Resumen Latinoamericano, 6 de mayo de 2021.
En el año 2018, Joe Lemonge, un pibe trans, fue condenado a cinco años y seis meses de prisión por presuntamente haber cometido el delito de «tentativa de homicidio». Sin embargo, sólo se estaba defendiendo de un ataque transfóbico por parte de tres jóvenes que irrumpieron en su casa el 13 de octubre de 2016.
En ese momento, Joe disparó con un rifle aire comprimido transformado en calibre 22 de su papá y le rozó el cuello a uno de sus atacantes, que en ningún momento tuvo el riesgo de perder la vida según el médico forense que investigó la causa.
Finalmente, este martes la Cámara de Casación de Paraná tomó la decisión de absolver a Joe. “Es lo que esperábamos hace cinco años. Es un antes y un después. Tiene que ser el sostén de otras historias, esto es apenas la puntita del iceberg. Falta muchísimo. Me están devolviendo simplemente la libertad pero me arruinaron cinco años. Yo viví con una parte menos de mi propio ser”, dijo en diálogo con Agencia Presentes.
«Me arruinaron mi vida en todos los aspectos que se te puedan ocurrir, me trataban del monstruo de la historia cuando eran tres tipos alcoholizados y violentos que me hostigaron por meses y que en patota me atacaron», añadió en una entrevista con Télam, donde además comentó que durante todo el proceso judicial fue tratado en femenino. «Esa condena no sólo me generó un daño económico, social, laboral y espiritual sino también sentimental».
Fuente: Periodismo popular