Chi­na. Cam­bia prés­ta­mos por inver­sio­nes en Lati­noa­mé­ri­ca duran­te la pandemia

Por Ali­cia Gon­zá­lez, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 11 de mayo de 2021.

En ple­na cri­sis sani­ta­ria deri­va­da de la pan­de­mia del coro­na­vi­rus, Chi­na ha dado un giro a su rela­ción con Lati­noa­mé­ri­ca. Por pri­me­ra vez en 16 años, sus dos prin­ci­pa­les ban­cos de desa­rro­llo, el Ban­co de Desa­rro­llo de Chi­na (CDB en sus siglas ingle­sas) y el Ban­co de Expor­ta­ción e Impor­ta­ción de Chi­na (Che­xim), no pro­por­cio­na­ron nin­gu­na finan­cia­ción a los Gobier­nos de la región en 2020; cero dóla­res, según los datos reco­pi­la­dos por el Cen­tro de Polí­ti­ca de Desa­rro­llo Glo­bal de la Uni­ver­si­dad de Bos­ton y el cen­tro de aná­li­sis Diá­lo­go Interamericano. 

Las empre­sas chi­nas, en cam­bio, refor­za­ron sus inver­sio­nes en infra­es­truc­tu­ras, espe­cial­men­te en el camino de la dis­tri­bu­ción eléc­tri­ca, y siguió aumen­tan­do la deman­da de mate­rias pri­mas, pese a que Pekín se com­pro­me­tió a prin­ci­pios de 2020 con Esta­dos Uni­dos a aumen­tar las com­pras de pro­duc­tos esta­dou­ni­den­ses has­ta los 200.000 millo­nes de dóla­res (unos 164.540 millo­nes de euros) en los siguien­tes dos años.

La fal­ta de cré­di­tos al desa­rro­llo no sig­ni­fi­ca nece­sa­ria­men­te el fin de la rela­ción entre Chi­na y la región, sos­tie­nen los infor­mes, sino “una tran­si­ción hacia un com­pro­mi­so más con­cen­tra­do en dos sec­to­res fun­da­men­ta­les para Pekín: las infra­es­truc­tu­ras y las mate­rias primas”.

De hecho, la finan­cia­ción pro­ce­den­te del CDB y del Che­xim alcan­zó su máxi­mo en 2010, con una apor­ta­ción de 36.600 millo­nes de dóla­res (unos 30.295 millo­nes de euros). A par­tir de ahí, la finan­cia­ción se ha ido redu­cien­do nota­ble­men­te, sal­vo en 2015, que alcan­zó los 21.500 millo­nes de dóla­res. En 2019, los ban­cos de desa­rro­llo ape­nas pro­por­cio­na­ron 1.100 millo­nes al con­jun­to de la región. Con todo, como recuer­da Jor­ge Male­na, pro­fe­sor de la Pon­ti­fi­cia Uni­ver­si­dad Cató­li­ca de Argen­ti­na y pre­si­den­te del gru­po de tra­ba­jo sobre Chi­na del Con­se­jo Argen­tino de Rela­cio­nes Inter­na­cio­na­les, la finan­cia­ción de Chi­na a la región ha supe­ra­do con cre­ces a la ofre­ci­da en el mis­mo perio­do de tiem­po tan­to por el Ban­co Mun­dial como por el Ban­co Inter­ame­ri­cano de Desarrollo.

La covid-19 ha cam­bia­do, ade­más, la polí­ti­ca de ayu­da de Chi­na, que tra­di­cio­nal­men­te no for­ma­ba par­te de su rela­ción con Amé­ri­ca Lati­na. Chi­na envió apo­yo direc­to y en for­ma de equi­pa­ción sani­ta­ria por valor de 214 millo­nes de dóla­res, casi la mitad de ese mon­to des­ti­na­do solo a Vene­zue­la (100 millo­nes). La diplo­ma­cia de las mas­ca­ri­llas, lo han lla­ma­do algu­nos exper­tos; la ruta de la seda de la salud, lo ha rebau­ti­za­do Pekín.

Una ruta de la salud en sen­ti­do amplio que inclu­ye, por ejem­plo, dona­cio­nes de tec­no­lo­gía de Hua­wei a deter­mi­na­dos paí­ses de la región para ayu­dar­les a hacer fren­te a la pan­de­mia, como sen­so­res de ima­gen para tomar la tem­pe­ra­tu­ra a los via­je­ros en el aero­puer­to de Ezei­za (Argen­ti­na), o sis­te­mas auxi­lia­res de diag­nós­ti­co de la covid-19 en hos­pi­ta­les de Qui­to (Ecua­dor) o de la Repú­bli­ca Dominicana.

La cri­sis sani­ta­ria le ha brin­da­do a Chi­na la posi­bi­li­dad de asu­mir un papel más impor­tan­te en la región y la ha apro­ve­cha­do. Des­de 2016, expli­ca Mar­ga­ret Myers, direc­to­ra del pro­gra­ma Asia y Amé­ri­ca Lati­na del think tank Diá­lo­go Inter­ame­ri­cano, Chi­na ha inten­ta­do desa­rro­llar una polí­ti­ca hacia la región diri­gi­da a com­pen­sar las defi­cien­cias de los pla­nes esta­dou­ni­den­ses. Eso ha lle­va­do a Pekín, pro­si­gue Myers, a refor­zar su papel en temas rela­cio­na­dos con el comer­cio mul­ti­la­te­ral, el cam­bio cli­má­ti­co y las ener­gías reno­va­bles. “Las empre­sas chi­nas anun­cia­ron pro­yec­tos en 2020 por más de 12.000 millo­nes de dóla­res, aun­que la mayo­ría están en sus­pen­so debi­do a la pan­de­mia”, apun­ta Myers. En estos meses tan com­pli­ca­dos, el pre­si­den­te chino, Xi Jin­ping, ha man­te­ni­do un estre­cho con­tac­to con sus homó­lo­gos regio­na­les, recuer­da Jor­ge Male­na, y se han man­te­ni­do varias reunio­nes en for­ma­to vir­tual entre los minis­tros de Exte­rio­res lati­no­ame­ri­ca­nos y Wang Yi, el titu­lar de Exte­rio­res chino, en el mar­co del Foro Chi­na-Celac (Comu­ni­dad de Esta­dos Lati­no­ame­ri­ca­nos y Cari­be­ños) crea­do en 2014 a ini­cia­ti­va de Pekín.

Fru­to de esa coope­ra­ción sani­ta­ria y eco­nó­mi­ca brin­da­da, Chi­na ha refor­za­do su pre­sen­cia en la región, a jui­cio del pro­fe­sor Male­na. “Como con­se­cuen­cia de esta cre­cien­te rela­ción mul­ti­di­men­sio­nal entre Chi­na y Lati­noa­mé­ri­ca, el con­flic­to estra­té­gi­co entre Washing­ton y Pekín se ha pro­lon­ga­do a la región”, aña­de. No en vano, la prin­ci­pal polí­ti­ca de la ante­rior Admi­nis­tra­ción esta­dou­ni­den­se hacia Lati­noa­mé­ri­ca se diri­gió en los últi­mos cua­tro años a con­te­ner esa cre­cien­te pre­sen­cia e influen­cia regio­nal del gigan­te asiá­ti­co. Con rela­ti­vo éxi­to en muchos casos.

Foto de por­ta­da: El jefe indí­ge­na Jure­ma Nunes reci­be una dosis de la vacu­na chi­na Sino­vac Bio­tech en la ciu­dad de Mari­ca, en el Esta­do de Rio de Janei­ro, el pasa­do enero.MAURO PIMENTEL /​AFP

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