Argen­ti­na. Car­ta Abier­ta al pre­si­den­te por Auto­vía Ruta Nacio­nal 38 en Punilla

Por RedE­co, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 17 de mayo de 2021.

Com­par­ti­mos una car­ta escri­ta por habi­tan­tes de la pro­vin­cia de Cór­do­ba a Alber­to Fer­nán­dez en el que le mani­fies­tan su preo­cu­pa­ción por la con­cre­ción del pro­yec­to de cons­truc­ción de una nue­va tra­za de la Ruta Nacio­nal 38 en su reco­rri­do por el Depar­ta­men­to Puni­lla. El pre­si­den­te argen­ti­na había mani­fes­ta­do que “nin­gún nego­cio pue­de ser más ren­ta­ble que cui­dar el lugar don­de vivi­mos. Si no, esta­ría­mos pri­vi­le­gian­do la ren­ta­bi­li­dad de unos pocos en per­jui­cio de inmen­sas mayo­rías”. En este mar­co, se le soli­ci­ta que de for­ma urgen­te se reti­re el aval del Gobierno Nacio­nal a la obra de la nue­va Autovía.

ADHERIR HASTA EL LUNES 17 DE MAYO 2021
Car­ta Abier­ta al Pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez por Auto­vía Ruta Nacio­nal 38 en Puni­lla
Sr Pre­si­den­te, somos ciu­da­da­nos de la Pro­vin­cia de Cór­do­ba prin­ci­pal­men­te y nos diri­gi­mos a Ud. preo­cu­pa­dos por la con­cre­ción del pro­yec­to de cons­truc­ción de una nue­va tra­za de la Ruta Nacio­nal 38 en su reco­rri­do por el Dpto. Punilla.

Esta obra des­trui­rá gra­ve­men­te el ambien­te de este terri­to­rio don­de se encuen­tra el manan­tial de agua para el 40% de los cor­do­be­ses. Su reco­rri­do trans­cu­rre en un 33% por bos­que cata­lo­ga­dos como en zona roja, uti­li­za 21 enor­mes puen­tes para atra­ve­sar ocho cuen­cas hídri­cas que nutren al lago San Roque cuyas aguas ya se encuen­tran en pro­ce­so de seve­ra eutro­fi­za­ción (des­com­po­si­ción) y el impac­to que sufri­rán ter­mi­na­rán de degra­dar una región aso­la­da por la fal­ta de cloa­cas, los des­mon­tes e incen­dios y la espe­cu­la­ción inmobiliaria.

Esta obra es par­te del Corre­dor Bio­ceá­ni­co del IIRSA don­de figu­ra como Pro­yec­to MCC96: “By pass por las Sie­rras de Cór­do­ba” y su obje­ti­vo es crear una auto­pis­ta para libre flu­jo de camio­nes de gran por­te que faci­li­ten el trá­fi­co de com­mo­di­ties comu­ni­can­do Por­to Ale­gre, en Bra­sil, con el puer­to sobre el Paci­fi­co de Coquim­bo, en Chi­le. Y no es la obra que nece­si­ta­mos para Puni­lla como han expre­sa­do más de 600 expo­si­to­res en la Audien­cia Públi­ca Ambien­tal, irre­gu­lar, que está con­cre­tan­do el Gober­na­dor Schia­ret­ti inten­tan­do for­zar una licen­cia social que esta obra no tiene.

Hemos escu­cha­do a Ud., en opor­tu­ni­dad de pre­sen­tar su Plan de Polí­ti­cas Ambien­ta­les el pasa­do 21 de sep­tiem­bre de 2020, expre­sar que …»hay cor­po­ra­cio­nes que se vuel­ven más pode­ro­sas que los paí­ses, ahí tene­mos que poner­nos fir­mes. Nin­gún nego­cio pue­de ser más ren­ta­ble que cui­dar el lugar don­de vivi­mos. Si no, esta­ría­mos pri­vi­le­gian­do la ren­ta­bi­li­dad de unos pocos en per­jui­cio de inmen­sas mayo­rías». Ade­más, usted expre­só que: ”Un habi­tan­te que no cui­da al mun­do es un habi­tan­te que des­pre­cia su hogar, su casa. Noso­tros no tra­ta­mos a nues­tras casas como tra­ta­mos al mun­do y no repa­ra­mos que el mun­do es nues­tra pri­me­ra casa”. Más aún, usted pro­pu­so incluir el “jura­men­to al medio ambien­te” en el ámbi­to escolar.

Sin embar­go, su gobierno aca­ba de publi­car en el Bole­tín Ofi­cial que aprue­ba y otor­ga ava­les de has­ta 75 millo­nes de dóla­res para el finan­cia­mien­to de esta obra de venas abier­tas, con­tra­di­cien­do total­men­te sus afir­ma­cio­nes y su deber, tam­bién mani­fes­ta­do en esa opor­tu­ni­dad: “mi deber como Pre­si­den­te es poner­me al fren­te del cui­da­do de esta casa común”, ade­más han toma­do esta deci­sión mien­tras se deba­te la licen­cia social ambien­tal en una audien­cia que ya lle­va un mes de desa­rro­llo, des­pre­cian­do la par­ti­ci­pa­ción y la opi­nión de los ciu­da­da­nos del territorio.

Por esa razón, y con­si­de­ran­do que tal vez, usted des­co­noz­ca lo que real­men­te se está ame­na­zan­do con esta obra vial es que nos diri­gi­mos a Ud. y le soli­ci­ta­mos que en for­ma urgen­te se reti­re el aval del Gobierno Nacio­nal a este proyecto.

Por otro lado, que­re­mos adver­tir­le de algo que nos lla­ma la aten­ción y que Ud. debe cono­cer: la obra con­si­de­ra un cos­to que, al cam­bio actual, sig­ni­fi­ca 4.608.294 dóla­res por kiló­me­tro, o 753.424 pesos por metro, en Euro­pa el cos­to pro­me­dio de auto­pis­tas con­si­de­ran­do lla­nos y con acci­den­tes geo­grá­fi­cos ron­da los 180.000 dóla­res el kiló­me­tro, 25 veces menos. ;
Sin otra cues­tión en par­ti­cu­lar, nos des­pe­di­mos Atte.

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