Vene­zue­la. Nico­lás Madu­ro rin­de home­na­je pós­tu­mo a Aris­tó­bu­lo Istúriz

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 28 de abril de 2021.

El jefe de Esta­do resal­tó la tra­yec­to­ria de Aris­tó­bu­lo Istú­riz como líder popu­lar, sin­di­ca­lis­ta y revo­lu­cio­na­rio comprometido. 

El pre­si­den­te vene­zo­lano, Nico­lás Madu­ro, expre­só este miér­co­les duran­te la cere­mo­nia de home­na­je pós­tu­mo al minis­tro de Edu­ca­ción, Aris­tó­bu­lo Istú­riz, efec­tua­da en el Pala­cio Fede­ral Legis­la­ti­vo, que su par­ti­da físi­ca «es un gran gol­pe para el pue­blo de Venezuela». 

«»Esta­mos en un momen­to muy dolo­ro­so. La par­ti­da físi­ca del pro­fe­sor Aris­tó­bu­lo Istú­riz es un gran gol­pe para el pue­blo de Vene­zue­la. Los más humil­des hoy llo­ran al pro­fe­sor Aris­tó­bu­lo en todas las escue­las del país», expre­só el man­da­ta­rio ante fami­lia­res y auto­ri­da­des vene­zo­la­nas pre­sen­tes en la ceremonia.

Imagen

«Vimos a la gen­te humil­de de las escue­las y de los liceos llo­rar por su minis­tro, por su pro­fe Aris­tó­bu­lo, y cuan­do los más humil­des, los de a pie, los sen­ci­llos son capa­ces de sen­tir que se ha ido uno de los suyos es el sen­ti­mien­to más her­mo­so que pode­mos reco­ger de la soli­da­ri­dad huma­na», añadió. 

Duran­te su inter­ven­ción, trans­mi­ti­da por cade­na nacio­nal, el jefe de Esta­do hizo un recuen­to de la tra­yec­to­ria polí­ti­ca de Aris­tó­bu­lo Istú­riz, resal­tan­do los momen­tos más impor­tan­tes como líder popu­lar, sin­di­ca­lis­ta y revo­lu­cio­na­rio com­pro­me­ti­do con la Revo­lu­ción Bolivariana. 

«Por­que la tra­yec­to­ria de Aris­tó­bu­lo fue extra­or­di­na­ria, impe­ca­ble, como líder popu­lar, como mili­tan­te de base, como lucha­dor de la cau­sa de los maes­tros, como lucha­dor revo­lu­cio­na­rio por una patria dis­tin­ta, una patria nue­va», resal­tó el alto dignatario. 

El man­da­ta­rio nacio­nal enfa­ti­zó que Aris­tó­bu­lo Istú­riz era un hom­bre de gran pen­sa­mien­to polí­ti­co. «Muchos lo sub­es­ti­ma­ban por ser del pue­blo, por ser un maes­tro humil­de, pero el era un hom­bre de altu­ra en pen­sa­mien­to», expresó. 

El pre­si­den­te vene­zo­lano des­ta­có que Aris­tó­bu­lo Istú­riz fue minis­tro de Edu­ca­ción del coman­dan­te Hugo Chá­vez, car­go que ocu­pó duran­te seis años y des­de don­de impul­só la cam­pa­ña de alfa­be­ti­za­ción deno­mi­na­da “Misión Robin­son” que logró erra­di­car el anal­fa­be­tis­mo en Venezuela.

«Su leal­tad abso­lu­ta, su dis­po­si­ción, su dis­ci­pli­na, su capa­ci­dad de tra­ba­jo, su valen­tía y su amor pro­fun­do por la Patria vene­zo­la­na. Ese es Aris­tó­bu­lo Sin lugar a duda, uno de los mejo­res, uno de los gran­des, uno de los gigan­tes… El negro Aris­tó­bu­lo», exclamó. 

Pre­vio a sus sen­ti­das pala­bras, el pre­si­den­te, Nico­lás Madu­ro, otor­gó post­mor­tem la Orden Liber­ta­do­res y Liber­ta­do­ras de Vene­zue­la en su pri­me­ra cla­se, al pro­fe­sor Aris­tó­bu­lo Istú­riz, quien se desem­pe­ña­ba como vice­pre­si­den­te sec­to­rial del Socia­lis­mo Terri­to­rial y minis­tro para la Educación.

La máxi­ma dis­tin­ción fue reci­bi­da en el Salón Elíp­ti­co de la Asam­blea Nacio­nal, por la espo­sa del maes­tro, Dya­no­ra Mar­tí­nez, e hija, Rosi­ris José Istú­riz Mar­tí­nez, lue­go de ren­dir los hono­res corres­pon­dien­tes en capi­lla ardiente.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *