China. Despedida masiva a Yuan Longping, el «padre del arroz híbrido»

Chi­na. Des­pe­di­da masi­va a Yuan Long­ping, el «padre del arroz híbrido»

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 24 de mayo de 2021.

Miles de per­so­nas des­pi­die­ron hoy en la ciu­dad de Changsha, en el cen­tro de Chi­na, al cien­tí­fi­co chino Yuan Long­ping, cono­ci­do por haber desa­rro­lla­do las pri­me­ras varie­da­des de arroz híbri­do y que falle­ció el pasa­do sába­do a los 90 años.
Su falle­ci­mien­to ha des­ata­do un torren­te de home­na­jes en el país asiá­ti­co, que con­si­de­ra a Yuan un héroe por sus inno­va­cio­nes en el cul­ti­vo de arroz híbri­do, obte­ni­do por el cru­ce de tres líneas dife­ren­tes.
Gra­cias a sus inves­ti­ga­cio­nes, la pro­duc­ción de arroz se ele­vó en un 20 % a lo lar­go de los años seten­ta, lo que supu­so con­se­guir la capa­ci­dad para ali­men­tar a unos 70 millo­nes de per­so­nas más.
«Hemos veni­do des­de muy lejos para des­pe­dir­nos de él. He veni­do con mi hijo para que apren­da de su impor­tan­cia», comen­tó a la cade­na esta­tal CCTV una mujer que acu­dió el domin­go a la capi­lla ardien­te.
«Chi­na y mucha otra gen­te en el mun­do pudo lle­nar su cuen­co de arroz gra­cias a él», comen­tó otro ciu­da­dano al dia­rio Chi­na Daily.

Yuan reci­bió en 2019 la Meda­lla de la Repú­bli­ca, el mayor honor con­ce­di­do en Chi­na, por su con­tri­bu­ción a la segu­ri­dad ali­men­ta­ria en Chi­na, al desa­rro­llo cien­tí­fi­co de la agri­cul­tu­ra y al aumen­to de la pro­duc­ción mun­dial de comi­da.
Al cum­plir los 89 años en sep­tiem­bre de ese año, la agen­cia esta­tal de noti­cias Xinhua le dedi­có un artícu­lo en el que cele­bró la «proeza» de con­se­guir «ali­men­tar a casi una quin­ta par­te de la pobla­ción mun­dial» en un país en el que la tie­rra cul­ti­va­ble no ha supe­ra­do el 13,5 % de su super­fi­cie local en las últi­mas déca­das.
En los últi­mos días, muchos ciu­da­da­nos chi­nos han ren­di­do tri­bu­to al cien­tí­fi­co, cuyas inno­va­cio­nes lle­ga­ron algu­nos años des­pués de la cam­pa­ña del Gran Sal­to Ade­lan­te (1958−61), diri­gi­da a trans­for­mar la tra­di­cio­nal eco­no­mía agra­ria a tra­vés de la colec­ti­vi­za­ción y a impul­sar la pro­duc­ción del ace­ro y que pro­vo­có una ham­bru­na que cau­só la muer­te de millo­nes de per­so­nas.
Su reco­no­ci­mien­to en el país le supu­so el honor de ser ele­gi­do como uno de los por­ta­do­res de la antor­cha olím­pi­ca de los JJ. OO. de Pekín 2008.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

23 respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *