Resumen Latinoamericano, 16 de mayo de 2021.
El historiador Fernando Horta estimó que, al igual que en 2003, la élite brasileña busca aliarse con la candidatura del ex presidente Lula de cara a las elecciones de 2022. Sin embargo, destaca que un proceso de negociación buscará evitar una “especie de revanchismo” del PT en el poder.
En entrevista con TV 247, Hora evaluó que la élite brasileña, al igual que en 2003, quiere aliarse con el expresidente Lula en las elecciones presidenciales de 2022. Sin embargo, señala que el escenario actual es diferente, ya que los bolsonaristas y los conservadores ocupan más espacio político.
Cuando se le preguntó si hay espacio para una “renegociación” entre la élite y el PT, Fernando respondió: “Así es como ellos [las élites] quieren. Hoy, si pudieran volver con Lula a partir de 2003, levantarían la mano al cielo. Si pudieran retomar el primer y segundo gobierno de Lula, cerrarían inmediatamente con él. El caso es que, hoy, hay dos actores importantes en la mesa política brasileña que no teníamos en 2003. Primero, es esta derecha enojada, que se caracteriza por bolsonaristas, pero no solo. Tenemos conservadores de todo tipo en este proceso, que hoy son actores políticos relevantes y que no teníamos en 2003. Y, en esencia, no se sabe cómo será el actor político Luiz Inácio Lula da Silva. Porque el presidente en 2003, que había suavizado su discurso durante tres elecciones, es una cosa, que se había estado mostrando a la sociedad y en un momento dejó de usar un polo rojo para llevar traje y corbata. Otra cosa es Luiz Inácio hoy, salido de una prisión claramente injusta, que sabe que fue impuesta y tejida por esta élite. Y en todos sus discursos Luiz Inácio viene buscando la idea de que no tiene sentimiento de venganza. Tenemos que entender que el ser humano es un ser humano. Lula no es un ser divino ”.
El historiador señala que un proceso de negociación con la élite buscará evitar “una especie de revanchismo” por parte de Lula, que ya se ha mostrado como un “mediador”. “Por lo tanto, las élites brasileñas aún no están lo suficientemente seguras para saber si realmente habrá una especie de revanchismo con Lula en el poder. Entonces hay un proceso de negociación allí. Esta negociación se va dando en el tiempo, y creo que Luiz Inácio Lula da Silva lo está tomando muy bien, apareciendo como un estadista, como un mediador, poniéndose en el centro, yendo a hablar con Maia, con Sarney. Esa es la idea. Ahora, veamos si puede convencer a esta élite para que esto se consolide efectivamente. Pero no tengo ninguna duda de que hoy el elegido sería Luiz Inácio de 2003 ”, agregó.
Fuente: Brasil247.com