Argentina. La solidaridad vence al bloqueo en Cuba

Argen­ti­na. La soli­da­ri­dad ven­ce al blo­queo en Cuba

Por Lud­mi­la Ferrer, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 9 de mayo de 2021. 

La Unión de Resi­den­tes Cuba­nos en Argen­ti­na (URCA) y el Movi­mien­to Argen­tino de Soli­da­ri­dad con Cuba (Mas­cu­ba) rea­li­zan una cam­pa­ña para com­prar jerin­gas y agu­jas con el obje­ti­vo de ven­cer el blo­queo y asis­tir a Cuba en su plan de vacunación. 


La Unión de Resi­den­tes Cuba­nos en Argen­ti­na (URCA) y el Movi­mien­to Argen­tino de Soli­da­ri­dad con Cuba (Mas­cu­ba) impul­san la cam­pa­ña “La soli­da­ri­dad ven­ce al blo­queo”, una ini­cia­ti­va de reco­lec­ción de fon­dos para la com­pra de jerin­gas y agu­jas con el obje­ti­vo de que pue­da lle­var­se ade­lan­te la cam­pa­ña de vacu­na­ción en la isla cari­be­ña. Has­ta el momen­to, Cuba tie­ne cin­co can­di­da­tos vacu­na­les y es el úni­co país del con­ti­nen­te con dos vacu­nas, la Sobe­ra­na 02 y la Abda­la, que se encuen­tran en la últi­ma fase de ensa­yos clí­ni­cos y han mos­tra­do bue­nos resul­ta­dos. Sin embar­go, Cuba se enfren­ta a un obs­tácu­lo: el blo­queo comer­cial impues­to por Esta­dos Uni­dos des­de la déca­da del ‘60 que difi­cul­ta la impor­ta­ción de ‑entre otras cosas- insu­mos médi­cos como las jerin­gas para hacer­le fren­te a la pan­de­mia. “Con esta cam­pa­ña sien­to que estoy apor­tan­do mi gra­ni­to de are­na para cam­biar la his­to­ria de mi patria”, dice Ale­xan­der Cata­la Fuen­tes, vice­pre­si­den­te de URCA.

“La cam­pa­ña vie­ne sien­do un éxi­to ‑ase­gu­ra por su par­te Alber­to Mas, secre­ta­rio del Club Argen­tino de Perio­dis­tas Ami­gos de Cuba e inte­gran­te del Mas­cu­ba-. Esta sema­na tuvi­mos un depó­si­to de 100 mil pesos, otro de 243, es alguien que aga­rró la cuen­ta a fin de mes y puso todo lo que tenía. Ambas dona­cio­nes son váli­das y muy apre­cia­das en esta cam­pa­ña que tie­ne dos aris­tas: la reco­lec­ción de jerin­gas por un lado y, por el otro, mos­trar que con la soli­da­ri­dad del pue­blo, el blo­queo se rompe”.

La cam­pa­ña empe­zó a pla­ni­fi­car­se el año pasa­do, des­pués de que en agos­to Cuba anun­cia­ra al mun­do que había desa­rro­lla­do su pri­me­ra vacu­na con­tra el Covid-19, la Sobe­ra­na 01. “Yo empie­zo a con­tac­tar­me con las dife­ren­tes agru­pa­cio­nes de cuba­nos en el mun­do y en esos encuen­tros vir­tua­les Dani­lo Cam­pos, un refe­ren­te cubano que tra­ba­ja con orga­ni­za­cio­nes en París, me comen­ta que esta­ban hacien­do una colec­ta de jerin­gas a nivel local para enviar a Cuba”, cuen­ta Cata­la Fuen­tes, quien lle­vó la idea a su organización.

La pro­pues­ta fue bien reci­bi­da y se suma­ron el Mas­cu­ba y otros gru­pos que se soli­da­ri­zan con el pue­blo cubano. Aho­ra la cam­pa­ña se exten­dió al res­to del con­ti­nen­te y se está tra­ba­jan­do para reac­ti­var­la en Euro­pa. En Argen­ti­na, quie­nes quie­ran donar pue­den hacer­lo a una cuen­ta corrien­te de la Casa de Amis­tad Argen­tino-Cuba­na de Bue­nos Aires. Ya se jun­ta­ron más de 200 mil kits que serán envia­dos a la isla el pró­xi­mo 17 de mayo y espe­ran poder man­dar nue­vas donaciones.

Has­ta el momen­to, Cuba ‑que tie­ne una pobla­ción de 11 millo­nes de per­so­nas- acu­mu­la 5.648 casos y 694 falle­ci­dos, lo que le da un pro­me­dio de 61 muer­tes por millón de habi­tan­tes. Mas expli­ca que esta esta­dís­ti­ca favo­ra­ble “se debe al sis­te­ma de salud cubano que arran­ca des­de el barrio ate­nuan­do al gru­po fami­liar”. El gobierno, ade­más, ya comen­zó a vacu­nar y pla­nea ino­cu­lar a todes les habi­tan­tes para fina­les de este año, a pesar de que toda­vía no cuen­ta con las jerin­gas y agu­jas necesarias.

“La cam­pa­ña ha sido un éxi­to gra­cias a la soli­da­ri­dad del pue­blo argen­tino. Los cuba­nos de URCA, el Mas­cu­ba y los cuba­nos resi­den­tes en Argen­ti­na esta­mos agra­de­ci­dos por la soli­da­ri­dad y com­pren­sión que han teni­do de lo que sig­ni­fi­ca para Cuba el blo­queo”, des­ta­ca Cata­la Fuentes.

La res­pues­ta al blo­queo: vacu­nas, res­pi­ra­do­res y medicamentos

Según el vice­pre­si­den­te de la URCA, la cam­pa­ña inclu­so ha ser­vi­do para que muchas per­so­nas cono­cie­ran qué es el blo­queo. “Algu­nos no sabían y me pre­gun­ta­ban qué era. Enton­ces yo les cuen­to que Esta­dos Uni­dos no deja lle­gar insu­mos a mi patria, que todo país que comer­cia­li­ce con el mío que­da san­cio­na­do por el impe­rio y que por eso no se atre­ven a comer­ciar con Cuba, por los males que trae”, explica.

El embar­go comer­cial, eco­nó­mi­co y finan­cie­ro de Esta­dos Uni­dos data de los pri­me­ros momen­tos del gobierno revo­lu­cio­na­rio enca­be­za­do por Fidel Cas­tro y se pro­fun­di­zó aún más des­pués de la lla­ma­da «cri­sis de los misi­les» de 1962. A par­tir de ese momen­to, Esta­dos Uni­dos apli­có la Ley de Comer­cio con el Enemi­go bajo el obje­ti­vo de difi­cul­tar las posi­bi­li­da­des de impor­ta­ción y expor­ta­ción del gobierno cubano.

El blo­queo y sus con­se­cuen­cias se extien­den has­ta hoy y ha afec­ta­do a Cuba en su ges­tión sani­ta­ria de la pan­de­mia no solo con la fal­ta de agu­jas y jerin­gas. A prin­ci­pios del año pasa­do, según reco­ge el perió­di­co Gran­ma, el gobierno cubano inten­tó com­prar ven­ti­la­do­res pul­mo­na­res a las empre­sas sui­zas IMT Medial AG y Acu­tro­nic, pero en abril esas enti­da­des fue­ron adqui­ri­das por la com­pa­ñía esta­dou­ni­den­se Vyai­re Medi­cal Inc y sus­pen­die­ron la rela­ción comer­cial debi­do a las res­tric­cio­nes del bloqueo.

¿La res­pues­ta de Cuba? El Cen­tro de Neu­ro­cien­cias de Cuba (Cneu­ro) jun­to a otras enti­da­des loca­les desa­rro­lla­ron sus pro­pios res­pi­ra­do­res. Ade­más, las y los cien­tí­fi­cos cuba­nos han crea­do reme­dios para las dis­tin­tas ins­tan­cias del coro­na­vi­rus como, por ejem­plo, el Nasal­fe­rón, un fár­ma­co en for­ma de gotas nasa­les que pre­vie­ne la infec­ción del virus y que se encuen­tra en eta­pas avan­za­das de testeo.

A esto se suman las ya men­cio­na­das vacu­nas Sobe­ra­na 02 y Abda­la, mien­tras que en otras eta­pas de desa­rro­llo se encuen­tran Sobe­ra­na 01 y Sobe­ra­na Plus, pro­du­ci­das por el Ins­ti­tu­to Fin­lay de Vacu­nas, y Mam­bi­sa que, al igual que Abda­la, fue crea­da por el Cen­tro de Inge­nie­ría Gené­ti­ca y Bio­tec­no­lo­gía (CIGB).

“Esto es gra­cias a la expe­rien­cia en bio­tec­no­lo­gía que adqui­rió Cuba hace muchí­si­mos años y que fue una deci­sión de Fidel (Cas­tro). Cuba ha desa­rro­lla­do vacu­nas con­tra el menin­go­co­co y otras enfer­me­da­des y esa base pro­ba­da con otras vacu­nas le per­mi­tió avan­zar tan rápi­do en una vacu­na con­tra el coro­na­vi­rus”, seña­la Mas a este medio.

El inte­gran­te del Mas­cu­ba afir­ma que la tie­rra de José Mar­tí es “una isla pobre a nivel de pro­duc­ción y de ele­men­tos” y que por esa razón no pue­den fabri­car sus pro­pias jerin­gas para la cam­pa­ña de vacu­na­ción. “Para hacer jerin­gas nece­si­tás petró­leo para pro­du­cir plás­ti­co, nece­si­tás un ace­ro espe­cí­fi­co para las agu­jas y tam­bién maqui­na­ria que tie­nen labo­ra­to­rios medi­ci­na­les que mono­po­li­zan la pro­duc­ción. Por eso no se lle­ga a tener la infra­es­truc­tu­ra para pro­du­cir, por­que no se le per­mi­te a Cuba la pro­vi­sión de estos mate­ria­les”, explica.

“Y por otro lado tenés la capa­ci­dad bio­tec­no­ló­gi­ca. Esto te demues­tra la depen­den­cia de los cen­tros de poder, que son los res­pon­sa­bles de la pobre­za y del ham­bre de todo el mun­do”, agre­ga Mas.

“Bas­ta ya del ase­dio cruel e inhu­mano a nues­tra patria”

El blo­queo a Cuba vivió un peque­ño des­hie­lo duran­te la admi­nis­tra­ción del expre­si­den­te Barack Oba­ma, pero la dure­za de las san­cio­nes a la isla se impu­so con la lle­ga­da de Donald Trump al poder, quien vol­vió a incluir al país en la lis­ta de patro­ci­na­do­res del terrorismo.

Aho­ra se espe­ra que con Joe Biden el blo­queo se levan­te lue­go de la pró­xi­ma asam­blea de Nacio­nes Uni­das el 23 de junio. Sin embar­go, Juan Gon­zá­lez, con­se­je­ro de Segu­ri­dad Nacio­nal para el Hemis­fe­rio Occi­den­tal de la Casa Blan­ca, dijo a la cade­na CNN que “el embar­go es un acto del Con­gre­so y esa es deci­sión del Con­gre­so” y ase­gu­ró que “esta­mos dis­pues­tos a hablar con los cuba­nos y tene­mos rela­cio­nes diplo­má­ti­cas con Cuba en este momen­to”. Asi­mis­mo, esta sema­na el secre­ta­rio de Esta­do de EE.UU., Antony Blin­ken, cri­ti­có al gobierno cubano duran­te la Con­fe­ren­cia de Washing­ton sobre las Américas.

“Los Esta­dos Uni­dos nos veían a todos como a los cuba­nos de Mia­mi, los que no están de acuer­do con el sis­te­ma social que exis­te en Cuba. Pero los cuba­nos no somos eso, ama­mos a nues­tra patria, cree­mos que el socia­lis­mo es el camino. Los cuba­nos del mun­do hemos des­per­ta­do y deci­mos bas­ta ya del ase­dio cruel e inhu­mano a nues­tra patria, que sufren nues­tras fami­lias, que sufri­mos noso­tros”, mani­fies­ta Cata­la Fuentes.

Los apor­tes se reci­ben en:CUENTA COLECTA JERINGAS PARA CUBA­Ban­co CREDICOOP- CASA DE LA AMISTAD ARG CUBA­NAC­ta. Cte. 191 – 173-010100/3CBU 1910173855017301010032Enviar com­pro­ban­te a casaamistadargentinocubana@​gmail.​com

Fuen­te: ANRed

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *