Bolivia. Santos Quispe asume como gobernador de La Paz e instruye poner la imagen de El Mallku en las oficinas /También asumió Eva Copa en El Alto

Boli­via. San­tos Quis­pe asu­me como gober­na­dor de La Paz e ins­tru­ye poner la ima­gen de El Mall­ku en las ofi­ci­nas /​También asu­mió Eva Copa en El Alto

Tabla de contenidos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 3 de mayo de 2021.

foto: San­tos Quis­pe tras jurar como Gober­na­dor de La Paz

San­tos Quis­pe fue pose­sio­na­do en una sesión legis­la­ti­va que demo­ró en ins­ta­lar­se. La nue­va direc­ti­va está pre­si­di­da por el asam­bleís­ta del MAS Luis Surco

San­tos Quis­pe, de la alian­za disuel­ta Jalla­lla, fue pose­sio­na­do la tar­de de este lunes como nue­vo Gober­na­dor de La Paz y anun­ció que en las ins­ti­tu­cio­nes depar­ta­men­ta­les no esta­rá su ima­gen sino la de su padre, el extin­to diri­gen­te Feli­pe Quis­pe El Mallku.

Con los bra­zos en alto tomó el poder tras una pro­lon­ga­da demo­ra en la ins­ta­la­ción y pose­sión de la direc­ti­va de la Asam­blea Legis­la­ti­va Depar­ta­men­tal, que aho­ra está en manos del asam­bleís­ta del MAS, Luis Sur­co. Nin­gún asam­bleís­ta de lo que fue la alian­za Jalla­lla está en la directiva.

Una vez pose­sio­na­do, Quis­pe infor­mó que reci­bió la gober­na­ción con un pre­su­pues­to de Bs 208,1 millo­nes y anun­ció que está dis­pues­to a tomar con­tac­to con el pre­si­den­te Luis Arce y el vice­pre­si­den­te David Cho­quehuan­ca para avan­zar en el desa­rro­llo departamental.

“Aho­ra que­re­mos hacer desa­rro­llar nues­tro depar­ta­men­to, has­ta el pre­si­den­te de la Asam­blea ha pro­me­ti­do que quie­re tra­ba­jar con noso­tros. El color polí­ti­co nos hace pelear, noso­tros no hemos veni­do a pelear”, sos­tu­vo en una con­fe­ren­cia de prensa.

Quis­pe reem­pla­zó en la can­di­da­tu­ra a su padre, quien falle­ció de for­ma repen­ti­na en medio de la cam­pa­ña a las elec­cio­nes sub­na­cio­na­les. Feli­pe Quis­pe El MAll­ku fue un des­ta­ca­do y rebel­de líder campesino.

El nue­vo gober­na­dor ase­gu­ró que en las ins­ti­tu­cio­nes públi­cas debe­rá estar la ima­gen de su padre y no la suya.

Duran­te la con­fe­ren­cia, ase­gu­ró que exis­te una deu­da here­da­da de al menos Bs 180 millo­nes que impi­de acce­der a ayu­dar externa.

Eva Copa jura como alcal­de­sa de El Alto y anun­cia ges­tio­nar reu­nión con Arce

La nue­va alcal­de­sa Eva Copa ade­lan­tó que la salud, edu­ca­ción y la gene­ra­ción de empleo serán una prio­ri­dad en su ges­tión. Pidió a los con­ce­ja­les del MAS des­po­jar­se de “colo­res políticos”

El momen­to del jura­men­to de Copa.

Eva Copa fue pose­sio­na­da, este lunes por la tar­de, como alcal­de­sa de la ciu­dad de El Alto en el Pala­cio de Jus­ti­cia de esa urbe. En sus pri­me­ras pala­bras como auto­ri­dad elec­ta anun­ció que soli­ci­ta­rá una reu­nión con el pre­si­den­te Luis Arce y pidió a los con­ce­ja­les del Movi­mien­to Al Socia­lis­mo (MAS) «des­po­jar­se de los colo­res polí­ti­cos y sumar­se al cam­bio y la trans­for­ma­ción de la ciu­dad de El Alto».

«La gen­te alte­ña tie­ne mucha espe­ran­za, nues­tro jóve­nes alte­ños tie­nen mucha espe­ran­za y en el mar­co de eso vamos a tra­ba­jar y dar opor­tu­ni­da­des para sacar ade­lan­te a la ciu­dad de El Alto en todos sus sec­to­res, gre­mia­les, padres de fami­lia, jun­tas veci­na­les, con todos los sec­to­res vamos a aga­rrar­nos de la mano y salir ade­lan­te», sostuvo.

Agre­gó que la salud, edu­ca­ción y la gene­ra­ción de empleo «serán una prio­ri­dad» para su ges­tión y equi­po de trabajo.

Emo­cio­na­da has­ta las lágri­mas, admi­tió que su cam­pa­ña fue difí­cil, sobre todo por una supues­ta gue­rra sucia que tuvo que enfren­tar. Agra­de­ció a los ciu­da­da­nos que apo­ya­ron su candidatura.

Agre­gó que el reto más gran­de que tie­ne es ges­tio­nar el ingre­so de recur­sos por­que here­da una alcal­día con varios con­flic­tos financieros.

Itu­rria /​Fuen­te

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

20 respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *