Bur­ki­na Faso. Vio­len­cia azo­ta territorios

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 4 de mayo de 2021.

Trein­ta per­so­nas pere­cie­ron en un ata­que per­pe­tra­do el lunes con­tra una loca­li­dad de la pro­vin­cia de Komond­ja­ri, en el este de Bur­ki­na Faso, difun­dió hoy el por­tal digi­tal Info­wa­kat.
Según fuen­tes de los órga­nos de segu­ri­dad, los asal­tan­tes irrum­pie­ron en la aldea de Kod­yel y mata­ron a tres dece­nas de pobla­do­res, lesio­na­ron a 20 e incen­dia­ron varias vivien­das e inmue­bles de la comu­ni­dad en una apa­ren­te ven­gan­za por el reclu­ta­mien­to de mili­cia­nos pro­gu­ber­na­men­ta­les por las auto­ri­da­des en la zona.

El gober­na­dor de la región Este, Sai­dou Sanou, con­fir­mó la muer­te de ‘más de una dece­na de civi­les’ y dos volun­ta­rios de gru­pos de auto­de­fen­sa en el ata­que, y afir­mó que esa agre­sión cau­só muchos heri­dos y daños mate­ria­les como con­se­cuen­cia de las defla­gra­cio­nes, con­for­me repor­tó por su par­te el sitio noti­cio­so Burkina24.

Nin­gún gru­po arma­do asu­mió has­ta aho­ra la auto­ría del ata­que, amplió el fun­cio­na­rio, quien pre­sen­tó sus con­do­len­cias a los fami­lia­res de las víc­ti­mas y soli­ci­tó a la pobla­ción cola­bo­rar con las fuer­zas de seguridad.

Ese asal­to ocu­rrió días des­pués de un acto simi­lar que cau­só la muer­te de 20 ciu­da­da­nos en ase­dios a dos loca­li­da­des en el nor­te de este país de la semi­de­sér­ti­ca fran­ja afri­ca­na del Sahel, don­de ope­ran gru­pos extre­mis­tas de dis­tor­sio­na­da con­fe­sión islá­mi­ca que ate­rro­ri­zan a la pobla­ción y gene­ran des­pla­za­mien­tos forzosos.

El aumen­to de la vio­len­cia per­pe­tra­da por fac­cio­nes terro­ris­tas y el incre­men­to de las ten­sio­nes entre comu­ni­da­des com­pli­can actual­men­te la esta­bi­li­dad de Bur­ki­na Faso, lue­go de la reelec­ción del pre­si­den­te Roch Marc Chris­tian Kabo­ré en los comi­cios de diciem­bre pasado.

Ante tal situa­ción, el pri­mer minis­tro, Chris­tophe Dabi­ré, dejó entre­ver hace tres meses un posi­ble pro­ce­so de diá­lo­go con los insurgentes.

En una alo­cu­ción ante el Legis­la­ti­vo, Dabi­ré pre­ci­só: ‘No deci­mos que Bur­ki­na Faso esté en con­tra de las nego­cia­cio­nes con los terro­ris­tas’, lo cual obser­va­do­res polí­ti­cos iden­ti­fi­ca­ron como una señal en el camino del entendimiento.

Fuen­te: Prensalatina.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *