Resumen Latinoamericano, 20 de mayo de 2021.
China reafirmó el jueves su invitación a los representantes de Palestina e Israel para que vengan a China para negociaciones directas.
En una conferencia de prensa regular, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, destacó que China, como anfitrión rotatorio del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), ve la respuesta al actual conflicto Palestino-Israel como su máxima prioridad.
«China ha hecho un esfuerzo total para impulsar una acción unánime sobre este tema dentro del consejo de seguridad. Pero debido a la obstrucción de Estados Unidos, el consejo no ha llegado a un acuerdo hasta ahora», dijo Zhao.
Dijo que los esfuerzos de China para promover la paz no han llegado a su fin y que el país ha participado activamente en la mediación y conciliación a través de sus propios canales.
Olas de humo después de un ataque aéreo israelí en la Torre Jala, que albergaba las oficinas de Al-Jazeera TV y Associated Press, así como apartamentos residenciales en la ciudad de Gaza, el 15 de mayo de 2021. /Xinhua
Zhai Jun, enviado especial de China para asuntos de Oriente Medio, ha mantenido conversaciones telefónicas con funcionarios de relaciones exteriores de Palestina y Egipto en un esfuerzo por poner fin a las hostilidades.
Zhai pidió un alto el fuego inmediato y reafirmó el firme compromiso de China con un estado palestino junto a Israel.
Según Zhao, se espera que el enviado chino hable con funcionarios relevantes de Israel, Rusia, las Naciones Unidas y la Unión Europea sobre el tema.
«Mientras no se ponga fin al conflicto de Oriente Medio, los esfuerzos de China para acelerar la paz y la reconciliación no se detendrán», dijo Zhao.
También dijo que China llevará a cabo seminarios para el pueblo amante de la paz de Palestina e Israel en el futuro y dará la bienvenida a los negociadores palestinos e israelíes para mantener conversaciones directas en China.
China aprecia el arduo trabajo que Egipto y otras partes internacionales han realizado hacia un alto el fuego y está dispuesta a fortalecer la comunicación y la coordinación con todas las partes para formar un esfuerzo concertado para promover la paz, dijo Zhao.
Dijo que China está dispuesta a brindar asistencia humanitaria y de otro tipo a la parte palestina tanto como sea posible.
Fuente: CGTN