Chi­na. Denun­cia res­pal­do de Esta­dos Uni­dos a “fuer­zas sece­sio­nis­tas” de Taiwán

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 2 de mayo de 2021. 

Pekín cri­ti­ca la invi­ta­ción de la emba­ja­da de EE.UU. en Fran­cia al repre­sen­tan­te de Tai­wán en ese país, pues la medi­da “vio­la el prin­ci­pio de una sola China”.

La sema­na pasa­da, el encar­ga­do de nego­cios inte­ri­no de la emba­ja­da de EE.UU. en Fran­cia, Brian Agge­ler, invi­tó al repre­sen­tan­te de Tai­wán en el país euro­peo, Wu Chih-chung, a su resi­den­cia para almorzar.

A este res­pec­to, median­te un comu­ni­ca­do publi­ca­do este domin­go en su sitio web, la emba­ja­da de Chi­na en Fran­cia ha denun­cia­do, en duros tér­mi­nos, tal invi­ta­ción, sub­ra­yan­do que el paso dado por Washing­ton “vio­la gra­ve­men­te el prin­ci­pio de una sola Chi­na”.

Enfa­ti­zan­do, una vez más, que el país asiá­ti­co “se opo­ne fir­me­men­te” a esta deci­sión, el tex­to de la misión diplo­má­ti­ca chi­na ha recal­ca­do que la invi­ta­ción de EE.UU. “aten­ta con­tra sus com­pro­mi­sos polí­ti­cos de lar­ga data con Chi­na sobre la cues­tión de Tai­wán y res­pal­da a las fuer­zas sece­sio­nis­tasde esta zona.

Por ello, la emba­ja­da de Chi­na en el alu­di­do país euro­peo ha pedi­do a EE.UU. que obser­ve el prin­ci­pio de una sola Chi­na, así como los tres comu­ni­ca­dos con­jun­tos bila­te­ra­les, y res­pe­te estos principios.

Ins­ta­mos a EE.UU. a cesar de inme­dia­to todas las for­mas de inter­cam­bios ofi­cia­les entre EE.UU. y la isla de Tai­wán, y a dejar de usar la cues­tión de Tai­wán para soca­var las rela­cio­nes entre Chi­na y EE.UU.”, se lee en el texto.

“Solo hay una Chi­na en el mundo”

En esta mis­ma línea, la nota deja en cla­ro que las manio­bras del país nor­te­ame­ri­cano “nun­ca” pue­den cam­biar el hecho de que “solo hay una Chi­na en el mun­do”, para lue­go seña­lar que estas accio­nes tam­po­co cam­bia­rán la “fuer­te pos­tu­ra” del Gobierno chino sobre la cues­tión de Taiwán.

¿A qué se debe tan­ta ten­sión entre EE.UU., Chi­na y Taiwán?

Chi­na y Tai­wán viven una esca­la­da de ten­sio­nes por dis­tin­tos moti­vos, como los esfuer­zos sepa­ra­tis­tas de las auto­ri­da­des tai­wa­ne­sas, que se opo­nen al prin­ci­pio de una sola Chi­na, y al apo­yo mili­tar y polí­ti­co que reci­be la isla de EE.UU.

EE.UU., echan­do más leña al fue­go, ven­de armas a Tai­wán y rea­li­za dife­ren­tes ejer­ci­cios mili­ta­res en la zona, unas accio­nes que Pekín denun­cia reiteradamente.

Chi­na con­si­de­ra a Tai­wán una par­te inse­pa­ra­ble de su terri­to­rio, acla­ran­do que con ello no quie­re per­ju­di­car a nin­gu­na nación, pero resal­tan­do que res­pon­de­rá a cual­quier acto que vio­le su soberanía.

Fuen­te: HispanTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *