos al dólar y, más recien­te­men­te, y el euro, ade­más de habér­se­le con­fis­ca­do dine­ro públi­co por el orden de los 7 mil millo­nes de dóla­res en ban­cos inter­na­cio­na­les, los prin­ci­pa­les voce­ros del gobierno cha­vis­ta han anun­cia­do que el país no se ami­la­na ante las cir­cuns­tan­cias y han desa­rro­lla­do otros esque­mas más sigi­lo­sos jun­to con alia­dos euro­asiá­ti­cos (prin­ci­pal­men­te, Chi­na y Rusia) para poder hon­rar los com­pro­mi­sos finan­cie­ros de la República.

Recor­de­mos que el pre­si­den­te Madu­ro había ofre­ci­do públi­ca­men­te inter­cam­bio de petró­leo por vacu­nas como una mane­ra de esqui­var los obs­tácu­los finan­cie­ros que impo­nen las MCU con­tra el país.

Vis­to de esta mane­ra, el ingre­so de Vene­zue­la a Covax sig­ni­fi­ca un paso más en el sor­teo de la con­ti­nua agre­sión esta­dou­ni­den­se con­tra el país, inte­gran­do al Esta­do a un meca­nis­mo legi­ti­ma­do por enti­da­des mul­ti­la­te­ra­les y que repre­sen­tan a bue­na par­te del mer­ca­do cor­po­ra­ti­vo far­ma­céu­ti­co estadounidense-europeo.

Den­tro del esque­ma de vacu­na­ción venezolano

Para este año, el Gobierno Boli­va­riano esti­ma inmu­ni­zar al 70% de la pobla­ción a tra­vés de las dosis corres­pon­dien­tes a Covax y los con­ve­nios bila­te­ra­les con Chi­na, Cuba y Rusia, has­ta los momentos.

La vice­pre­si­den­ta eje­cu­ti­va Delcy Rodrí­guez deta­lló que las más de 11 millo­nes de dosis de vacu­nas sir­ven para inmu­ni­zar al 20% de la pobla­ción vene­zo­la­na, lo que deja­ría el 50% res­tan­te a mer­ced de los acuer­dos que hayan lle­ga­do el gobierno cha­vis­ta y los otros paí­ses antiimperialistas.

Lo que ven­drá a tra­vés de Covax sir­ve para vacu­nar, con dos dosis, a un poco más de 5 millo­nes de per­so­nas en Venezuela.

No se pue­den adqui­rir más dosis de Covax debi­do a que el meca­nis­mo esta­ble­ce un máxi­mo de can­ti­da­des vacu­na­les por país. La Alian­za Gavi para las Vacu­nas (GAVI) infor­ma, para el 9 de abril, que Covax ha envia­do has­ta aho­ra más de 38 millo­nes de vacu­nas con­tra la covid a 104 paí­ses participantes.

Aun­que la impor­ta­ción de vacu­nas a Chi­na y Rusia serán cla­ves para abas­te­cer las nece­si­da­des del esque­ma de vacu­na­ción nacio­nal imple­men­ta­do por las ins­ti­tu­cio­nes públi­cas, el obje­ti­vo prin­ci­pal de Vene­zue­la será la ple­na pro­duc­ción de la can­di­da­ta cuba­na Abda­la en los labo­ra­to­rios bio­tec­no­ló­gi­cos de la Ciu­dad Uni­ver­si­ta­ria de Cara­cas, pues se pre­vé que para julio ya el Esta­do podrá tener dicha vacu­na a dis­po­si­ción para la inmu­ni­za­ción de la pobla­ción que hace vida en el país.

De esta mane­ra Cuba y Vene­zue­la se encon­tra­rían a la van­guar­dia en la coope­ra­ción regio­nal, pre­vis­ta por la línea polí­ti­ca del ALBA-TCP, del des­blo­queo de paten­tes para la pro­duc­ción y dis­tri­bu­ción de vacu­nas ante el pano­ra­ma pan­dé­mi­co actual, un dato no menor si toma­mos en cuen­ta que el nego­cio de las vacu­nas se ha con­ver­ti­do en un lucra­ti­vo dra­ma que expre­sa la des­igual­dad mun­dial, en la que los paí­ses con mayo­res recur­sos aca­pa­ran más del 70% de las dosis vacu­na­les con­tra la covid pro­du­ci­das en el mun­do mien­tras los peri­fé­ri­cos, depen­dien­tes y sub­de­sa­rro­lla­dos ape­nas cuen­tan con ayu­da inter­na­cio­nal para abas­te­cer­se de muy pocas dosis.

Covax, en todo caso, com­ple­men­ta­ría lo pla­ni­fi­ca­do por el direc­to­rio eje­cu­ti­vo vene­zo­lano. La base del esque­ma de vacu­na­ción del país cuen­ta con las alian­zas estra­té­gi­cas de Vene­zue­la en el plano inter­na­cio­nal de prin­ci­pal base para cum­plir con sus objetivos.

Otra vez: Astra­ze­ne­ca, no

Por últi­mo, una de las polé­mi­cas con las que se into­xi­có mediá­ti­ca­men­te el pro­ce­so de ingre­so de Vene­zue­la a Covax fue el anun­cio de que el Gobierno Boli­va­riano no apro­ba­ría el uso de la vacu­na pro­du­ci­da por Oxford/​AstraZeneca a la pobla­ción resi­den­te, repre­sen­tan­te de 90% del stock a dis­tri­buir por el mecanismo.

Pri­me­ro se debe expli­car que el esque­ma está diri­gi­do por la Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud (OMS) y tam­bién invo­lu­cra a la Alian­za Glo­bal de Vacu­nas (GAVI) y la Coa­li­ción para Inno­va­cio­nes en la Pre­pa­ra­ción para Epi­de­mias (CEPI), con el pro­pó­si­to de «ace­le­rar el desa­rro­llo y la fabri­ca­ción de vacu­nas con­tra la COVID-19 y garan­ti­zar un acce­so jus­to y equi­ta­ti­vo a ellas para todos los paí­ses del mundo».

Se pre­vé que el plan logre hacer lle­gar unas 2 mil millo­nes de dosis a todos los paí­ses del mun­do, sobre todo los que ten­gan difi­cul­ta­des eco­nó­mi­cas para la com­pra de dosis ante el mer­ca­do inter­na­cio­nal. Sin embar­go, algu­nos han arro­ja­do crí­ti­cas sobre su len­to desempeño.

Un miem­bro de la jun­ta de la OMS, el Dr. Cle­mens Mar­tin Auer, de Aus­tria, cita­do por la BBC, dijo que Covax había sido len­to para ase­gu­rar acuer­dos de vacu­nas y entre­gar dosis a los paí­ses. Y a fines de mar­zo, el CEO de GAVI, Seth Ber­kley, expre­só su decep­ción por los retra­sos en el sumi­nis­tro de un fabri­can­te cla­ve en India.

GAVI dice que tie­ne un acuer­do para 340 millo­nes de dosis de la vacu­na Oxford/​AstraZeneca y alre­de­dor de 1.2 millo­nes de dosis de la vacu­na Pfi­zer-BioN­Tech, que deci­dió nada más dis­po­ner del 2% de su pro­duc­ción al esquema.

Los infor­mes recien­tes de la apa­ri­ción de coá­gu­los de san­gre muy raros rela­cio­na­dos con la vacu­na de Astra­Ze­ne­ca han pro­vo­ca­do preo­cu­pa­cio­nes de segu­ri­dad. Varios paí­ses invo­lu­cra­dos en Covax han sus­pen­di­do el uso de la vacu­na, citan­do posi­bles efec­tos secun­da­rios. Otros gobier­nos, lue­go de haber sus­pen­di­do tem­po­ral­men­te su apli­ca­ción, vol­vió a apro­bar su ino­cu­la­ción en las poblaciones.

A pesar de que el panel ase­sor de segu­ri­dad de vacu­nas de la OMS dijo que, aun­que un víncu­lo entre un coá­gu­lo de san­gre y dicha vacu­na era «plau­si­ble», «no esta­ba con­fir­ma­do» y los casos eran «muy raros» entre los 200 millo­nes de per­so­nas vacu­na­das con la Oxford/​AstraZeneca en todo el mundo.

Sin embar­go, Vene­zue­la pasa de las vacu­nas de esa empre­sa pues cuen­ta con un pre­su­pues­to limi­ta­do y no pue­de dar­se el lujo de ino­cu­lar a la pobla­ción en el país con un pro­duc­to que se sos­pe­cha pue­da cau­sar efec­tos adver­sos lue­go de su inyec­ción. El con­trol de cali­dad del esque­ma de vacu­na­ción vene­zo­lano toma en cuen­ta esta realidad.

Lo que sien­ta como una bue­na noti­cia que la Sput­nik V aca­ba de ser apro­ba­da por Covax para su dis­tri­bu­ción. Es de supo­ner que el Gobierno Boli­va­riano opta­ría por adqui­rir más dosis de la vacu­na rusa a tra­vés de dicho esque­ma, en vis­ta de que la pro­du­ci­da por Oxford/​AstraZeneca no for­ma­rá par­te del sis­te­ma públi­co de vacu­na­ción masiva.

Fuen­te: Misión Verdad

Itu­rria /​Fuen­te

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *