Argentina. La causa de Lucía Ruiz, la causa de los derechos campesinxs

Argen­ti­na. La cau­sa de Lucía Ruiz, la cau­sa de los dere­chos campesinxs

Tabla de contenidos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 31 de mayo de 2021.

La Jus­ti­cia de Sal­ta comen­zó un jui­cio con­tra la diri­gen­te cam­pe­si­na y otros tra­ba­ja­do­res de la tie­rra en una cau­sa impul­sa­da por una empre­sa­rio que bus­ca des­alo­jar­los des­de hace 10 años. La cri­mi­na­li­za­ción del con­flic­to terri­to­rial des­per­tó el pedi­do de abso­lu­ción por par­te de orga­nis­mos de dere­chos huma­nos y fun­cio­na­rios del Eje­cu­ti­vo nacio­nal, y pone de relie­ve el incum­pli­mien­to de las leyes vigen­tes y las nor­mas pendientes.

Con el res­pal­do por el pedi­do de abso­lu­ción de orga­ni­za­cio­nes de dere­chos huma­nos, sin­di­ca­les, cam­pe­si­nas e indí­ge­nas, de dipu­tados nacio­na­les y de orga­nis­mos del Esta­do, la diri­gen­te cam­pe­si­na y defen­so­ra del ambien­te Lucía Ruiz se sen­tó hoy en en el ban­qui­llo de los acu­sa­dos en la pri­me­ra audien­cia rea­li­za­da por la Sala II del Tri­bu­nal del Jui­cio de Tar­ta­gal, Sal­ta, para enfren­tar los car­gos de “robo en des­po­bla­do y en ban­da, coac­ción con arma, abu­so de armas y daños en con­cur­so real”. La cam­pa­ña nacio­nal por su abso­lu­ción denun­cia el arma­do de la cau­sa por par­te del empre­sa­rio Javier Vidiz­zo­ni, quien des­de 2010 se arro­ga la pose­sión de tie­rras cam­pe­si­nas en los para­jes de Lote Colo­nia La Jua­ni­ta y La San­ta­fe­si­na. La sen­ten­cia del jui­cio está pre­vis­ta para el pró­xi­mo lunes 31. 

En el arran­que del jui­cio oral, a car­go del juez Anas­ta­sio Vaz­quez Sgar­de­lis, se recha­zó la pre­sen­ta­ción de ami­cus curiae hechas ayer por el pre­mio Nobel de la Paz, Adol­fo Pérez Esqui­vel, la Coor­di­na­do­ra de Comu­ni­da­des del Pue­blo Kolla Qulla­mar­ka y la Aso­cia­ción de Peque­ños Pro­duc­to­res del Cha­co Sal­te­ño (APPCHS), la Aso­cia­ción de dere­chos huma­nos Liber­pue­blo, el CELS, la Aso­cia­ción Ex Dete­ni­dos Des­apa­re­ci­dos y la Cen­tral de Tra­ba­ja­do­res de la Argen­ti­na Autó­no­ma (CTAA). Sgar­de­lis vali­dó los argu­men­tos de la que­re­lla y la fis­ca­lía res­pec­to de que el jui­cio se cen­tra en el deli­to denun­cia­do y no en el con­tex­to de vio­la­ción a los dere­chos cam­pe­si­nos que seña­lan las organizaciones. 

Esa posi­ción mar­ca­da por el juez Sgar­de­lis en el ini­cio de la audien­cia des­es­ti­ma dos pro­nun­cia­mien­tos envia­dos des­de el Eje­cu­ti­vo nacio­nal por par­te de la Secre­ta­ría de Agri­cul­tu­ra Fami­liar, Cam­pe­si­na e Indí­ge­na (SAF­CeI) y la Direc­ción Nacio­nal de Pro­mo­ción y For­ta­le­ci­mien­to para el Acce­so a la Jus­ti­cia (DNPFAJ) para que se res­pe­ten las reco­men­da­cio­nes inter­na­cio­na­les en casos con­tra defen­so­res de dere­chos huma­nos y ambien­ta­les, y, en par­ti­cu­lar, el Acuer­do de Esca­zú, que entró en vigen­cia el pasa­do 22 de abril. 

Jun­to a Lucía están sen­ta­dos en el ban­qui­llo Car­los Gue­rra, Anto­nio Gue­rra y Omar Cruz, diri­gen­tes cam­pe­si­nos de Riva­da­via Ban­da Nor­te, quie­nes con­for­ma­ron el gru­po de defen­so­res que fre­na­ron las topa­do­ras envia­das por Vidiz­zo­ni a las tie­rras cam­pe­si­nas, en 2015. Los tra­ba­ja­do­res de la tie­rra ya con­ta­ban con un ampa­ro, des­de el año 2010, que fre­na­ba el inten­to de Vidiz­zo­ni de avan­zar sobre tie­rras que se encuen­tran den­tro de la cate­go­ría 2 del Orde­na­mien­to Terri­to­rial de Bos­ques Nati­vos con prohi­bi­ción de des­mon­te, de acuer­do a la Ley de Bos­ques. Ade­más, de acuer­do a la Direc­ción Gene­ral de Inmue­bles sal­te­ña, el empre­sa­rio no cuen­ta con nin­gún títu­lo de las tie­rras que reclama. 

La orga­ni­za­ción de dere­chos huma­nos Liber­pue­blo, que ini­ció la cam­pa­ña por la abso­lu­ción de la diri­gen­te cam­pe­si­na, denun­cia que la estra­te­gia para cri­mi­na­li­zar la defen­sa de los dere­chos de pose­sión cam­pe­sino fue mon­ta­da con la “con­ni­ven­cia con el poder polí­ti­co local y la poli­cía”, cuan­do en 2015, el empre­sa­rio Vidiz­zo­ni envió a un hom­bre suyo, Artu­ro Ber­nar­do Cas­te­lla­nos, a avan­zar con los des­mon­tes. Tras ser fre­na­do por la acción de los diri­gen­tes cam­pe­si­nos, los denun­ció por los car­gos que hoy los lle­van al ban­qui­llo. En la eta­pa de ins­truc­ción, la casa de Lucía fue alla­na­da y no se encon­tró nin­guno de los ele­men­tos que se denun­cian haber sido roba­dos por Cas­te­lla­nos.

Lo úni­co que hace­mos es tra­tar de for­ta­le­cer el cam­po para que la gen­te se arrai­gue y no le pue­dan qui­tar sus tie­rras. Veni­mos for­ta­le­cien­do los para­jes, los pues­tos de los pro­duc­to­res, cam­pe­si­nos y las comu­ni­da­des ori­gi­na­rias”, sos­tu­vo Lucía, titu­lar de la orga­ni­za­ción cam­pe­si­na Unión y Pro­gre­so de Coro­nel Juan Solá, en una video­con­fe­ren­cia con­vo­ca­da por Liber­pue­blo, el sába­do pasa­do, en la que reci­bió el res­pal­do de Pérez Esqui­vel y la dipu­tada nacio­nal por Sal­ta Lía Veró­ni­ca Cali­va. “No estás sola Lucía. Tu cau­sa no es ais­la­da, sino que se pre­sen­ta en todo Lati­noa­mé­ri­ca”, seña­ló el Pre­mio Nobel en ese encuen­tro sobre la situa­ción de la diri­gen­te cam­pe­si­na reco­no­ci­da, en 2019, con el pre­mio Ber­ta Cáce­res entre­ga­do por el Sena­do de la Nación. 

La cau­sa de Lucía Ruiz y los dere­chos cam­pe­si­nos  

El hecho denun­cia­do en 2015 por el hom­bre seña­la­do como emplea­do del empre­sa­rio Vidiz­zo­ni fue lla­ma­do a jui­cio oral el miér­co­les 28 de abril, tan solo 6 días des­pués de que entra­ra en vigor el Acuer­do Esca­zú, el pri­me­ro en mate­ria ambien­tal en Amé­ri­ca Lati­na y el pri­me­ro a nivel glo­bal en com­pro­me­te a los Esta­dos en la pro­tec­ción de los defen­so­res del ambien­te. “Se debe tener en extre­mo cui­da­do el tra­ta­mien­to de cau­sas que sig­ni­fi­quen un ries­go de cri­mi­na­li­zar a los defen­so­res del medio ambien­te y la lucha por la tie­rra, el terri­to­rio y el medio ambien­te sano”, advir­tió el coor­di­na­dor de la Región NOA de la DNPFAJ, Eze­quiel Álva­rez, en una car­ta ele­va­da ayer al juez Sgar­de­lis, res­pec­to de la entra­da en vigen­cia del acuer­do continental. 

Álva­rez le recor­dó tam­bién al juez de la Sala II de Tar­ta­gal que la denun­cia con­tra los diri­gen­tes cam­pe­si­nos se enmar­ca en un con­flic­to terri­to­rial enmar­ca­do en la Ley de Bos­ques, ya que se encuen­tran en zona ama­ri­lla den­tro del orde­na­mien­to terri­to­rial pro­vin­cial. “Es decir, que son sec­to­res de mediano valor de con­ser­va­ción, que­dan­do su uso limi­ta­do al apro­ve­cha­mien­to sos­te­ni­ble y reco­lec­ción de las fami­lias cam­pe­si­nas que allí habi­tan. Por lo tan­to, es obli­ga­ción del Esta­do pro­te­ger esos terri­to­rios del des­mon­te indis­cri­mi­na­do”, apun­ta Álvarez.

El juez Sgar­de­lis tam­bién reci­bió una nota por par­te de la Secre­ta­ría de Agri­cul­tu­ra Fami­liar en la que lo con­vo­can a eva­luar la denun­cia con­tra Lucía y los diri­gen­tes de la Coor­di­na­do­ra Zonal de Tie­rras de la Ruta 81 de Sal­ta en el mar­co de las reco­men­da­cio­nes de los orga­nis­mos inter­na­cio­na­les. “La defen­sa y guar­da de los dere­chos cam­pe­si­nos e indí­ge­nas son prio­ri­dad para nues­tra ges­tión, sobre todo encon­trar modos de acción direc­tos, efec­ti­vos allí don­de las nece­si­da­des y urgen­cias no pue­den espe­rar”, seña­ló el secre­ta­rio de Agri­cul­tu­ra Fami­liar, Miguel Ángel Gómez, en sus redes. Tras la pre­sen­ta­ción de la carta. 

La pro­pia Lucía denun­cia el ava­sa­lla­mien­to de los dere­chos cam­pe­si­nos des­de que sumó a sus tareas de pro­duc­ción y cría de gana­do menor en el para­je El Pér­ti­go, la crea­ción de la orga­ni­za­ción Unión y Pro­gre­so, en 2009, para con­cien­ti­zar y pelear jun­tos a las cam­pe­si­nas y cam­pe­si­nos del Cha­co Sal­te­ño. En la con­fe­ren­cia rea­li­za­da el sába­do pasa­do, la diri­gen­te advir­tió que “hay otros tres com­pa­ñe­ros con órde­nes de des­alo­jo” de sus terri­to­rios, que se encuen­tran fre­na­das por la el artícu­lo 9 de la Ley pro­vin­cial 7658 –pro­mul­ga­da en 2010 – , que impi­de los des­alo­jos a los cam­pe­si­nos criollos. 

Freno a los des­alo­jos que, denun­ció la diri­gen­te cam­pe­si­na, ven­ce­rá en diciem­bre pró­xi­mo ponien­do en peli­gro las tie­rras cam­pe­si­nas. El peli­gro no es menor fren­te a una polí­ti­ca de des­mon­te enca­be­za­da por el gober­na­dor Gus­ta­vo Sáenz, que per­mi­tió en 2002 el des­mon­te de 20.962 hec­tá­reas de bos­que y, para 2021, ya con­vo­có audien­cias públi­cas para avan­zar sobre otras 28.311 hectáreas. 

La lucha de Lucía y sus com­pa­ñe­ros exce­de los lími­tes de Sal­ta y se incor­po­ra a un recla­mo per­ma­nen­te de las orga­ni­za­cio­nes cam­pe­si­nos fren­te a la per­se­cu­ción y cri­mi­na­li­za­ción de los terri­to­rios en dispu­ta con el agro­ne­go­cio fren­te a la ausen­cia de polí­ti­cas públi­cas como la nece­si­dad de pro­rro­gar la Ley 26.160 de Emer­gen­cia Terri­to­rial Indí­ge­na, la demo­ra­da en la regla­men­ta­ción de la Ley de Agri­cul­tu­ra Fami­liar y la pro­me­sa pen­dien­te de crear un ban­co de tie­rras y avan­zar con la Ley de Acce­so a la Tie­rra

“En el cam­po nun­ca pen­sa­mos que íba­mos a tener estos pro­ble­mas, nun­ca pen­sa­mos que nece­si­ta­ría­mos un títu­lo por­que siem­pre nos sen­ti­mos due­ños de nues­tras tie­rras. Mis padres, mis abue­los y mis ante­pa­sa­dos vivie­ron en estas tie­rras, y yo sien­to eso, que no nece­si­to un títu­lo para demos­trar que soy due­ña. Para mi ser cam­pe­si­na es lo mejor, conoz­co todo y creo que no hay otra mane­ra mejor de vivir que ser cam­pe­si­na, vivir de la natu­ra­le­za, de los ani­ma­les, es sacri­fi­ca­do pero se bus­ca la for­ma”, sin­te­ti­za Lucía la cos­mo­vi­sión cam­pe­si­na en un infor­me de la Pla­ta­for­ma Defen­so­res Ambien­ta­les hecho por la Fun­da­ción Plurales. 

Fuen­te: https://​agen​cia​tie​rra​vi​va​.com​.ar/​l​a​-​c​a​u​s​a​-​d​e​-​l​u​c​i​a​-​r​u​i​z​-​l​a​-​c​a​u​s​a​-​d​e​-​l​o​s​-​d​e​r​e​c​h​o​s​-​c​a​m​p​e​s​i​n​os/, Rebe­lión.

Itu­rria /​Fuen­te

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *