Boli­via. El tiem­po de las cosas pequeñas

Por Cami­lo Kata­ri, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano 4 de mayo de 2021

Es un tiem­po de las “cosas peque­ñas” sen­ten­cia­ba Ser­gio Alma­raz para ana­li­zar el perio­do de la pobre­za de accio­nes de gobierno del MNR. Tal pare­ce que en algu­nos minis­te­rios actua­les es un tiem­po de cosas peque­ñas como es el caso de los Vice­mi­nis­te­rios de Comu­ni­ca­ción e Igual­dad de Oportunidades.

No se pue­de deno­mi­nar “cam­pa­ña” a una acción muy foca­li­za­da para los ser­vi­do­res públi­cos que tra­ba­jan en medios esta­ta­les. Una cam­pa­ña es, como seña­la el dic­cio­na­rio, “una serie de acti­vi­da­des” con un obje­ti­vo deter­mi­na­do, por ejem­plo, una cam­pa­ña de alfa­be­ti­za­ción, des­ti­na­da a una erra­di­ca­ción del analfabetismo.

En el caso de ambos vice­mi­nis­te­rios, se pre­ten­de inci­dir en la estruc­tu­ra patriar­cal que tie­ne el Esta­do boli­viano, con una capa­ci­ta­ción “con enfo­que de géne­ro”, nos pre­gun­ta­mos ¿cuán­tos miles de talle­res acer­ca del “enfo­que de géne­ro” se han rea­li­za­do en el país? Al sis­te­ma patriar­cal pri­me­ro hay que visi­bi­li­zar­lo, sacar las acti­tu­des y estruc­tu­ras patriar­ca­les de los veri­cue­tos del poder eco­nó­mi­co, polí­ti­co y social, que reco­rren los pasi­llos de muchos ministerios.

El patriar­ca­do se pier­de en la his­to­ria de la huma­ni­dad, des­de tiem­pos de las migra­cio­nes en la edad de bron­ce, como seña­lan Jhoan­nes Krau­se y Tho­mas Trap­pe , la estruc­tu­ra patriar­cal de la socie­dad euro­pea lle­gó al Abya Yala en las Cara­be­las de Colón, aun­que exis­ten corrien­tes que sos­tie­nen la pre­sen­cia patriar­cal, tam­bién en las cul­tu­ras originarias.

La heren­cia colo­nial expre­sa­da en las for­mas de ejer­ci­cio del poder se man­tie­nen en lo que hoy deno­mi­na­mos Esta­do Plu­ri­na­cio­nal, la buro­cra­cia es una de sus expre­sio­nes y que en el caso del patriar­ca­do, es su mejor alia­do para su repro­duc­ción, ya que las denun­cias de vio­len­cia con­tra la mujer tie­nen ese fil­tro buro­crá­ti­co para su inme­dia­ta aten­ción y com­pren­sión. Supe­ra­do este com­ple­jo colo­nial, con­ti­núa pre­sen­te la men­ta­li­dad patriar­cal-colo­nial en los magis­tra­dos que debe­rían apli­car jus­ti­cia, pero como sabe­mos, todo el arma­zón legal des­de sus orí­ge­nes en el Dere­cho Romano sufre del mal lla­ma­do patriar­ca­do. Esos son los veri­cue­tos que se deben despatriarcalizar.

No duda­mos de la bue­na volun­tad de las auto­ri­da­des que pre­ten­den enfren­tar un pode­ro­so mons­truo que tie­ne miles de años, pero cuan­do no se cono­ce al enemi­go no se pue­de iden­ti­fi­car ese “talón de Aqui­les” para enfrentarlo.

En la ges­tión de gobierno, se están apli­can­do medi­das espe­cial­men­te en el cam­po eco­nó­mi­co, pero como sos­te­nía el Che, la eco­no­mía por sí sola no resuel­ve pro­ble­mas socia­les, que en nues­tro caso arras­tra­mos des­de hace 500 años.

El deter­mi­nis­mo eco­nó­mi­co para cons­truir una nue­va socie­dad, no tie­ne la con­fia­bi­li­dad que requie­ren las trans­for­ma­cio­nes socia­les. En Boli­via hemos apren­di­do de mane­ra dolo­ro­sa, que si no se for­ta­le­ce la socie­dad civil, los logros eco­nó­mi­cos son rápi­da­men­te olvi­da­dos. Para que esto no suce­da es nece­sa­rio una gran cam­pa­ña de comu­ni­ca­ción, no de pro­pa­gan­da, que for­ta­lez­ca la con­cien­cia colec­ti­va de la sociedad.

El buro­cra­tis­mo nos acos­tum­bró a pla­ni­fi­car las accio­nes par­tien­do de los pre­su­pues­tos dis­po­ni­bles, ese es un para­dig­ma que se debe cam­biar, lo que se debe tomar en cuen­ta es el capi­tal social y sim­bó­li­co y apli­car méto­dos sinér­gi­cos entre Esta­do y Socie­dad, para esa con­sis­ten­cia de la con­cien­cia colec­ti­va del cambio.

Mien­tras el tiem­po de las cosas peque­ñas nos ocu­pa y ten­ga­mos talle­res con “enfo­que de géne­ro”, el patriar­ca­do segui­rá ter­mi­nan­do con la vida de muje­res bolivianas.

*Cami­lo Kata­ri, es escri­tor e his­to­ria­dor potosino

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