Argentina. ¿Se siente olor a humo? Volvieron los incendios en las islas del humedal del Paraná frente a Rosario

Argen­ti­na. ¿Se sien­te olor a humo? Vol­vie­ron los incen­dios en las islas del hume­dal del Para­ná fren­te a Rosario

Tabla de contenidos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 18 de mayo de 2021.

El fin de sema­na últi­mo comen­za­ron a regis­trar­se nue­vas que­mas, en un con­tex­to de bajan­te del río. Las imá­ge­nes sate­li­ta­les de la Nasa los ubi­can cer­ca de arro­yos y lagunas.

Está al alcan­ce de cual­quie­ra, con solo acce­der a una pági­na de la Nasa (agen­cia espa­cial de los Esta­dos Uni­dos): vol­vie­ron los incen­dios en las islas del Para­ná fren­te a Rosa­rio y las ciu­da­des del cor­dón indus­trial, al nor­te de la tra­za vial que conec­ta con la entre­rria­na Vic­to­ria. Son varios y se detec­ta­ron des­de el pasa­do fin de sema­na. En un esce­na­rio preo­cu­pan­te, por la per­sis­ten­te bajan­te del río que ame­na­za pare­cer­se a la his­tó­ri­ca de 2020, año en que las que­mas en el hume­dal supe­ra­ron los daños de su ante­ce­so­ra más gra­ve, en 2018.

Los nue­vos focos de fue­go se encen­die­ron fren­te a algu­nos arro­yos tran­si­ta­dos por nave­gan­tes, como el Barran­co­so, Los Tol­dos, el Ria­cho Para­na­ci­to y la lagu­na Recalde.

mapa-humedal-parana-rosario-incendios

El año pasa­do, las que­mas, que según el Plan Nacio­nal de Mane­jo del Fue­go fue­ron en más de un 90 por cien­to cau­sa­das por el hom­bre, afec­ta­ron a más de medio millón de hec­tá­reas a lo lar­go del Del­ta del Para­ná. Hubo reunio­nes de auto­ri­da­des, envío de efec­ti­vos y aero­na­ves de Nación para apa­gar los incen­dios, y has­ta ins­ta­la­ción de los lla­ma­dos Faros de Pre­ser­va­ción para detec­tar focos en for­ma tem­pra­na y mini­mi­zar daños. Pero el fue­go vol­vió: hubo denun­cias en mar­zo y abril últi­mos, y aho­ra, en zonas ale­ja­das del cur­so prin­ci­pal del Para­ná, otra vez se encien­den las llamas.

Tam­bién aho­ra, en un con­tex­to de bajan­te del río con menos tie­rra fir­me sobre el agua, los ries­gos para la flo­ra y la fau­na pue­den ser gra­ves, en momen­tos en que los terri­to­rios dis­tan de recu­pe­rar lo que fue arra­sa­do a lo lar­go de todo un año.

La orga­ni­za­ción El Para­ná No se Toca advir­tió esta sema­na que si con­ti­núa la bajan­te del Para­ná, por la esca­sez de llu­vias en Bra­sil y Para­guay, en los pró­xi­mos días “podría repe­tir­se el pico his­tó­ri­co” de 2020 cuan­do alcan­zó los 0,08 metros de altu­ra en el puer­to de Rosario.

mapa-humedal-parana-rosario-incendios-2

“De seguir cayen­do en pica­da su cau­dal, pron­to se repe­ti­rá el pico (de baja) del año pasa­do. Lo que se pre­vé es que en los pró­xi­mos días la bajan­te del río será igual de pro­nun­cia­da que el año pasa­do”, advir­tió Pablo Can­ta­dor, inte­gran­te del colec­ti­vo ambientalista.

Can­ta­dor agre­gó que “hace más de un año, cien­tos de peque­ñas lagu­nas del hume­dal se que­da­ron sin agua, las plan­tas acuá­ti­cas se seca­ron y la fau­na típi­ca que vive en estos ambien­tes desapareció”.

Impac­tos relevantes

La Uni­ver­si­dad Nacio­nal de Rosa­rio creó, a raíz del eco­ci­dio en los hume­da­les, una Pla­ta­for­ma Ambien­tal inte­gra­da por inves­ti­ga­do­res de varias dis­ci­pli­nas, divi­di­dos en 11 sub áreas de tra­ba­jo, para ana­li­zar las afec­ta­cio­nes al sis­te­ma y gene­rar infor­ma­ción rigu­ro­sa que sir­va de insu­mo a polí­ti­cas públi­cas ambientales.

Son varios los infor­mes pre­li­mi­na­res sur­gi­dos del tra­ba­jo de cam­po, cen­tra­do en un prin­ci­pio en la Isla de Los Más­ti­les, bajo juris­dic­ción san­ta­fe­si­na y fren­te a Gra­na­de­ro Bai­go­rria. Uno de ellos, de los espe­cia­lis­tas Nés­tor Di Leo, Ser­gio Mon­ti­co y José Alber­to Berar­di, todos de la Facul­tad de Cien­cias Agra­rias, advier­te que “los sue­los que­ma­dos están más com­pac­ta­dos y se per­dió más del 60% del fós­fo­ro”. Se tra­ta, dije­ron, de un “impac­to rele­van­te” jun­to a la “dis­mi­nu­ción del car­bono alma­ce­na­do en el sue­lo” que se tra­du­ce en “una pér­di­da media del dió­xi­do de car­bono equi­va­len­te a 16 tone­la­das por hectárea”.

Fuen­te La tin­ta – Ima­gen de por­ta­da: Car­los Salazar.

Itu­rria /​Fuen­te

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *