Las exalcaldesas de Madrid Ana Botella (PP) y Manuela Carmena (Ahora Madrid) recibirán la Medalla de Honor de la ciudad este sábado, festividad de San Isidro. PP, Cs –que gobiernan en coalición en el Ayuntamiento con el apoyo del partido ultraderechista Vox– y Más Madrid han votado a favor de ambas medallas este lunes en un Pleno extraordinario y urgente después de que todos los grupos municipales acordaran posponer la decisión hasta después de las autonómicas del 4M y antes de San Isidro, cuando se entregarán los reconocimientos.
La Medalla de Honor a Botella ha contado con el voto en contra del PSOE, que la considera un “atropello institucional”. “Nunca pude imaginar que se arrastraran tanto palabras como mérito y capacidad”, ha manifestado Mar Espinar (PSOE) sobre la etapa de gobierno de Botella, alcaldesa de Madrid entre 2011 y 2015.
Por su parte, la Medalla de Honor a Carmena ha contado con la abstención de Vox, y es que el portavoz municipal del partido ultraderechista, Javier Ortega-Smith, ha considerado que Carmena “fomentó la okupación y los chiringuitos políticos de su ideología sectaria” y “creó enfrentamiento y división” durante su etapa al frente del Ayuntamiento, entre 2015 y 2019.
Fuente: Insurgente.