Resumen Latinoamericano, 19 de mayo de 2021
Esta es la propuesta de ADEMYS
Tiza en Mano N°9
TIZA EN MANO N°9: El conflicto en la Franja de Gaza
Desde Ademys, elaboramos esta secuencia con la intención de trabajar con nuestros estudiantes en torno a la realidad internacional que nos atraviesa en la actualidad. Nuestros chicos no están exentos de esa realidad, por eso les surgen dudas, preguntan, traen la temática a las escuelas, investigan y comparten sus ideas. Así, entendemos que lo que está sucediendo en Palestina es un tema que, desde el otro lado del mundo, cruza las distancias e ingresa en las aulas.
En la presente secuencia, acercamos una propuesta que se basa en el análisis de los hechos desde una diversidad de fuentes: notas de distintos diarios y revistas, análisis históricos y sociológicos. El objetivo es poder adentrarnos en las modalidades en que los medios masivos de comunicación tratan el tema, sentando diferentes posiciones al respecto. De este modo, podremos trabajar con nuestros alumnos para convertirnos en lectores críticos del presente que nos toca vivir, distinguiendo quienes dicen qué, por qué y para qué.
Las secuencias propuestas, también permiten abordar las causas históricas que nos permiten explicar los conflictos contemporáneos que atraviesa nuestra sociedad, contribuyendo a una lectura crítica del pasado y de la geopolítica del presente, adentrándonos en los fundamentos económicos, políticos y de disputas de poder, de recursos y territorios que nos permiten comprender de manera compleja los acontecimientos, posicionándonos como sujetos activos en las disputas del presente que nos atraviesan.
Las actividades propuestas pueden ser abordadas desde Prácticas del Lenguaje y Formación Ética y Ciudadana en el segundo ciclo de Primaria y en Nivel Medio en Lengua y Literatura y Educación Cívica. También desde Historia, Geografía, Problemas mundiales contemporáneos y Sociología.
ADJUNTAMOS EL MATERIAL: Tiza en Mano N°9
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ESTO DICE LA PRENSA INOCULTABLEMENTE PRO-SIONISTA
Un enorme repudio generó en Santa Fe la iniciativa de uno de los principales gremios docentes de la provincia de «adoctrinar» a los alumnos sobre el conflicto en Medio Oriente con argumentos falaces sobre el estado de Israel y en apoyo a la organización terrorista Hamas.
Las reacciones se generaron cuando este lunes se conoció que desde la comisión de cultura de Amsafe Rosario se comenzó a compartir una propuesta educativa para docentes y estudiantes, que no es más que un panfleto ideológico, que apoya los actos realizados por Hamas y es manifiestamente anti israelí y con condimentos de antisemitismo.
Esto provocó una reacción en cadena de padres de alumnos y maestros que no entienden cómo un gremio que dice representar a la educación toma una posición directamente antisraelí y en favor de una organización como Hamas que busca la desaparición del Estado de Israel.
EPÍLOGO
Nuevamente ha quedado demostrado que cualquier crítica al Estado Terrorista de Israel termina en la consabida acusación de «antisemitismo». Sin embargo, causa horror en esta oportunidad que los aviones, los barcos y los tanques israelíes se ensañan con la población civil, asesinando a cientos de palestinxs y entre ellos a muchos niños y niñas, aparezcan críticos a un gremio docente porque se anima a decir la verdad, y porque defiende la causa palestina y muestra quienes son los agresores.
No resta más que expresar solidaridad con la filial rosarina de ADEMYS y repudiar a los sionistas argentinos.