Resumen Latinoamericano, 17 de mayo de 2021.
La economía de China se moderó en abril desde su crecimiento récord en el primer trimestre a medida que las ventas minoristas y la producción industrial se desaceleraron, mostraron el lunes los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (NBS).
Las ventas minoristas de bienes de consumo aumentaron un 17,7 por ciento respecto al año anterior en abril, desacelerándose desde el salto del 34,2 por ciento registrado en marzo, según los datos de NBS. No cumplieron las previsiones de un crecimiento del 24,9 por ciento de los analistas de una encuesta de Reuters y vieron un crecimiento promedio de dos años del 4,3 por ciento.
La producción industrial creció un 9,8 por ciento interanual en abril, por debajo del 14,1 por ciento de marzo. Coincidió con las expectativas de los analistas encuestados por Reuters y registró un crecimiento promedio de dos años del 6,8 por ciento.
El reciente y rápido aumento de los precios de las materias primas alentó la producción industrial y la reposición de existencias, sin embargo, también redujo parte de la demanda final real, advirtió Lu Ting, economista jefe para China de Nomura, en una nota a CGTN.
La economía de China continuó recuperándose en abril, pero han surgido nuevas circunstancias, dijo Fu Linghui, dijo un portavoz de NBS en una conferencia de prensa el lunes.
«La economía de China está mostrando signos de una recuperación desequilibrada», dijo a CGTN Zhang Zhiwei, economista jefe de Pinpoint Asset Management. Explicó que el país vio fuertes exportaciones e inversiones internas por un lado, pero un consumo débil por el otro.
Zhang señaló que el crecimiento económico probablemente alcanzó su punto máximo en el primer trimestre y esperaba que el crecimiento disminuya gradualmente en los próximos meses.
El producto interno bruto (PIB) de China se expandió a un ritmo récord del 18,3 por ciento interanual durante el primer trimestre de este año, ya que repuntó de una contracción histórica del 6,8 por ciento en el primer trimestre de 2020.
El volumen de comercio exterior del país en términos de dólares aumentó un 37 por ciento interanual a $ 484,99 mil millones en abril de 2021, con las exportaciones aumentando en un 32,3 por ciento a $ 263,92 mil millones y las importaciones aumentando un 43,1 por ciento a $ 221,06 mil millones, ambos continuando un fuerte repunte.
La inversión en activos fijos continuó recuperándose, aumentando un 19,9 por ciento interanual en los primeros cuatro meses, con un crecimiento promedio de dos años del 3,9 por ciento. En abril, la inversión en activos fijos creció un 1,49 por ciento mensual.
La recuperación continúa en abril
La recuperación de las industrias duramente afectadas por el COVID-19 se aceleró en abril con el Índice de Actividades Empresariales de alojamiento, restauración, protección ecológica y tratamiento ambiental, cultura, deportes y recreación entre 1,8 y 5,7 puntos porcentuales superior al del mes anterior.
Las ventas en línea experimentaron un crecimiento interanual del 27,6 por ciento y un crecimiento promedio de dos años del 13,9 por ciento, mostraron los datos de NBS.
El valor agregado de la fabricación de equipos y fabricación de alta tecnología creció rápidamente en abril, un 13,1 por ciento y un 12,7 por ciento interanual y un crecimiento promedio de dos años del 11,2 por ciento y 11,6 por ciento, respectivamente.
En abril, el índice de gerentes de compras de fabricación se situó en 51,1, por encima del umbral de 50 durante 14 meses consecutivos.
La inversión en la industria primaria, la industria de alta tecnología y el sector social también creció rápidamente, con un aumento interanual del 35,5 por ciento, 28,8 por ciento y 26,3 por ciento, respectivamente, con un crecimiento promedio de dos años del 15,2 por ciento, 11,8 por ciento y 10,6 por ciento.
El Índice de Precios al Productor (IPP) de China, que mide los costos de los bienes en la puerta de la fábrica, experimentó un aumento interanual superior al esperado del 6,8 por ciento en abril. El Índice de Precios al Consumidor (IPC), el principal indicador de la inflación, registró un aumento interanual del 0,9 por ciento en abril.
«En medio de un rápido aumento de la inflación del IPP y los precios de las materias primas, esperamos que Beijing aumente la emisión de bonos del gobierno en los próximos meses», escribió Lu.
«Esto aliviaría algo de presión en el lado de la demanda por el aumento en los precios de las materias primas», agregó.
La tasa de desempleo encuestada para los trabajadores urbanos disminuyó y el empleo se mantuvo estable en general. En los primeros cuatro meses, el número de nuevos empleados en las zonas urbanas ascendió a 4,37 millones. En abril, la tasa de desempleo urbana encuestada fue del 5,1 por ciento, 0,2 puntos porcentuales menos que en marzo.
Sin embargo, Zhang dijo que es probable que los nuevos casos de COVID-19 registrados en el país estén en el radar de los políticos.
«El gobierno puede suspender el endurecimiento de la política monetaria por ahora y observar el ritmo de la recuperación. La probabilidad de una subida de tipos por parte del Banco Popular de China [el Banco Popular de China] ha disminuido».
«Debemos ser conscientes de que la situación global del COVID-19 aún es complicada y la recuperación económica mundial está desequilibrada. En casa, las bases para la recuperación económica aún no son sólidas», dijo Fu, portavoz de NBS.
Fuente: CGTN