Argen­ti­na. Mue­re casi el 70% de los inter­na­dos por COVID-19 en tera­pia intensiva

Por Mar­tín Suá­rez, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 25 de mayo de 2021.

La cifra fue con­fir­ma­da por Arnal­do Dubin, el jefe de Tera­pia Inten­si­va del Hos­pi­tal Ota­men­di quien reali­zó un aná­li­sis pro­fun­do de la situa­ción de colap­so sani­ta­rio por la que atra­vie­sa todo el sis­te­ma de salud espe­cial­men­te en el AMBA. «Las con­di­cio­nes labo­ra­les del sec­tor son malas, los sala­rios son insu­fi­cien­tes, y la resul­tan­te espe­ra­ble es esta fatiga». 

El espe­cia­lis­ta quien ade­más es miem­bro de la Socie­dad Argen­ti­na de tera­pia Inten­si­va afir­mó a Tiem­po Argen­tino que mue­re casi el 70% de los inter­na­dos por COVID en tera­pia inten­si­va. De esta mane­ra, Arnal­do Dubin con­fir­ma los datos difun­di­dos hace unos días por el Minis­te­rio de Salud de la Pro­vin­cia de Bue­nos Aires. La cifra ofi­cial advier­te que exis­te una mor­ta­li­dad del 67% de los pacien­tes que ingre­san a tera­pia inten­si­va y repre­sen­tan a 2 de cada 3 per­so­nas inter­na­das por Coronavirus.

Entre los prin­ci­pa­les moti­vos del cre­ci­mien­to de la mor­ta­li­dad se encuen­tran: Las con­di­cio­nes en las que el per­so­nal sani­ta­rio está tra­ba­jan­do en este momen­to, el estrés que tuvo el sis­te­ma de salud, la fati­ga que exis­te en las tera­pias inten­si­vas, y las inter­na­cio­nes de pacien­tes fue­ra de las tera­pias por fal­ta de camas. “Hay que hablar sin eufe­mis­mos por­que en reali­dad el sis­te­ma ya está colap­sa­do”, sentenció.

¿Cómo están tra­ba­jan­do los médi­cos y médi­cas inten­si­vis­tas en este contexto?

-Lo que noso­tros vivi­mos en las tera­pias inten­si­vas es que esta­mos tra­ba­jan­do en situa­cio­nes de zozo­bra. En la mayo­ría de los hos­pi­ta­les públi­cos y pri­va­dos del AMBA la ocu­pa­ción es mucho más del 100%, por­que en reali­dad en las habi­ta­cio­nes comu­nes hay un mon­tón de pacien­tes que en otras cir­cuns­tan­cias hubie­sen esta­do inter­na­dos en tera­pia inten­si­va, pero aho­ra no tene­mos lugar. Cada día esta­mos intu­ban­do y ven­ti­lan­do mecá­ni­ca­men­te a pacien­tes fue­ra de las tera­pias intensivas.

-¿Esto ocu­rre todos los días?

-Sí, es la prác­ti­ca más coti­dia­na y es la prác­ti­ca más com­ple­ja de la tera­pia inten­si­va que se está hacien­do en luga­res que no son ade­cua­dos y con per­so­nal que tam­po­co tie­ne entre­na­mien­to sufi­cien­te. A eso se le suma la fati­ga ter­mi­nal del con­jun­to de los médi­cos. Esto influ­ye direc­ta­men­te en los resul­ta­dos de los pacien­tes inter­na­dos en terapia.

¿Qué quie­re decir esto doctor?

La fati­ga en el per­so­nal médi­co se refle­ja en que lamen­ta­ble­men­te cre­ce el por­cen­ta­je de muer­tes de quie­nes están en tera­pia inten­si­va. Hay dos fac­to­res deter­mi­nan­tes de la mor­ta­li­dad en pacien­tes en UTI: La intu­ba­ción fue­ra de las salas de tera­pia, algo que esto hoy ocu­rre todos los días por fal­ta de camas, y son aque­llos pacien­tes que están intu­ba­dos afue­ra de las con­di­cio­nes que ofre­ce una cama UTI, esto impli­ca que esos pacien­tes sufren un por­cen­ta­je más alto de mor­ta­li­dad. El otro fac­tor es la ten­sión que sufrió el sis­te­ma de salud. Antes con la apa­ri­ción de una enfer­me­dad nue­va lo habi­tual es que la mor­ta­li­dad de los inter­na­dos vaya dis­mi­nu­yen­do según el mes que se inter­na­ban, por­que los equi­pos médi­cos adquie­ren más cono­ci­mien­tos, entre­na­mien­to y por­que apa­re­cen nue­vos tra­ta­mien­tos. Pero con el COVID pasó al revés, fue cada vez mayor. Si usted se inter­na­ba en sep­tiem­bre, octu­bre o noviem­bre, le iba mejor que en abril o mayo del año siguien­te, y esto tie­ne que ver con la ten­sión bru­tal que tuvo el sis­te­ma aún sin haber lle­ga­do a la satu­ra­ción total del mismo.

-¿Lle­ga­ron tar­de las medi­das res­tric­ti­vas para la segun­da ola?

-Sí, me hubie­ra gus­ta­do que las medi­das apa­re­cie­ran antes. Pero igual­men­te sen­tí un ali­vio enor­me cuan­do el pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez infor­mó las res­tric­cio­nes que iba a tomar. Yo se lo dije al Pre­si­den­te cuan­do estu­ve reu­ni­do con él hace cua­tro sema­nas, que está­ba­mos decep­cio­na­dos por­que con­si­de­rá­ba­mos que las medi­das eran no sola­men­te tar­día sino insu­fi­cien­tes, pero final­men­te tomó algu­nas de ellas.

¿La sus­pen­sión de las cla­ses pre­sen­cia­les lle­gó a tiempo?

-Tam­bién un poco tar­de. A mí me pare­ce que era una nimie­dad que en medio de todo este desas­tre epi­de­mio­ló­gi­co pusié­ra­mos el eje de la dis­cu­sión en la pre­sen­cia­li­dad, como si fue­ra más impor­tan­te el even­tual daño psi­co­ló­gi­co que a los chi­cos les pue­de pro­vo­car la sus­pen­sión de unos días de cla­ses, que las secue­las que le van a gene­rar de por vida la pér­di­da de padres y abue­los, como si pudié­ra­mos con­tras­tar este even­tual daño con la paté­ti­ca reali­dad de miles de argen­ti­nos y argen­ti­nas que mue­ren cada mes.

En todos estos meses el sis­te­ma de salud se mejo­ró pero sin embar­go pare­ce que no alcanzó

Lo que limi­ta el fun­cio­na­mien­to del sis­te­ma de salud, es decir, el cue­llo de bote­lla somos noso­tros los inten­si­vis­tas, enfer­me­ros, kine­sió­lo­gos y médi­cos; y lamen­ta­ble­men­te pare­ce­mos una espe­cie en extin­ción por­que somos cada vez menos. Y a eso suma­le que esta­mos en peo­res con­di­cio­nes des­pués de más de un año de tra­ba­jo luchan­do con­tra el COVID, con muchos cole­gas y com­pa­ñe­ros que se con­ta­gia­ron, otros que falle­cie­ron y algu­nos que lamen­ta­ble­men­te ya no quie­ren tra­ba­jar más en tera­pia inten­si­va por las con­se­cuen­cias pro­pias del tra­ba­jo. Las con­di­cio­nes labo­ra­les del sec­tor son malas, los sala­rios son insu­fi­cien­tes, y la resul­tan­te espe­ra­ble es esta fati­ga que te estoy con­tan­do. Algo que hay que tener en cuen­ta es que for­mar un médi­co inten­si­vis­ta lle­va por lo menos cua­tro años, no es algo que se pue­da resol­ver de un momen­to para otro.

Los comi­tés de éti­ca en hos­pi­ta­les públi­cos y clí­ni­cas pri­va­das ante la fal­ta de camas ¿ya deci­den a quién sal­var y a quién no?

Indu­da­ble­men­te esto ya exis­te, en la medi­da de que hay muchos pacien­tes que están en una habi­ta­ción común intu­ba­dos, y otros que están en UTI. Esta­mos vivien­do una nota­ble situa­ción de colap­so. No tene­mos que espe­rar a que se mue­ra la gen­te en la calle, por eso cele­bro las medi­das tomadas.

-¿Qué le pare­ce el rol que están jugan­do algu­nos sec­to­res que no tie­nen res­pon­sa­bi­li­dad de ges­tión en el gobierno?

-Yo creo que las medi­das adop­ta­das por Nación fue­ron insu­fi­cien­tes, pero des­de la opo­si­ción se opo­nen a todo. A las medi­das sani­ta­rias, a las vacu­nas. Des­de el gobierno de la Ciu­dad de Bue­nos Aires fue­ron bru­tal­men­te cri­ti­ca­das, habla­ron de Esta­do de sitio, judi­cia­li­za­ron la emer­gen­cia sani­ta­ria, die­ron argu­men­tos absur­dos para no res­pe­tar el DNU, y lue­go de una sema­na des­pués, con la abru­ma­do­ra con­tun­den­cia de los hechos, los mis­mos sec­to­res nega­cio­nis­tas afor­tu­na­da­men­te se plie­gan a estas medi­das. Pero sin lugar a dudas todo esto ha cos­ta­do vidas. Es por eso que aho­ra de aquí en ade­lan­te hay que ser muy res­pe­tuo­sos de estas medi­das, cum­plir­las y hacer­las cumplir.

Fuen­te: Tiem­po Argentino

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *