Resumen Latinoamericano, 28 de mayo de 2021.
«Lo acusan de supuesto lanzamiento de artefacto explosivo siendo las únicas pruebas contundentes testimonios de los propios carabineros».
El muchacho fue acusado por la Fiscalía de lanzar artefactos incendiarios en las manifestaciones populares acaecidas en Iquique (norte grande de Chile) casi al terminar enero de 2020. Sin embargo, no existen pruebas contundentes que avalen los cargos.
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Iquique condenó este lunes 24 de mayo al joven trabajador Mauricio Guajardo Valdés (21) a la pena de 5 años y un día de presidio efectivo por tres delitos de supuesto lanzamiento de artefactos incendiarios que ‑de acuerdo a la versión del Ministerio Público- habría realizado durante una protesta social en esa ciudad los días 28 y 29 de enero de 2020.
Así también, el tribunal absolvió a Guajardo por un supuesto cuarto delito de lanzamiento de artefactos incendiarios.
La Fiscalía acusó al obrero de arrojar “hacia el interior de la sucursal BCI de Tadeo Haenke una bomba incendiaria, compuesta de una botella rellena de combustible y una mecha encendida” el 28 de enero de 2020.
Sobre el día 29 de enero, se le culpó de haber lanzado “en la vía pública una bomba incendiaria, compuesta de una botella rellena de combustible y una mecha encendida, hacia el carro lanza agua de Carabineros que dispersaba la protesta”. Y según el Ministerio Público, esa misma jornada Mauricio habría arrojado nuevamente hacia el interior de la sucursal BCI de Tadeo Haenke otra bomba incendiaria.
Ante la condena, la Coordinadora por la Libertad de las presas y los presos políticos de la revuelta social 18 de Octubre manifestó que, «una vez más vemos cómo la injusticia avanza. Hoy condenaron a 5 años y 1 día a Mauricio Guajardo, joven trabajador de 20 años, detenido injustamente en enero del 2020 en una marcha. Lo acusan de supuesto lanzamiento de artefacto explosivo siendo las únicas pruebas contundentes testimonios de los propios carabineros», y añadió que, «Hacemos el llamado a activar la solidaridad con nuestrxs presxs políticxs y sus familias haciendo aportes directos a su madre: Cta rut: 10.625.827 – 9, Alejandra Valdés, Correo: Coordinadoralibertadyjusticia@gmail.com, Asunto: Libertad Mauricio».
Fuente: Kaos en la red