Argen­ti­na. Una exce­len­te pro­pues­ta de la filial Rosa­rio de Ademys para que los docen­tes tra­ba­jen con los estu­dian­tes la situa­ción en Pales­ti­na, des­per­tó fuer­te con­tes­ta­ción por par­te de algu­nos padres y madres iden­ti­fi­ca­dos con la cri­mi­na­li­dad israelí

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 19 de mayo de 2021

Esta es la pro­pues­ta de ADEMYS

Tiza en Mano N°9

TIZA EN MANO N°9: El con­flic­to en la Fran­ja de Gaza

Des­de Ademys, ela­bo­ra­mos esta secuen­cia con la inten­ción de tra­ba­jar con nues­tros estu­dian­tes en torno a la reali­dad inter­na­cio­nal que nos atra­vie­sa en la actua­li­dad. Nues­tros chi­cos no están exen­tos de esa reali­dad, por eso les sur­gen dudas, pre­gun­tan, traen la temá­ti­ca a las escue­las, inves­ti­gan y com­par­ten sus ideas. Así, enten­de­mos que lo que está suce­dien­do en Pales­ti­na es un tema que, des­de el otro lado del mun­do, cru­za las dis­tan­cias e ingre­sa en las aulas.

En la pre­sen­te secuen­cia, acer­ca­mos una pro­pues­ta que se basa en el aná­li­sis de los hechos des­de una diver­si­dad de fuen­tes: notas de dis­tin­tos dia­rios y revis­tas, aná­li­sis his­tó­ri­cos y socio­ló­gi­cos. El obje­ti­vo es poder aden­trar­nos en las moda­li­da­des en que los medios masi­vos de comu­ni­ca­ción tra­tan el tema, sen­tan­do dife­ren­tes posi­cio­nes al res­pec­to. De este modo, podre­mos tra­ba­jar con nues­tros alum­nos para con­ver­tir­nos en lec­to­res crí­ti­cos del pre­sen­te que nos toca vivir, dis­tin­guien­do quie­nes dicen qué, por qué y para qué.

Las secuen­cias pro­pues­tas, tam­bién per­mi­ten abor­dar las cau­sas his­tó­ri­cas que nos per­mi­ten expli­car los con­flic­tos con­tem­po­rá­neos que atra­vie­sa nues­tra socie­dad, con­tri­bu­yen­do a una lec­tu­ra crí­ti­ca del pasa­do y de la geo­po­lí­ti­ca del pre­sen­te, aden­trán­do­nos en los fun­da­men­tos eco­nó­mi­cos, polí­ti­cos y de dispu­tas de poder, de recur­sos y terri­to­rios que nos per­mi­ten com­pren­der de mane­ra com­ple­ja los acon­te­ci­mien­tos, posi­cio­nán­do­nos como suje­tos acti­vos en las dispu­tas del pre­sen­te que nos atraviesan.

Las acti­vi­da­des pro­pues­tas pue­den ser abor­da­das des­de Prác­ti­cas del Len­gua­je y For­ma­ción Éti­ca y Ciu­da­da­na en el segun­do ciclo de Pri­ma­ria y en Nivel Medio en Len­gua y Lite­ra­tu­ra y Edu­ca­ción Cívi­ca. Tam­bién des­de His­to­ria, Geo­gra­fía, Pro­ble­mas mun­dia­les con­tem­po­rá­neos y Sociología.

ADJUNTAMOS EL MATERIAL: Tiza en Mano N°9

_​_​_​

ESTO DICE LA PRENSA INOCULTABLEMENTE PRO-SIONISTA

Un enor­me repu­dio gene­ró en San­ta Fe la ini­cia­ti­va de uno de los prin­ci­pa­les gre­mios docen­tes de la pro­vin­cia de «adoc­tri­nar» a los alum­nos sobre el con­flic­to en Medio Orien­te con argu­men­tos fala­ces sobre el esta­do de Israel y en apo­yo a la orga­ni­za­ción terro­ris­ta Hamas.

Las reac­cio­nes se gene­ra­ron cuan­do este lunes se cono­ció que des­de la comi­sión de cul­tu­ra de Amsa­fe Rosa­rio se comen­zó a com­par­tir una pro­pues­ta edu­ca­ti­va para docen­tes y estu­dian­tes, que no es más que un pan­fle­to ideo­ló­gi­co, que apo­ya los actos rea­li­za­dos por Hamas y es mani­fies­ta­men­te anti israe­lí y con con­di­men­tos de antisemitismo.

Esto pro­vo­có una reac­ción en cade­na de padres de alum­nos y maes­tros que no entien­den cómo un gre­mio que dice repre­sen­tar a la edu­ca­ción toma una posi­ción direc­ta­men­te antis­rae­lí y en favor de una orga­ni­za­ción como Hamas que bus­ca la des­apa­ri­ción del Esta­do de Israel.


EPÍLOGO

Nue­va­men­te ha que­da­do demos­tra­do que cual­quier crí­ti­ca al Esta­do Terro­ris­ta de Israel ter­mi­na en la con­sa­bi­da acu­sa­ción de «anti­se­mi­tis­mo». Sin embar­go, cau­sa horror en esta opor­tu­ni­dad que los avio­nes, los bar­cos y los tan­ques israe­líes se ensa­ñan con la pobla­ción civil, ase­si­nan­do a cien­tos de pales­tinxs y entre ellos a muchos niños y niñas, apa­rez­can crí­ti­cos a un gre­mio docen­te por­que se ani­ma a decir la ver­dad, y por­que defien­de la cau­sa pales­ti­na y mues­tra quie­nes son los agresores.

No res­ta más que expre­sar soli­da­ri­dad con la filial rosa­ri­na de ADEMYS y repu­diar a los sio­nis­tas argentinos.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *