Por Dr. Ernesché Rodríguez Asien, Resumen Latinoamericano, 5 de mayo de 2021.
La Tríada del Poder Tecnológico militar está principalmente en tres países: China, Estados Unidos y Rusia, pues están involucrados en plena carrera armamentista, pero el Gigante asiático ha ido tomando la delantera en algunos campos gracias a la modernización de su ejército. Esto ha provocado que Estados Unidos dejara de compararse con Rusia para hacerlo ahora con China.
China ya ha escalado al segundo puesto mundial como fabricante de armas, solo por detrás de Estados Unidos. No por gusto el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, emprendió desde que llegó a la Casa Blanca una guerra comercial contra China, para contrarrestar, sus “injustas” ventajas en materia de intercambio y aranceles, su violación de los derechos de propiedad intelectual y la manipulación de su moneda.
Introducción
En las últimas décadas, Pekin ha estado avanzando en algunas ramas estratégicas sobre todo en lo militar posicionándose este en un lugar privilegiado dentro de la tecnología bélica.
Esto ha traído como resultado que Estados Unido se centre más en China que en cualquier otro país que le represente una amenaza, (como por ejemplo Rusia).
El presidente chino Xi Jinping tiene como uno de sus objetivos principales la inversión en tecnología militar de punta para convertir al Gigante Asiático en una potencia militar de primera línea.
La tecnología bélica china se está centrando en un área específica donde se encuentran ventajas más destacadas, se han desarrollado armas más destacadas de alta tecnología y renovado el ejército como uno de los objetivos de desafiar a Estados Unidos.
La estratégia es multidimensional y consiste en adquisición de tecnología caracterisándose por un Ejército de Liberación Popular chino (ELP) a punto de desplegar algunos de los armamentos más poderosos del mundo y el mismo es reonocido por la misma Agencia de inteligencia de Defensa estadunidense.
Uno de los elementos importantes que hay que tener en cuenta es el secretismo en torno al desarrollo militar que tiene el gobierno chino, algo que preocupa a las demás potencias militares del mundo.
Por todo lo anterior el escenario y equilíbrio militar ha cambiado en los últimos años. Rusia como uno de los ejes y principales proveedores de armas a escala global y su destacado desarrollo en la industria bélica, ha sido respetada por las demás potencias sobre todo por Estados Unidos, pero desde hace un tiempo su status como potencia militar se ha visto opacada por el nuevo y fuerte poderío bélico de China.
Esto hace ver y reflexionar que los Estados Unidos ya no parecen invencibles como parecía. En la geopolítica y geoestrategia se puede apreciar a corto plazo un mundo con dos actores principales, Estados Unidos y China. Sin embargo Rusia quedaría para un segundo plano en cuanto al negocio armamentístico
En el contexto actual China tiene las de ganar, con su filosofía proveniente del Arte de la Guerra, como diciendo “vengan hasta aqui los noreteamericanos que lo estamos esperando y serán bien recibidos”.
Lo irónico es que hace unos años la diferencia entre Estados Unidos y China en cuanto a tecnología militar era abismal a favor del primero, pero ahora la brecha se ha ido acortando y Estados Unidos ha ido perdiendo terreno con relación al Gigante Asiático.
Las armas chinas eran versiones rusas de exportación o algunas copias de las mismas, donde no había experiencia en sistema de mando, guerra electrónica y comunicaciones. Tampoco tenían portaaviones en la flota submarina estaban muy por debajo de la norteamericana.
Sin embargo en la actualidad China es otra historia con el poderío militar pues han sido capaces de desarrollar un potencial de primera línea. La aviación militar china no tiene nada que envidiarle a la Rusia además del desarrollo de plataformas tecnologicamente avanzadas que los chinos han ido trabajando.
Tambien el gran salto en el sistema de defensa aérea que China ha dado es muy impresionante, pues tomaron lo mejor de la tecnología rusa y desarrollaron a partir de ella. Su flota posee en estos momentos dos porta-aviones con un tercero en camino y están en plan para otros tres.
En el campo de las comunicaciones y el ciberespacio lo están dominando y han colocado una gama propia de satélites. También hay que resaltar que se han convertido en una referencia en cuanto a misiles antibuques, ya que su estrategia esta bien pensada pues el enemigo podría llegar por mar.
El Dragón tiene sus propios misiles
Impresionantes son los misiles hipersónicos que los asiáticos están desarrollando especialmente China, siendo ello una amenaza para las demás potencias.
En cuanto a los misiles antibuques expresado anteriormente, los mismos lo han desarrollado de largo alcance y de forma impresionante, se trata de un mísil especializado para atacar objetivos navales el DF-21D (Dong-Fen 21), se caracteriza por ser un misil balístico supersónico que se transporta y se lanza a través de un camión, este misil tendría un alcance de unas 900 millas (1.450 km).
.Estos misiles se utilizarían a lo que se le llama táctica de saturación (muchos misiles sobre un mismo objetivo) podrían causar graves estragos en grupos navales. Por otro lado serían muy difíciles de evadir y neutralizar ya que son impredecibles cambiando de ubicación y movilidad.
El DF-26 otra variante de mísil pero con capacidades superiores y se estima que podría alcanzar un objetivo de 4 000 km de distancia, pudiendo alcanzar la base naval norteamericana de Guam.
Domínio chino de la telecomunicaciones
Otro punto estratégicos es el domínio y control de las telecomunicaciones y la habilidad china de neutralizar los satélites norteamericanos y sus comunicaciones, logrando burlar y romper la “cadena de ataque” (Kill Chain) de Estados Unidos y lograr su derrota.
China está siendo acusado de tener las telecomunicaciones con fines militares con la fachada de fines civiles, sobre todo la Compañia Huawei que es una empresa tecnológica multinacional china, que proporciona equipos de telecomunicaciones y vende electrónica de consumo, teléfonos inteligentes entre otros.
Huawei tiene “una estrecha relación” con el ejército chino, alertó un ex director del servicio de inteligencia britânico. Huawei no es una compañía internacional de telecomunicaciones ordinaria”, repite. “Y si sabes algo sobre la estrategia militar china, sabes perfectamente de la fusión de las capacidades civiles y militares”. Hay un estrecho vínculo, sin duda, entre la capacidad militar china y Huawei”. “La capacidad de ciberataque de China también es una amenaza para el Reino Unido”.
Huawei es un componente sustancial de aparato militar chino. Su fundador, Ren Zhengfei, fue miembro del Ejército Popular de Liberación durante décadas. En 1978 se unió al Partido Comunista. En la fuerza, trabajó siempre en el área de innovación y ciencia, su gran pasión, donde se destacó hasta que cumplió su ciclo.
Armas de alta tecnología de China
La Tríada del Poder Tecnológico militar está principalmente en tres países: China, Estados Unidos y Rusia, pues están involucrados en plena carrera armamentista, pero el Gigante asiático ha ido tomando la delantera en algunos campos gracias a la modernización de su ejército. Esto ha provocado que Estados Unidos dejara de compararse con Rusia para hacerlo ahora con China.
China actualmente es la mayor fuerza naval del mundo, reconoce el Pentágono pues posee 350 buques militares y submarinos, mayor cantidad que Estados Unidos que tienen 293 de la US Navy (Marina estadounidense). China tiene una gran capacidad de fabricación de navíos militares.
Estas son algunas de las armas tecnológicas de China que impresionan y que asustan a las demás potencias.
Aviones:
El Chengdu J‑20
Lo llaman “aviones invisibles” de tecnologia Stealth F‑22 y F 35. Son aeronaves que parecen invisibles porque lo radales no consigen detectarlos por la combinación tecnológica que esta construído, principalmente por su estructura y formato.
Shenyang J‑31
El J‑31 es otro avión de quinta generación, la diferencia con el J‑20 es fruto del desarrollo y tecnología propia de China y no copiado de otra potencia militar. Por sus características tiene una gran semejanza con el modelo norteamericano el F‑35, teniendo casi las mismas dimensiones, aunque con una capacidad de armamentos menor.
Shenyang J‑15 Flying Shark
El J‑15 no fue desarrollado en China y llega a ser una versión modificada del ruso Sukhoi Su-33, no obstante usa radales, motores y armamento chino que ya de por sí representa un avance tecnológico increíble. Esta aeronave entró en acción en el año 2009.
El alcance de combate del J‑15 es de 1200 km, cuando despega con todos sus armamentos y los tanques llenos. Es un avión extremadamente poderoso que da una enorme ventaja táctica a los chinos.
Chengdu J‑10 Firebird
A pesar de tener un leve parecido con el F‑16 americano, el J‑10 es 100% chino, tanto por los motores y armamentos. Es un caza multitareas, puede cargar una vasta gama de diferentes armamentos para realizar los más variados tipos de misión
Bombardeiro Xian H‑6
Rusia y China poseen grandes cantidades de ese tipo de aeronave. El H‑6 en realidad es un derivado del bombardero Tupolev Tu-16 Badger, construído por la antigua Unión Soviética. A pesar de grande lento y vulnerable, él puede cargar misiles antinavíos, además de armas nucleares. Esto sería de una gran capacidad táctica frente a sus vecinos menos poderosos como Vietnam, Tailandia, Filipineas, entre otros.
Con un alcance de casi 5 mil quilómetros, algunos analistas creen que él puede alcanzar Hawái en los Estados Unidos. Lo interesante es que el H‑6 está basado en el ruso Tu-16, construído en las décadas del 50. No obstante los chinos hicieron diversas modificaciones y actualizaciones fundamentalmente en la parte electrónica, nuevos radales, equipamientos de guerra electrónica.
Misiles
Mísiles hipersónicos
Mísiles hipersónicos son misiles que vuelan a velocidades hipersónicas que son equivalentes a 5 veces la velocidad del sonido o más. Lo peligroso que tienen esas armas es que son muy poderosas porque son difíciles de intercertar.
Este modelo chino se caracteriza por ser lanzado verticalmente llegando hasta la estratosfera y despues desciende hasta la diana planeada a una velocidad de 10 mil km/h directo al objetivo deseado. Aunque este míssil llamado Wu-14 por los americanos, esta todavia en proceso de desarrollo, pero va en camino de perfeccionarse.
Mísiles anti-satélites
Como el nombre lo dice, este tipo de mísil destruye satélites. Buena parte del poderío bélico norteamericano depende del GPS y China sabe de eso. Un hecho interesante es que en enero de 2007, el país destruyó uno de sus propios satélites para probar su nueva arma que fue un éxito, despues de eso China ha hecho varias destrucciones en el espacio. En caso de una guerra esa sería una amenaza a los Estados Unidos ya que las constelaciones de satélites que forman el GPS son altamente vulnerables a esas armas y no se tienen como crear un sistema de defensa.
Misiles balísticos intercontinentales
China no se ha quedado atrás y viene invirtiendo mucho dinero para construir un arsenal de intercontinental ballistic misiles (ICBM) de los más variados alcances. Es por ello que China testó el Dong Feng-41 que posee un alcance de 13 mil km y puede acertar a los Estados Unidos. Esto trae una influencia en el balance de poder en la región ya que es capaz de cargar 10 ojivas nucleares a una distancia de hasta 12 mil km.
ICBMs lanzados de camiones
Los misiles DF-5A y 41 son estacionários o sea son lanzados de una base fija, que son vulnerables a ataques, pero China también tiene ICBMs móviles que pueden ser llevados a cualquier lugar en la carrocería de camiones preparados para ello. Estos tienen un alcance de 12 mil km pudiendo alcanzar a los Estados Unidos y Europa facilmente.
Crucero Tipo 055
El navío funciona como una plataforma multi-tarea, pudiendo ser usada tanto como fuerza de ataque y para defensa costera. Tiene 128 células de lanzamiento vertical de mísiles, pudiendo acomodar ese número de mísiles de crucero, capaz de alcanzar objetivos dentro del território enemigo.
Los Drones de Combate
Los drones cada vez toman más fuerzas en la industria militar y en el campo de batalla, en apenas unos años eran una mera curiosidad y han pasado a ser la heramientas de guerra mas valiosas para las grandes superpotências.
Esta tecnología de drones tienen varias ventajas repectos a los aviones tradicionales, pues son autónomos y no tienen pilotos siendo controlados a distancia, permitiéndoles realizar maniobras que normalmente estarian fuera del alcance de los humanos
Sharp Sword (espada afilada)
En noviembre del 2013, hizo su primera prueba de vuelo del Sharp Sword, un dron de ataque invisible a los radales. Con esa tecnología China completó un selecto grupo compuesto por EUA, Francia e Inglaterra que son los únicos países con tal capacidad. Un dron de combate invisible al radar es una amenaza pesada a los países vecinos por su capacidad de atacar sin detección.
Aunque todavía China le falta desarrollar más esta tecnología de los drones, posee una enorme flota de otros drones. Desde pequeños aviones tácticos, hasta otros modelos mayores que se parecen mucho a los americanos Reaper y Predator
Los aparatos no tripulados del Gigante Asiatico se está convirtiendo en unos de los productos de tecnología de punta en las exportaciones militares. Parece que los aparatos aéreos no tripulados de USA son los únicos que dominan los cielos pero cada vez más van surgiendo otros actores que están ganando terreno en equipos militares.
China como en otros campos y en específico de los drones se está configurando como el principal rival y competidor de Estados Unidos.
El WZ‑8
El futuro de la guerra está en los drones, y China lo sabe. El gigante hizo su primera presentación pública del WZ‑8, un nuevo dron de reconocimiento que probablemente sea el más rápido hasta ahora, capaz de alcanzar velocidades supersónicas
El WZ‑8 Cumple la función de espionaje y renocimiento equipados con cámaras y sensores para estudiar la zona planeadas. Estos drones serían capaz de alcanzar velocidades superiores a la del sonido
.
GJ-11
El GJ-11 es la nueva versión de los drones llamados «Espada Afilada», y están diseñados para el combate. Estos drones tienen un nuevo diseño en la zona trasera, para evitar el radar, incluído una nueva salida de gases para el motor.
Exportaciones militares de China
China exporta armas a um total de 49 paises, según el Centro de Análisis el Comercio Mundial de Armas (CACMA)
Una de las zonas fundamentales de exportaciones armamentistas chinas es el Asia- Pacífico, América del Sur, Africa Subsariana y Africa del Norte
En cuanto a las importaciones China fue el principal mercado de venta de las armas rusas desde los años 90 y hasta mediados de la década del 2000 – 2010. Esta importación masiva del armamento ruso pemitió al gigante asiático crear clones de casi todos los equipos militares fabricados en Rusia. Esto por supuesto ha traido algunos problemas entre estos dos países.
Todo ello ha demostardo la habilidad de China en la fabricación, la importación y exportación de armas en el mundo.
Existen actualmente solo 5 potencias que controlan tres cuartos del mercado de la ventas de armas en el mundo, estos son:
– Estados Unidos
– Rusia
– Francia
– Alemania
– China
En su conjunto representan aproximadamente el 75% de la exportaciones de las armas. Pero China ya ha escalado al segundo puesto mundial como fabricante de armas, solo por detrás de Estados Unidos. No por gusto el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, emprendió desde que llegó a la Casa Blanca una guerra comercial contra China, para contrarrestar, alega, sus “injustas” ventajas en materia de intercambio y aranceles, su violación de los derechos de propiedad intelectual y la manipulación de su moneda
.
Pero en realidad las medidas contra Beijing, no ha impedido que China haya construído un arsenal militar sin precedentes en la historia y le esté pisando los talones a los principales actores mundiales en la producción y exportación de armas.
Según el instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI) confirmó que China es ahora la segunda potencia armamentística mundial solo por detrás de Estados Unidos desplazando al tercer puesto a Rusia.
Según el SIPRI, ese avance de China en construcción de armas viene dado por la modernización de su indústria desde hace muchos años atrás, o sea décadas, aproximadamente desde los años 60 e intensificando ese impulso desde 1999, logrando actualmente la autosufciencia en la prouducción de armas y tecnologías avanzadas.
.Algo muy interesante es que no existe transparencia por parte de Beijin para conocer el valor real de la ventas de armas ni el presupuesto que invierte China en armamento
.Existen cuatro compañías estatales chinas que son las mayores productoras de armas del mundo:
- Aviation Industry Corporation of China (AVIC),
- China North Industries Corporation (Norinco),
- China Electronics Technology Group Corporation (CETC) y
- China South Industries Group Group Corporation (CSGC).
Vulnerabilidad de Estados Unidos frente a China
Estados Unidos tiene un punto de aquile o sea una vulnerabilidad importante que consiste en la “Guerra Asimétrica” pues un país como China dispone de armas asimétricas diseñadas para neutralizar y vencer a una superpotencia como Estados Unidos en un conflicto convencional, como por ejemplo misiles cruceros super-sónicos que pueden hundir los porta-aviones estadounidenses.
Un ataque muy devastador se puede centrar en el C4ISR, por sus siglas en inglés, que consta de cuatro letras C (comando, control, comunicación, computadoras), los servicios de inteligencia, la vigilancia y el reconocimiento, que sería el «centro de gravedad» de EU que sería el primer objetivo en una guerra.
A pesar de que Estados Unidos es superior a sus adversarios en lo que se refiere al C4ISR y también su gran fortaleza a lo que se refiere a satélites sofisticados pero irónicamente esto puede ser un bumerán siendo su mayor vulnerabilidad, porque si los chinos para poner un ejemplo neutralizan o destruyen sus principales satélites, sus grupos de portaviones en batalla, quedarían ciegos, mudos y decapitados. Aquí quedaría una vez más una máxima del “Arte de la Guerra” “derrotar a un superior por un inferior”
Y para completar lo chinos han estado desarrollando armas anti-satelitales que incluyen rayos láser lanzados desde la tierra para cegar los sensores sensibles de los satélites.
Por otra parte China posee cinco tipo de armas que son de gran impacto en una guerra:
- misiles balísticos de corto y largo alcance:
- misiles crucero supersónicos;
- los letales Shkval (torpedos submarinos misilísticos proporcionados por los rusos y ante los cuales no existe defensa);
- minas marinas impulsadas por cohetes,
- y una flota de viejos bombarderos para operaciones kamikaze modificados como vehículos automáticos aéreos de combate
Conclusiones
No hay duda de que el Gigante asiatico ya se ha convertido no solo en una potencia económica sino tambien militar, y a pesar de la competencia entre China y Estados Unidos por la posición económica comercial y por el domínio militar regional, están muy interesadas a evitar una posible guerra.
La acelerada y creciente fortaleza de China muy bien puede modificar en las próximas décadas el equilibrio de poder en el Pacífico occidental, y el reto y mejor caminos para ambas partes es la gestión pacífica de esa transición..
Aunque Estados Unidos sigue siendo una potencia militar mucho más poderosa que China, pues invierte y gasta el triple todos los años y posse un sistema bien estruturado y desarrollado de tecnología, plataformas y estratégias operativas.
Sin embargo China no tiene como objetivo fundamental superar a Estados Unidos en poderio militar global, sino limitar la capacidad estadounidense en su expansión territorial.
Síntesis curricular: Es profesor y Conferencista. Ha participado en Eventos Nacionales e Internacionales, como Jurado de Trabajos, como Conferencista y en Comisiones Científicas. Tiene numerosas publicaciones en artículos y libros principalmente en las temáticas de Japón y China. Es también Director del Observatorio Iberoamericano de la Economía y Sociedad de Japón.
Referencias bibliográficas
- ARANZADI, Claudio.:., “Energía y Geoestrategia” 2014, Cuaderno de Estrategia 16. Madrid, Ministerio de Defensa, mayo 2014].
- BARRÍA, Cecilia. “Qué hay detrás del mayor déficit comercial de Estados Unidos en una década.” BBC News Mundo, 12 Marzo 2019 (https://www.bbc.com/mundo/noticias-47502248 )
- Department of Defense Base Structure Report FY 2018 Baseline Washington, September 30, 2017 (https://www.acq.osd.mil/eie/Downloads/BSI/Base% 20Structure% 20Report%20FY18.pdf)
- Department of Defense DoD Releases Fiscal Year 2020 Budget Proposal Washington, March 12, 2019 https://comptroller.defense.gov/Portals/45/ Documents/ defbudget/fy2020/fy2020_Press_Release.pdf
- GARCÍA, Ignacio, “China y su vecindario próximo. La prueba de fuego del desarrollo pacífico”, [en Instituto Español de Estudios Estratégicos: Panorama Geopolítico de los Conflictos 2014, Madrid, Ministerio de Defensa, noviembre 2014].
- GUIRAO, Pedro. “El evangelio de Confucio”. Confucianismo. Barcelona, España, B. Bauza. Serie Biblioteca de Teosofía y Orientalismo.
- HUNTINGTON, Samuel, “The Clash of Civilizations and the Remaking of World Orde”r, New York, Simon & Schuster, 1996.
- Kaplan, Robert., “Asian Cauldron. The South China Sea and the end of a stable Pacific” New York, Random House, 2014.
- MARTINSON, Ryan, “From Words to Actions: The Creation of the China Coast Guard”, [a paper for the China as a “Maritime Power” conference] July 28 – 29, 2015.
- MARTINSON, Ryan. “The Militarization of China’s Coast Guard. Plans for China’s still nascent coast guard suggest troubled times ahead in disputed waters”, November 21, 2014. http://thediplomat.com/2014/11/the-militarization-of-chinas-coast-guard/
- MARYLAND, “Rowman & Littlefield Publishers”, Inc., Second edition, 2009.
- WALZER, Michael. “Just and unjust wars, a moral argument with historical illustrations”. Basic Books, 1997. New York.