Resumen Latinoamericano, 25 de mayo de 2021.
Carta del Movimiento Nacional Carcelario – MNC
Al pueblo colombiano en el Paro Nacional
Al Comité Nacional de Paro
Desde las cárceles de Colombia, la Población Privada de la Libertad (PPL), perteneciente al Movimiento Nacional Carcelario – MNC, les enviamos un saludo solidario, deseándoles muchos éxitos en las jornadas que están desarrollando por el bien de la nación y el futuro de nuestra sociedad y las nuevas generaciones; saludo extensivo a toda lamasa popular que hoy se encuentra en las calles y plazas públicas expresando su inconformidad en contra de las políticas neoliberales del neo-nazi gobierno nacional.
Las personas privadas de la libertad apoyamos el Paro Nacional y desde algunas cárceles, de acuerdo a sus condiciones, hemos venido adelantando algunas jornadas de protesta. Sabemos que es el pueblo, como constituyente primario, el que a través de la movilización social como derecho constitucional, el que tiene el poder para enderezar el rumbo del país desde las calles y plazas públicas cuando los canales democráticos han sido cerrados. Por ello, aplaudimos todo lo que ustedes y las mayorías nacionales vienen haciendo en aras de construir un país mucho mejor. También rechazamos y condenamos los hechos de violencia de la fuerza pública que vilmente viene asesinando, desapareciendo, torturando, judicializando y encarcelando a nuestros jóvenes protestantes. Estos hechos, deben ser llevados a los tribunales de justicia internacional para que no queden impunes.
Estamos a la espera de que el gobierno nacional se siente a dialogar para llegar a acuerdos con el Comité Nacional de Paro y demás líderes sociales, barriales y populares que están al frente de esta s jornadas de paro.
Nosotros como población privada de la libertad, considerada población vulnerable, solicitamos a ustedes articular y tener en cuenta nuestra Plataforma de Lucha y Reivindicativa como MNC, para que a través de algunos mecanismos virtuales que permitan la participación directa de nuestros (as) representantes y contando con la coadyuvancia de organizaciones defensoras de los derechos humanos que hacen solidaridad con nosotros, previa coordinación y delegación nuestra, podamos dar a conocer nuestro pliego, discutirlo y ante todo, se puedan lograr avances que mejoren la calidad de vida de la población reclusa y su dignidad humana en prisión.
Plataforma de Lucha
La plataforma de lucha del Movimiento Nacional Carcelario está conformada por ocho (8)puntos generales que recogen temas sensibles sobre la problemática y crisis que vive la población privada de la libertad en el actual Sistema Penitenciario y Carcelario.
1. Rebaja General de penas mínimo de un 20 % para todos los presos sin ninguna exclusión por ley o delito. Proponemos esta rebaja de penas como una indemnización a los presos por tantos años de tortura, vejámenes, malos tratos, muertes por negligencia administrativa, asesinatos por parte de personal del INPEC de nuestros compañeros de prisión, etcétera.
2. Que el Gobierno Nacional decrete una nueva Emergencia Social Carcelaria por la pandemia COVID-19, para que por decreto se otorguen beneficios de carácter humanitario a las personas privadas de la libertad con más vulnerabilidad (Madres lactantes y cabeza de familia, internos mayores de 65 años, internos con enfermedades graves y terminales). Igualmente demandamos que se priorice la vacunación para la población privada de la libertad.
3. Regionalización por acercamiento familiar y procesal para todas las personas privadas de la libertad.
4. Beneficios administrativos y subrogados penales para todos los presos sin ninguna exclusión por ley o delito (Domiciliarias, permisos de 72 horas, libertades por las tres quintas partes de la pena, etcétera).
5. Salud, Salubridad y Hacinamiento. (Este es el punto central que tiene que ver con la crisis social carcelaria y las condiciones de reclusión).
6. Justicia Restaurativa con pena máxima de 25 años según recomendaciones de la ONU.
7. Reforma a la Política Criminal y Penitenciaria (El modelo de justicia Colombiano ya es obsoleto y parece una colcha de retazos, tal como la misma corte constitucional lo reconoció mediante sentencia T_762 de 2015.
8. Por la Soberanía NO a la Extradición de colombianos (as).
Como población privada de la libertad insistimos en la instalación de la Mesa Nacional de Concertación Carcelaria donde participen representantes delgobierno nacional, de las instituciones del Sistema Judicial, Penitenciario y Carcelario, de las personas privadas de la libertad, de sus familiares y organizaciones defensoras de los derechos humanos.
Sea esta la oportunidad para articular nuestra agenda reivindicativa a la agenda del movimiento social y popular que hoy se expresa en las calles en el entendido que nosotros también somos hijos y parte del pueblo; somos el reflejo de la sociedad y el resultado de las políticas excluyentes de los gobiernos de turno de nuestro país.
Esperamos de ustedes respuesta a esta misiva, para que por primera vez seamos tenidos en cuenta en las luchas sociales del movimiento popular. Juntos haremos la historia.
De ustedes atentamente,
PERSONAS PRIVADAS DE LA LIBERTAD
MOVIMIENTO NACIONAL CARCELARIO – MNC
Somos pueblo tras las rejas
Cárceles de Colombia
Mayo 25 de 2021