Resumen Latinoamericano, 18 de mayo de 2021.
Hace pocos días, siete familias de Marcos Paz (Provincia de Buenos Aires) fueron notificadas de una orden de desalojo pautada para los días 13 y 18 de mayo.
Esta orden es el resultado de un juicio de siete años, del que muchas de estas familias nunca fueron notificadas, negándose el derecho a su legítima defensa.
Viven en estas tierras desde 1981, cuando comenzaron a trabajar en la producción de verduras.
La persona que las había contratado abandonó el lugar, adeudando los salarios de lxs trabajadores, quienes permanecieron cuidando el campo durante estos 40 años.
Las familias están pidiendo que se lxs acompañe en este difícil momento, dando difusión al caso y pidiendo a las autoridades correspondientes que den una respuesta ante esta injusta situación.
Son familias que viven, trabajan y cuidan este territorio desde hace muchos años, dónde han construido una comunidad donde viven 30 personas adultas y 14 niñes.
La amenaza de desalojo de estas familias representa la vulneración de derechos básicos a una tierra y vivienda digna. Las mismas se encuentran defendiendo el derecho a que les niñes tengan un lugar donde crecer, dónde recrearse, dónde vivir. Hoy, en contexto de emergencia sanitaria , estas familias se enfrentan a la amenaza de un inminente desalojo.
Es por esto que las familias exigen la indemnización por los años trabajados y que el Estado no mire para un costado y de respuestas concretas a la situación habitacional de las siete familias.
Denuncian el intento de desalojo impulsado por Santiago Velarde en connivencia con el juzgado de paz de Marcos paz.
Ver: https://youtu.be/y_pX4PWRBVs
Comunicado de las familias convocando a concentrar el día martes 18⁄05 a partir de las 7am en el campo (RUTA 6 Y RUTA 40. MARCOS PAZ):
El día martes 18 de mayo a las 7am vamos a estar haciendo otra convocatoria con más fuerza, todavía no está confirmado que el desalojo está suspendido, la prorroga aún no la contestaron y no nos vamos a quedar con los brazos cruzados; en esta convocatoria necesitamos mucho más apoyo la gente que nos quiera acompañar ese día sería de gran ayuda. Cuanto más seamos mucho mejor. Esta lucha la vamos a ganar todxs juntxs.
Fuente: ANRed