Argentina. Caso Tehuel: buscaron sin éxito en una laguna rastros del joven trans desaparecido

Argen­ti­na. Caso Tehuel: bus­ca­ron sin éxi­to en una lagu­na ras­tros del joven trans desaparecido

Tabla de contenidos

Por Fenan­do Soriano, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 26 de mayo de 2021.

Tehuel de la Torre des­apa­re­ció el 11 de mar­zo pasa­do. Por el caso hay dos dete­ni­dos que se nie­gan a decla­rar. Poli­cías y buzos ras­tri­lla­ron una zona de Ale­jan­dro Korn don­de ya habían esta­do hace un mes. Fue por las ver­sio­nes que apor­ta­ron algu­nos tes­ti­gos sobre que podrían haber des­car­ta­do el cuer­po en ese sitio.

Dece­nas de agen­tes de la Poli­cía Bonae­ren­se, inclui­dos buzos tác­ti­cos, bus­can ras­tros del joven trans Tehuel de la Torre, des­apa­re­ci­do el 11 de mar­zo, en una lagu­na de la loca­li­dad de Ale­jan­dro Korn. La orden la dio la fis­cal del caso, Kari­na Guyot, a pesar de que ya se había bus­ca­do ahí con resul­ta­do nega­ti­vo hace menos de un mes.

El pedi­do de un nue­vo ras­tri­lla­je se hizo “para con­fir­mar o des­car­tar decla­ra­cio­nes de tes­ti­gos que dicen haber escu­cha­do que lo habrían arro­ja­do a Tehuel a la lagu­na”. Por lo que pue­de ocu­rrir que el tes­ti­mo­nio sea verí­di­co y la bús­que­da infruc­tuo­sa ante­rior haya sido defi­cien­te, o que el cuer­po de Tehuel haya sido des­car­ta­do en la lagu­na des­pués del pri­mer ras­tri­lla­je o, por supues­to, que el apor­te del tes­ti­go sea falso.

La lagu­na don­de se bus­ca a Tehuel está ubi­ca­da a pocos metros de la casa de Luis Alber­to Ramos, uno de los dos dete­ni­dos por el caso, y el due­ño de la casa don­de el joven trans fue vis­to por últi­ma vez duran­te la noche de aquel 11 de marzo.

Esta maña­na, cir­cu­ló el rumor entre alle­ga­dos a la víc­ti­ma de que esta­ban allí por­que uno de los dete­ni­dos se habría que­bra­do y había con­fe­sa­do que el cadá­ver de Tehuel esta­ba allí. Esa ver­sión fue des­men­ti­da a este medio por los investigadores.

Poco antes del medio­día, fuen­tes del caso con­fir­ma­ron a Info­bae que la bús­que­da en la lagu­na con­clu­yó con resul­ta­do nega­ti­vo.Tehuel de la Torre tiene 22 añosTehuel de la Torre tie­ne 22 años

La inves­ti­ga­ción lle­va ya casi 80 días de ras­tri­lla­jes sin éxi­to en bus­ca del cuer­po. Reco­rre varios espi­ne­les de hipó­te­sis sobre quié­nes están impli­ca­dos en la des­apa­ri­ción, cómo fue y dón­de está el chi­co, bajo una reser­va de vir­tual secre­to de sumario.

La cau­sa man­tie­ne su cali­fi­ca­ción ori­gi­nal: ave­ri­gua­ción de para­de­ro por­que no se sabe si Tehuel está vivo o muer­to. El Minis­te­rio de Segu­ri­dad bonae­ren­se ofre­ció sema­nas atrás entre 1.500.000 y 2.000.000 de pesos de recom­pen­sa para quien apor­te datos cer­te­ros sobre el para­de­ro de Tehuel.

La hipó­te­sis prin­ci­pal es la de un ase­si­na­toRamos (37), el hom­bre que lo había con­vo­ca­do por un tra­ba­jo y que, según fuen­tes de la inves­ti­ga­ción, tie­ne ante­ce­den­tes de vio­len­cia y ven­ta de dro­gas, es el prin­ci­pal impli­ca­do. Aun­que por aho­ra no está impu­tado y dete­ni­do por el deli­to de homi­ci­dio sino por el de encu­bri­mien­to y fal­so tes­ti­mo­nio.

Su inter­ven­ción en la des­apa­ri­ción de Tehuel es cla­ra para Guyot. En una exca­va­ción rea­li­za­da en la casa del sos­pe­cho­so se encon­tró un telé­fono incen­dia­do y una cam­pe­ra que ves­tía el joven des­apa­re­ci­do aque­lla tar­de. Ramos reco­no­ció que se encon­tró con De la Torre ese 11 de mar­zo a las 16:30.Luis Alberto Ramos, uno de los detenidosLuis Alber­to Ramos, uno de los detenidos

Sos­tu­vo que no fue­ron a nin­gún even­to y que cada uno se fue por su lado. Sin embar­go, los inves­ti­ga­do­res com­pro­ba­ron que pasa­das las 19 el joven esta­ba en la casa del dete­ni­do y, según geo­lo­ca­li­za­ción de los telé­fo­nos celu­la­res, el apa­ra­to emi­tió señal des­de la casa de Ramos has­ta la hora 0:00 del 12 de marzo.

Gra­cias al peri­ta­je del telé­fono de Tehuel tam­bién se supo que el día de su des­apa­ri­ción se tomó una foto jun­to a Ramos y a Oscar Mon­tes, el otro dete­ni­do, un cha­ta­rre­ro ami­go y vecino de Ramos, impu­tado tam­bién por encu­bri­mien­to y fal­so tes­ti­mo­nio, ya que dijo que nun­ca vio a De la Torre. Para la fis­cal, dada la foto, está pro­ba­do que sí.

La fis­cal diri­ge la inves­ti­ga­ción pero cuen­ta des­de hace sema­nas con el apo­yo de enti­da­des de pres­ti­gio en este tipo de casos: el Cen­tro de Estu­dios Lega­les y Socia­les (CELS) revi­só todo el expe­dien­te y apor­tó estra­te­gias; el Equi­po Argen­tino de Antro­po­lo­gía Foren­se (EAAF) tam­bién apo­ya el tra­ba­jo de la fis­cal en rela­ción a la bús­que­da del posi­ble cuer­po y las pis­tas que pue­da haber en hipo­té­ti­cas esce­nas del crimen.

Los dete­ni­dos siem­pre se nega­ron a decla­rar. Los inves­ti­ga­do­res están con­ven­ci­dos de que ellos saben qué pasó. Mien­tras espe­ran que alguno se quie­bre, buscan.

Itu­rria /​Fuen­te

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *