Argentina. Hoy, día histórico para la salud de Neuquén. El Lof Paicil Antriao guardará memoria de una lucha hermanada por la justicia

Argen­ti­na. Hoy, día his­tó­ri­co para la salud de Neu­quén. El Lof Pai­cil Antriao guar­da­rá memo­ria de una lucha her­ma­na­da por la justicia

Tabla de contenidos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 6 de mayo de 2021

A lxs com­pa­ñerxs Auto­con­vo­ca­dos Tra­ba­ja­do­res de la Salud de Villa la Angos­tu­ra en este dia his­tó­ri­co lxs salu­da­mos y feli­ci­ta­mos por esta lucha dig­na y ejem­plar que han lle­va­do ade­lan­te en toda la pro­vin­cia. Que­da­ra en nues­tra memo­ria, en nues­tro his­to­rial como Pue­blo Mapu­che esta fecha.

Ver las imágenes de origen
Ver las imágenes de origen
Ver las imágenes de origen
Ver las imágenes de origen
Ver las imágenes de origen
Ver las imágenes de origen

Recor­da­re­mos esos momen­tos com­par­ti­dos, don­de vivi­mos momen­tos de emo­ción, de soli­da­ri­dad, de angus­tias, de bron­cas, de ale­gria, por ejem­plo el dia que uste­des deci­die­ron en asam­blea ins­ta­lar la medi­da del cor­te de la 40 en Puer­to Elma fue para noso­tros como un abra­zo que nos venían a dar ante un inmi­nen­te des­alo­jo que se venia sobre nues­tro terri­to­rio. esto lo toma­mos como una acti­tud soli­da­ria y de apo­yo hacia noso­tros, hacia nues­tra cau­sa x el dere­cho terri­to­rial, enton­ces de la mis­ma mane­ra tam­bién dici­di­mos devol­ver esa soli­da­ri­dad hacia la lucha de ustedes.

Des­de el pri­mer momen­to que subimos como comu­ni­da­des mapu­ches para acom­pa­ñarlxs a la ruta, nos toco vivir jun­to a uste­des muchas situa­cio­nes bue­nas y malas, enten­dien­do­se que esto se pre­sen­ta cuan­do se da ini­cio a una lucha tan fuer­te como esta, esta que deci­die­ron lle­var uste­des, que no es una lucha sala­rial úni­ca­men­te sino que se tra­ta de dig­ni­fi­car la salud publi­ca en todos sus nive­les, que hoy lamen­ta­ble­men­te esta tan des­va­lo­ri­za­dos por este gobierno hipó­cri­ta, sober­bio, inope­ran­te y desin­te­re­sa­do en un tema tan trans­cen­den­tal para nues­tras vidas como es la salud.

Gra­cias a esta lucha dig­na de ustedxs com­pa­ñerxs auto­con­vo­ca­dos de la salud han saca­do a la luz lo mise­ra­ble de este gobierno del MPN que se resis­te a escu­char al pue­blo, que nie­ga de for­ma mise­ra­ble y egoís­ta en épo­ca de pan­de­mia des­ti­nar fon­dos para un sala­rio digno a lxs tra­ba­ja­dorxs de la salud que ya han demos­tra­do su entre­ga a este tra­ba­jo de sal­var vidas mien­tras sus hijxs y fami­lia­res que­dan en sus casas preocupados.

Gra­cias a esta lucha de uste­des se caye­ron muchos polí­ti­cos, fun­cio­na­rios, gen­te de medio pelo, care­tas que aplau­dían a rabiar cuan­do uste­des arries­ga­ban sus vidas sal­van­do a cien­tos de miles de per­so­nas de esta mal­di­ta enfer­me­dad del Covid 19. Que­do com­pro­ba­do en esta medi­da, en este cor­te, que a nin­guno de ellos los vimos aca en la ruta. acti­tud total­men­te repu­dia­ble de par­te de ellxs, esto tam­bien va a que­dar en la memo­ria, no nos olvi­da­re­mos tan fácilmente.

Gra­cias a esta lucha de uste­des, pudi­mos com­par­tir dis­tin­tos espa­cios para el inter­cam­bios, uste­des pudie­ron par­ti­ci­par de un xawvn (reunion) mapu­che en nues­tro terri­to­rio de Puer­to Elma, cono­cie­ron nues­tra situa­cion, nues­tra pro­ble­má­ti­ca, cono­cie­ron la prac­ti­ca de nues­tra medi­ci­na natu­ral, nues­tras comi­das, nues­tra his­to­ria, nues­tro can­to mapu­che, les abri­mos las puer­tas como que nos cono­cía­mos de siem­pre, hici­mos prac­ti­ca la inter­cul­tu­ra­li­dad, que­da­mos tam­bién con algu­nos com­pro­mi­sos a tra­ba­jar en con­jun­to. Que lin­do cuan­do sur­ge todo esto pro­duc­to de luchas, tan­to la de uste­des como la nues­tro por el territorio.

Gra­cias a esta lucha de uste­des, se movi­li­za­ron muchas orga­ni­za­cio­nes socia­les, biblio­te­cas popu­la­res, ambien­ta­lis­tas, comu­ni­da­des mapu­ce, orga­ni­za­cio­nes barria­les, vecinxs en la pro­vin­cia, nos encon­tró a todxs jun­tos una ves mas acom­pa­ñan­do esta lucha por la salud, todxs acom­pa­ñan­do dia y noche en los fogo­nes de los cor­tes y cola­bo­ran­do en la coci­na, con los bom­bos y los pla­ti­llos, en el dia­lo­go cuan­do apa­re­cía algún camio­ne­ro furio­so, etc.

Com­pa­ñerxs auto­con­vo­ca­dos de la salud de Villa la Ango­su­ra asi como dici­di­mos ese dia subir a la ruta jun­to a uste­des, hoy que­re­mos reti­rar­nos de la ruta jun­to a ustedes. 

Nos reti­ra­mos jun­to a uste­des con la fren­te en alto y dig­na­men­te, como tie­ne que ser. Muchos dimos la cara en esta pelea y no care­tea­mos, como otros hicie­ron y hoy están escon­di­dos o dan­do la espal­da. Pero esto tie­ne la lucha por los dere­chos, a una par­te lo pre­mia y a la otra la cas­ti­ga. Que­da­ran tam­bién en la memoria.

Lxs salu­da­mos y nos des­pe­di­mos de todxs uste­des con un afec­tuo­so PWEKAJAJ (has­ta pron­to) has­ta la pro­xi­ma pelea. 

LA LUCHA SIGUE y SIGUE!!

Mari ci weu!!! Diez veces venceremos

LOF PAICIL ATRIAO – LOF KINTUPURAY – ZONAL LAFKENCE – PUEL MAPU

Itu­rria /​Fuen­te

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *