Argen­ti­na. A 44 años de la pri­me­ra Ron­da de las Madres. Nora Cor­ti­ñas: «Seguir luchan­do para que esta vida merez­ca ser vivida»

Por Andrea Lopez, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 30 de abril de 2021.

La refe­ren­te de Madres de de Pla­za de Mayo Línea Fun­da­do­ra refle­xio­na a 44 años de aquel 30 de abril de 1977, cuan­do en ple­na dic­ta­du­ra, cator­ce muje­res die­ron la pri­me­ra vuel­ta a la Pirá­mi­de de Mayo para exi­gir la apa­ri­ción de sus hijos e hijas.

La Pla­za de Mayo es un lugar emble­má­ti­co para las Madres, des­de ese 30 de abril de 1977 cuan­do Azu­ce­na Villa­flor, Mir­ta Bara­va­lle, Jose­fi­na “la Pepa” Noia, Ber­ta Bra­ver­man, fue­ron algu­nas de las cator­ce madres que se reu­nie­ron por pri­me­ra vez y die­ron ini­cio a las Madres de Pla­za de Mayo.

En diá­lo­go con este dia­rio, Nora Cor­ti­ñas refle­xio­na sobre todos estos años.

«La pla­za sigue sien­do un lugar de resis­ten­cia, de nues­tros 30.000, don­de segui­re­mos exi­gien­do el jui­cio y cas­ti­go para todos los geno­ci­das. Tene­mos mucho tra­mo por delan­te. Pero sobre todo tene­mos que seguir toman­do las ban­de­ras de lucha de nues­tros hijos e hijas. Ese es el gran com­pro­mi­so que tene­mos, rei­vin­di­car las luchas que hubie­ron, hay y habrán, para hacer de este mun­do un lugar que merez­ca ser vivi­do, don­de que­pa­mos todos y todas, que esta vida merez­ca ser vivida».

Res­pec­to a la impu­ni­dad sos­te­ni­da por el Poder Judi­cial, Cor­ti­ñas seña­ló: «Segui­mos pidien­do que se abran los archi­vos y que no nos vaya­mos murien­do sin saber que pasó con nues­tros hijos e hijas. Los jue­ces de una vez por todas tie­nen que decir a los jóve­nes que toda­vía no cono­cen su iden­ti­dad quie­nes son sus padres, y tie­ne que haber jui­cio y cas­ti­go en cár­cel común para todos los res­pon­sa­bles del genocidio».

Estos 44 años de las Ron­das coin­ci­den con el pri­mer ani­ver­sa­rio de la des­apa­ri­ción de Facun­do Astu­di­llo Cas­tro. Al res­pec­to, Nora refle­xio­na: «Hoy cum­pli­mos 44 años de lucha y coin­ci­de con el pri­mer ani­ver­sa­rio des­de la des­apa­ri­ción de Facun­do. Por él y por todas las víc­ti­mas de vio­la­cio­nes a los dere­chos huma­nos, por su mamá Cris­ti­na y por todas, segui­re­mos luchan­do con­tra la impu­ni­dad de los auto­res de su des­apa­ri­ción y pos­te­rior asesinato».

fuen­te. La Izquier­da Diario

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *