Resumen Latinoamericano, 26 de mayo de 2021.
El analista internacional ve difícil que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, pueda terminar incluso su primer mandato por los escándalos que ha provocado.
De acuerdo con las declaraciones realizadas por el analista internacional Isaac Bigio en una entrevista concedida a la cadena HispanTV, Bolsonaro tiene políticas contradictorias.
A su entender, una de esas políticas es que es el único presidente brasileño que abiertamente ha atacado a los indios, inclusive ha fomentado, a veces, que grupos privados emprendan enfrentamientos armados contra los indígenas en vez de proteger sus reservas e incentivar a la comunidad indígena.
Por otro lado, ha mencionado las medidas que ha adoptado Bolsonaro con respecto a la COVID-19, y en este sentido ha destacado que el mandatario latinoamericano ha rehusado “usar cuarentenas, no ha querido usar mascarillas. Entonces, no ha hecho más que incentivar la COVID”, para luego subrayar que “ha convertido a Brasil en un país exportador de la COVID”.
En lo tocante a las posibles acciones que podría emprender la Justicia brasileña contra Bolsonaro, Bigio ha comentado que existen varias denuncias en su contra, por lo que ha puesto en duda que el presidente del gigante latinoamericano pueda llegar al final de su mandato, por no hablar de que tampoco saldrá reelecto.
El experto ha concluido su parlamento afirmando que ahora que el expresidente de EE.UU. Donald Trump ya no está, el mandatario brasileño cuenta con muy poco respaldo de otros países y, menos aún, de la Unión Europea (UE). “Bolsonaro está entrando a una agonía. Ha hecho agonizar a Brasil con la COVID y la COVID va a hacer que esté en una agonía política”, ha sentenciado.
Bolsonaro, apodado “el Trump brasileño” por su discurso misógino y racista, así como por su defensa del derecho a portar armas, declaró abiertamente en 2018 que su campaña electoral tomó como modelo a su entonces par estadounidense.
Brasil supera los 150 000 decesos por la COVID-19, mientras su presidente sigue minimizando las dimensiones de la pandemia.
Fuente: HispanTV