Boli­via. Seis fren­tes des­es­ta­bi­li­za­do­res del Gobierno del MAS

Por Eduar­do Paz Rada | Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 29 de mayo de 2021.

Cuan­do el Gobierno del pre­si­den­te Luis Arce del Movi­mien­to Al Socia­lis­mo (MAS) cum­ple seis meses con accio­nes para enfren­tar las cri­sis sani­ta­ria, eco­nó­mi­ca y social, des­pués de once meses de Gobierno de fac­to como efec­to de un gol­pe de Esta­do, des­de dis­tin­tos fren­tes ha comen­za­do un pro­ce­so de des­es­ta­bi­li­za­ción y ablan­da­mien­to que bus­ca impe­dir su con­so­li­da­ción o, en su caso, some­ter­lo a pre­sio­nes que cul­mi­nen en retro­ce­sos estruc­tu­ra­les de los avan­ces gene­ra­dos por la Revo­lu­ción Demo­crá­ti­ca y Cul­tu­ral y la apli­ca­ción del Mode­lo Eco­nó­mi­co Social Comu­ni­ta­rio Pro­duc­ti­vo ins­cri­to en la Agen­da Patrió­ti­ca 2025.

La pun­ta de lan­za de esta cam­pa­ña se encuen­tra en un con­jun­to de medios de comu­ni­ca­ción (tele­vi­so­ras, perió­di­cos, agen­cias de noti­cias y radio­emi­so­ras) y en redes vir­tua­les de inter­net que, median­te rumo­res, medias ver­da­des y espe­cu­la­cio­nes, posi­cio­nan en la opi­nión públi­ca temas como la divi­sión entre sec­to­res del MAS y del Gobierno, el incum­pli­mien­to de ofer­tas elec­to­ra­les en aspec­tos eco­nó­mi­cos y sani­ta­rios o la arbi­tra­rie­dad en la deten­ción, ins­trui­da por la Fis­ca­lía y el Poder Judi­cial, de Jea­ni­ne Añez, algu­nos de sus minis­tros, así como de jefes mili­ta­res y poli­cia­les que eje­cu­ta­ron la rup­tu­ra demo­crá­ti­ca y las masa­cres de Saca­ba y Sen­ka­ta en noviem­bre de 2019.

Los mis­mos medios y sus “ana­lis­tas” fue­ron impul­so­res del gol­pe de esta­do y apo­ya­ron al régi­men sur­gi­do del motín poli­cial, la insu­bor­di­na­ción mili­tar y la movi­li­za­ción de sec­to­res urba­nos aco­mo­da­dos enca­be­za­dos por los par­ti­dos polí­ti­cos con­ser­va­do­res y neo­li­be­ra­les. Para algu­nas de sus ver­sio­nes hacen refe­ren­cia a fuen­tes del MAS y del Gobierno, crean­do sus­cep­ti­bi­li­da­des y ver­sio­nes de divi­sio­nes internas.

En esa pers­pec­ti­va varios par­la­men­ta­rios opo­si­to­res de Comu­ni­dad Ciu­da­da­na (CC) de Car­los Mesa y CREEMOS de Fer­nan­do Cama­cho se han tras­la­da­do, hace algu­nas sema­nas a Esta­dos Uni­dos, don­de se reu­nie­ron con miem­bros del Depar­ta­men­to de Esta­do, sena­do­res repu­bli­ca­nos de extre­ma dere­cha y miem­bros de la comu­ni­dad de migran­tes en esa ciu­dad con el obje­ti­vo de “infor­mar” sobre la situa­ción polí­ti­ca boliviana.

Este hecho se pro­du­jo inme­dia­ta­men­te des­pués que la admi­nis­tra­ción de Joe Biden se mani­fes­tó recha­zan­do la deten­ción de Añez y pidien­do su liber­tad, diri­gien­do así des­de el Depar­ta­men­to de Esta­do y con las ten­den­cias con­ser­va­do­res del Capi­to­lio la estra­te­gia des­es­ta­bi­li­za­do­ra en Bolivia.

De igual mane­ra, bajo la batu­ta de los par­ti­dos ultra­con­ser­va­do­res y pro fas­cis­tas de Euro­pa, el Par­la­men­to Euro­peo se ha pro­nun­cia­do cri­ti­can­do al Gobierno de Luis Arce y deman­dan­do la eje­cu­ción de san­cio­nes de par­te de los paí­ses de la Unión Euro­pea. Al res­pec­to corres­pon­de recor­dar que el Emba­ja­dor de la UE en Boli­via par­ti­ci­pó acti­va­men­te, en octu­bre y noviem­bre de 2019, en la sali­da de Mora­les y la con­so­li­da­ción del gol­pe de estado.

Asi­mis­mo, la jerar­quía de Obis­pos de la Igle­sia Cató­li­ca está rea­li­zan­do una sis­te­má­ti­ca cam­pa­ña con­tra el Gobierno con el argu­men­to de la defen­sa de los dere­chos huma­nos y la liber­tad de las auto­ri­da­des de fac­to, bus­can­do escon­der, sin con­se­guir­lo, su direc­ta par­ti­ci­pa­ción en la cons­pi­ra­ción con­tra el Gobierno de Evo Mora­les y el nom­bra­mien­to de Añez al mar­gen de toda nor­ma legal y cons­ti­tu­cio­nal del país, urdi­do en las ofi­ci­nas de Uni­ver­si­dad Cató­li­ca. La Con­fe­ren­cia de Obis­pos se con­vir­tió en un meca­nis­mo que bus­có legi­ti­mar la incons­ti­tu­cio­na­li­dad del Gobierno y aho­ra man­tie­ne una posi­ción beli­ge­ran­te, inclu­so enfren­tan­do las posi­cio­nes del papa Fran­cis­co sobre Amé­ri­ca Lati­na y Bolivia.

Final­men­te, la oli­gar­quía regio­nal terra­te­nien­te y agro­ex­por­ta­do­ra de San­ta Cruz jun­to al Comi­té Cívi­co y a las logias de poder regio­nal, al orien­te de Boli­via, bajo la direc­ción del prin­ci­pal pro­mo­tor y eje­cu­tor del gol­pe de esta­do, Cama­cho de CREEMOS, quien, lue­go de ser ele­gi­do recien­te­men­te como gober­na­dor de San­ta Cruz, hizo decla­ra­cio­nes ame­na­zan­tes con­tra el Gobierno y recor­dan­do que su depar­ta­men­to fue pro­ta­go­nis­ta de la des­es­ta­bi­li­za­ción del Gobierno demo­crá­ti­co de Evo Morales.

En los pró­xi­mos días el Con­gre­so del MAS bajo a pre­si­den­cia de Evo Mora­les debe­rá apro­bar las líneas tác­ti­cas para defen­der el pro­ce­so nacio­nal-popu­lar y esta­ble­cer un plan de res­pues­ta a las accio­nes cons­pi­ra­ti­vas que han vuel­to a poner el pri­mer plano las inten­cio­nes de la opo­si­ción oli­gár­qui­co-impe­ria­lis­ta con­tra el Gobierno demo­crá­ti­co de Luis Arce y David Cho­quehuan­ca y, al mis­mo tiem­po, defi­nir las deci­sio­nes de per­mi­tan reto­mar y pro­fun­di­zar el pro­ce­so revolucionario.

Eduar­do Paz Rada. Soció­lo­go boli­viano y docen­te de la UMSA. Escri­be en publi­ca­cio­nes de Boli­via y Amé­ri­ca Latina.

fuen­te: Rebelión

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *