Argen­ti­na. En medio de una masa­cre con­tra el pue­blo pales­tino, el gobierno sigue amplian­do sus rela­cio­nes con los ver­du­gos /​Quie­ren impo­ner la vacu­na israe­lí con coba­yos huma­nos argentinos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 10 de mayo de 2021.

foto: Sol­da­do israe­lí apun­tan­do al cuer­po a mani­fes­tan­tes palestinos. 

El jefe de Gabi­ne­te de la Nación, San­tia­go Cafie­ro, la minis­tra de Salud de la Nación, Car­la Viz­zot­ti y la ase­so­ra pre­si­den­cial Ceci­lia Nico­li­ni, reci­bie­ron en Casa Rosa­da a una comi­ti­va de exper­tos del Hos­pi­tal Hadas­sah de Israel, acom­pa­ña­dos por la emba­ja­do­ra israe­lí Galit Ronen y su par argen­tino en Israel, Ser­gio Urri­ba­rri. Duran­te toda la sema­na la dele­ga­ción de espe­cia­lis­tas man­ten­drá reunio­nes téc­ni­cas y visi­ta­rá esta­ble­ci­mien­tos públi­cos y pri­va­dos con el fin de avan­zar en una coope­ra­ción con­jun­ta de varios ejes para la ges­tión de la pan­de­mia de covid-19.

Esta dele­ga­ción lle­ga al país jus­ta­men­te cuan­do Israel aumen­ta la repre­sión y los crí­me­nes con­tra el pue­blo pales­tino tan­to en la Cis­jor­da­nia ocu­pa­da como en Gaza, don­de este lunes hubo bom­bar­deos y 20 pales­ti­nos ase­si­na­dos, entre ellos varios niños.

Indu­da­ble­men­te, con la excu­sa de la vacu­na israe­lí, el gobierno sio­nis­ta de Neta­niahu apro­ve­cha que su par Alber­to Fer­nán­dez le abre todas las puer­tas para que no solo se hagan prue­bas en el país, sino que la mis­ma se reali­ce con amplia par­ti­ci­pa­ción argentina.

Los obje­ti­vos de la visi­ta inclu­yen el aná­li­sis del desa­rro­llo de la Fase III de la vacu­na israe­lí Bri­Li­fe (del Hos­pi­tal Hadas­sah y del Ins­ti­tu­to Israe­lí de Inves­ti­ga­ción Bio­ló­gi­ca) y su pro­duc­ción en el país. El direc­tor eje­cu­ti­vo de Hadas­sah Inter­na­cio­nal, Jor­ge Die­ner, pre­ci­só que se bus­ca­rá defi­nir «la par­ti­ci­pa­ción argen­ti­na en la Fase III de la vacu­na Bri­Li­fe con­tra la covid-19» que está desa­rro­llan­do Israel y que requie­re la par­ti­ci­pa­ción de 30.000 a 50.000 volun­ta­rios. El estu­dio podría per­mi­tir, a futu­ro, la pro­duc­ción, acce­so y dis­tri­bu­ción de la vacu­na en el país. O sea, no solo el gran nego­cio de ven­ta de la vacu­na sino tam­bién lograr que esos volun­ta­rios ofi­cien de coba­yos humanos.

No se le cae la cara de ver­güen­za a Viz­zot­ti ni a Cafie­ro, y muchos menos a quie­nes están por enci­ma de ellos en el Gobierno, al gene­rar este tipo de alian­zas y no decir una pala­bra sobre la polí­ti­ca de exter­mi­nio que el gobierno israe­lí apli­ca día a día con­tra un pue­blo al que le han arre­ba­ta­do el terri­to­rio des­de hace más de sie­te déca­das y resis­te heroi­ca­men­te al avan­ce des­truc­ti­vo de sus invasores.

Viz­zot­ti expli­có que “el pro­pó­si­to de esta visi­ta no es sólo explo­rar la posi­bi­li­dad de ser socios estra­té­gi­cos en el desa­rro­llo de la inves­ti­ga­ción de la vacu­na can­di­da­ta Bri­Li­fe y de ser par­te de la cade­na pro­duc­ti­va, sino tam­bién com­par­tir expe­rien­cias con inte­gran­tes del equi­po de salud que tran­si­ta­ron la segun­da ola de la pandemia”.

Por su par­te, el emba­ja­dor argen­tino en Israel, el laca­yo Ser­gio Urri­ba­rri, puso en valor el via­je que el pre­si­den­te de la Nación, Alber­to Fer­nán­dez, reali­zó en enero de 2020 en su pri­me­ra visi­ta ofi­cial como man­da­ta­rio elec­to, al que defi­nió como “el ini­cio de un camino de cre­ci­mien­to en nues­tras rela­cio­nes bila­te­ra­les”. No caben dudas, que en temas de rela­cio­na­mien­to con el sio­nis­mo poco y nada ha cam­bia­do entre la polí­ti­ca segui­da por el macris­mo y la que aho­ra mues­tra el gobierno de Fernández-Fernández.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *