Argen­ti­na. Una red estra­té­gi­ca para salir de la pobreza

Por José Fer­nán­dez, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 2 de mayo de 2021.

Ape­lar el rio Para­ná en estos tiem­pos es una cues­tión estra­té­gi­ca, para pen­sar una fuen­te más de vida y en la actual coyun­tu­ra de pan­de­mia, una tan nece­sa­ria como lo es gene­rar ingre­sos al país para acti­var un motor más de la eco­no­mía en bene­fi­cio de las gran­des mayo­rías de la Argen­ti­na la cual en un 47% están empo­bre­ci­das y den­tro de ese seg­men­to el 60% son lxs niñxs.

Aguas tur­bias

Des­de el año 1995, en pleno el auge del pro­yec­to mene­mis­ta y a la par que se apli­ca­ba el con­cep­to neo­li­be­ral el cual afir­ma­ba que, todo lo que sea del Esta­do, no que­da­rá en manos del Esta­do, se entre­ga­ba el con­trol de la deno­mi­na­da Hidro­via (La red tron­cal nave­ga­ble o sis­te­ma flu­vial y por­tua­rio del Para­ná, Para­guay, Uru­guay y Río de La Pla­ta.) al con­sor­cio Hidro­vía SA (con­for­ma­da por el gru­po bel­ga Jan de Nul y el hol­ding argen­tino Eme­pa SA) una vía de sali­da de casi el el 80% de nues­tro comer­cio exte­rior, un pun­to de fuga de cerea­les, car­nes, petro­leo, mine­ra­les, etc.; “por la cual tran­si­tan 6.000 bar­cos extran­je­ros que no pagan pea­jes, impues­tos, ni tie­nen con­tro­les esta­ta­les: un nego­cio de USD 300 millo­nes anua­les”, afir­ma la perio­dis­ta Nora Merlin.

A esto hay que sumar­le que se esti­ma actual­men­te el con­tra­ban­do favo­re­ci­do por el no con­trol de esta hidro­via es de unos 30 o 35 mil millo­nes de dola­res anua­les. Este núme­ro es la resul­tan­te del hecho que el Esta­do no fis­ca­li­za lo que se saca y cuan­to se saca de nues­tro país.

Según seña­la el perio­dis­ta Mar­tín Piqué, “en ese tipo de con­ce­sión, la pres­ta­ta­ria del ser­vi­cio rea­li­za tareas enco­men­da­das por el Esta­do (como el dra­ga­do del fon­do para hacer posi­ble el trán­si­to de buques de gran cala­do y la seña­li­za­ción para guiar la nave­ga­ción en esas rutas) y a cam­bio que­da facul­ta­da para cobrar­les direc­ta­men­te a los bar­cos trans­por­tis­tas por el uso de esos canales”.

Como mues­tra bas­ta un botón

El caso de la mine­ra La Alum­bre­ra es para­dig­má­ti­co a la hora de cuan­ti­fi­car el saqueo. Geó­lo­gos de Uni­ver­si­dad de Tucu­mán ana­li­za­ron el barro de expor­ta­ción de Mine­ra La Alum­bre­ra, la cual solo decla­ra 3 metales. 

En el año 2019 las mine­ras decla­ra­ron expor­tar solo 3 meta­les: Oro 72 % Pla­ta 19% Plo­mo 1.3%: TOTAL 92.3%. El res­to es Litio 5.1% dan­do un total ingre­sos: U$S 3.043 millo­nes, pero de con­tra­ban­do hay más y eso son las «tie­rras raras» que valen más que el oro. “El con­tra­ban­do es de 8.267 millo­nes de dóla­res por año de una sola mine­ra”, denun­cia la Soció­lo­ga y ex dipu­tada por Pro­yec­to Sur, Alci­ra Argumedo. 

Las tie­rras raras son un gru­po de 17 ele­men­tos de la tabla perió­di­ca, que poseen pro­pie­da­des fun­da­men­ta­les para la indus­tria tec­no­ló­gi­ca y que se uti­li­zan en pro­duc­tos tan coti­dia­nos como los telé­fo­nos móvi­les, los elec­tro­do­més­ti­cos, los orde­na­do­res, vehícu­los e, inclu­so, en dis­po­si­ti­vos médicos.

Pron­tua­rio

A la fecha la empre­sa Jan de Nul, con­ce­sio­na­rio de la Hidro­vía des­de 1995 acu­mu­la impu­tacio­nes por corrup­ción – coimas, sobre­pre­cios y otros- en Bél­gi­ca, Ucra­nia y Panamá.

Sobre el mane­jo y lo que ocu­rre en la hidro­via la Uni­dad de Infor­ma­ción Finan­cie­ra, vie­ne inves­ti­gan­do manio­bras de con­tra­ban­do, eva­sión tri­bu­ta­ria, tra­ta de per­so­nas, nar­co­trá­fi­co y con­tra­ban­do de armas que tam­bién se con­su­man a tra­vés de la Hidrovía. 

Recu­pe­rar el con­trol del rio Para­ná divi­de aguas

El pasa­do 30 de abril se ven­ció la con­ce­sión a favor del con­sor­cio Hidro­vía SA que­dan­do en manos del eje­cu­ti­vo nacio­nal resol­ver si man­te­ner la pri­va­ti­za­ción o reto­mar el con­trol de tan estra­té­gi­ca zona. Si bien la acci­den­tal muer­te de Mario Meo­ni (de ori­gen radi­cal) quien era Minis­tro de Trans­por­te de la Nación, en una ruta, el 23 de abril y su pos­te­rior reem­pla­zo por el mas­sis­ta Ale­xis Gue­rra quien era titu­lar de Tre­nes Argen­ti­nos, fue un hecho de fuer­te impac­to en las filas del gobierno nacio­nal, lo cier­to es que la reso­lu­ción de pro­rro­gar por 90 días la defi­ni­ción de este estra­té­gi­co pun­to ya esta­ba resuel­ta de antemano.

AHORA O NUNCA, dice la Soció­lo­ga Alci­ra Argu­me­do y afir­ma: “La recu­pe­ra­ción de la Hidro­vía y los puer­tos para la nación no es un pro­ble­ma téc­ni­co. Es con­di­ción polí­ti­ca y eco­nó­mi­ca para fre­nar el saqueo y el con­tra­ban­do. Cada año y medio se roban un prés­ta­mo del FMI. Si no se cie­rra esta vena abier­ta no hay futuro”.

El canal Magdalena

El Canal Mag­da­le­na per­mi­ti­ría la nave­ga­ción de todo tipo de bar­co en aguas argen­ti­nas y de ese modo se evi­ta­ría, por ejem­plo que un bar­co que zar­pe de Corrie­res no deba pasar por Mon­te­vi­deo (un puer­to con­tro­la­do por empre­sas mul­ti­na­cio­na­les) y lo pue­da hacer direc­ta­men­te has­ta el sur de nues­tro país.

Al res­pec­to de esta cir­cu­la­ción el perio­dis­ta Men­po Giar­di­ne­lli expli­có en una entre­vis­ta radial: “El paso de los bar­cos, tie­ne que estar vin­cu­la­do a la sali­da al Océano Atlán­ti­co, que es la vía por don­de entran y salen todas las expor­ta­cio­nes y para salir al Atlán­ti­co está el Canal Mag­da­le­na, que es el canal más gran­de y está en aguas argen­ti­nas”. El perio­dis­ta pon­de­ró la impor­tan­cia de la acti­va­ción de este canal el cual seria, “sin cos­to para la nave­ga­ción argen­ti­na”, y espe­ci­fi­có: “Este canal nos une con toda la Cos­ta Atlán­ti­ca Argen­ti­na has­ta Tie­rra del Fue­go e Islas del Atlán­ti­co sur. Pero en este momen­to, eso pasan­do por un canal que da a Mon­te­vi­deo, un puer­to que prác­ti­ca­men­te está gober­na­do por Mon­san­to, Car­gil y las gran­des com­pa­ñías. Para Uru­guay es un espec­ta­cu­lar nego­cio y no lo es para noso­tros, ya que un bar­co argen­tino debe pagar esta­cio­na­mien­to y mon­tón de cosas. Por ello es impres­cin­di­ble que el canal argen­tino, que es el Canal Mag­da­le­na, sea seña­li­za­do y se haga el dragado”.

Recu­pe­rar la línea marí­ti­ma argentina

Con el mode­lo neo­li­be­ral de la era mene­mis­ta se per­dió la línea marí­ti­ma y con ellos muchas asti­lle­ros cerra­ron y bar­cos pasa­ron a reti­ro o al des­gua­ce, con su con­si­guien­te per­di­da de fuen­tes de trabajo.

Para el perio­dis­ta y dipu­tado pro­vin­cial de San­ta Fe Car­los Del Frade.“Es impor­tan­te seña­lar que el 95% de los bar­cos que se lle­van la rique­za argen­ti­na son de ban­de­ra extran­je­ra por eso es intere­san­te saber que al redis­cu­tir sobre el dra­ga­do y bali­za­mien­to del Para­ná se pue­da redis­cu­tir tam­bién un mode­lo de Esta­do vin­cu­la­do a las expor­ta­cio­nes del Para­ná, tra­tar de recu­pe­rar la empre­sa línea marí­ti­ma argen­ti­na, la mari­na mer­can­te, eso pue­de ser muy impor­tan­te para que los dóla­res que pro­du­ce el pue­blo argen­tino se que­den en el pue­blo argentino”.

Con­sul­ta popu­lar para recu­pe­rar el Paraná

Des­de Movi­mien­to Fede­ral por la Sobe­ra­nía Nacio­nal con­si­de­ran de fun­da­men­tal impor­tan­cia el recu­pe­ro de esta Red Tron­cal estra­té­gi­ca. “Así se gene­ra­rán dece­nas de miles de pues­tos de tra­ba­jo direc­tos e indi­rec­tos, y se empe­za­rá a per­ci­bir una mayor recau­da­ción. Hoy por el con­tra­ban­do y sub­fac­tu­ra­ción no con­tro­la­da, los Esta­dos Pro­vin­cia­les y Muni­ci­pa­les, pier­den de recau­dar dece­nas de miles de millo­nes de dólares”.

Ade­más recla­man al gobierno nacio­nal que el futu­ro de la red tron­cal, debe ser resuel­to en una con­sul­ta popu­lar. “Ante la duda que demues­tra el Gobierno Nacio­nal sobre la fac­ti­bi­li­dad de las pro­pues­tas de recu­pe­ro de sobe­ra­nía sobre ríos y puer­tos, y por tra­tar­se de un tema de inte­rés nacio­nal y estra­té­gi­co, es que nues­tro movi­mien­to y otros con­glo­me­ra­dos polí­ti­cos y per­so­na­li­da­des, soli­ci­ta­mos al Gobierno Nacio­nal se efec­túe una con­sul­ta popu­lar, esta­ble­ci­da en el art. 40 de la Cons­ti­tu­ción Nacio­nal y ley regla­men­ta­ria, para que el pue­blo sobe­rano se expre­se en las urnas”. 

Para el escri­tor, perio­dis­ta Mem­po Giar­di­ne­lli, “es impe­rio­so no pri­va­ti­zar el río Para­ná, ter­mi­nar con urgen­cia el Canal Mag­da­le­na y repo­ten­ciar todos los puer­tos de la cos­ta Atlán­ti­ca”. Y recal­có: “Nos edu­ca­ron hacién­do­nos creer que éra­mos el país del tri­go y de las vacas, el gra­ne­ro del mun­do. No nos ense­ña­ron que éra­mos, tam­bién y aca­so prin­ci­pal­men­te, un país marí­ti­mo y flu­vial. Cuyas aguas eran tan­to o más impor­tan­tes que pam­pas y montañas”.

Itu­rria /​Fuen­te

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