Resumen Latinoamericano, 11 de mayo de 2021.
La Casa Nacional del Bicentenario publicó este martes y este viernes 14 unas entrevistas a Georgina Orellano, secretaría general de AMMAR, en el marco de un supuesto «debate urgente» por la regulación de la prostitución. Madres Víctimas de Trata realizó un acto en repudio a las 15 hrs en Av. Alvear 1690.
Comunicado:
Que nos disculpen los cómplices de la Casa Bicentenario y el Ministerio de Cultura si diferimos en lo que consideran «urgente» en este contexto. Urgente es la inmensa cantidad de mujeres, travestis y trans que hoy se encuentran vulneradas en las esquinas y en los prostíbulos sin ninguna protección estatal, y urgentes son sus pedidos de ayuda para salir de la prostitución.
Si los organizadores de esta charla estarían luchando en la calle, sabrían que las personas que nosotras encontramos en las esquinas no se consideran «trabajadoras sexuales». Si escucharan a las sobrevivientes como nuestra compañera Elena Moncada, sabrían que la realidad es muy diferente, y la citamos cuando dice que en su vasta experiencia ayudando a mujeres, travestis y trans en la prostitución, ni una le dijo que lo consideraba un trabajo.
Repudiamos que el «debate urgente» para este Ministerio y esta Casa sea la vulneración de los derechos de las miles de víctimas del sistema prostituyente por la promoción de un sistema que aumenta los índices de trata en todos los países a los que llega y que se protagoniza por una legislación que legaliza el proxenetismo y mercantiliza los cuerpos.
Desde Madres Víctimas de Trata realizamos una carta documento en repudio a este accionar que fue enviada al ministro Tristan Bauer con objetivo de que se asuma la responsabilidad de una charla que promueve una de las más profundas formas de violencia de género.
Hoy iremos al Ministerio de Cultura y nos posicionaremos con la bandera de nuestra organización, porque no vamos a callarnos ante la vulneración de los derechos humanos de todas las mujeres, travestis y trans que se encuentran en las esquinas hoy.