Colom­bia. Can­ción “Duque Chao”: sen­tir anti­uri­bis­ta, que cai­ga el gobierno

Por Ana Bea­triz Henao, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 19 de mayo de 2021.

Duran­te el nue­vo paro nacio­nal que ini­ció el 28 de abril de 2021 y que ya lle­va sema­nas de con­ti­nui­dad y alti­ba­jos con pro­tes­tas masi­vas, sec­to­ria­les y par­cia­les; blo­queos de vías; con­cen­tra­cio­nes, car­na­va­les y con­cier­tos; plan­to­nes y peri­fo­neo; para­li­za­cio­nes del trans­por­te y algu­nos ser­vi­cios; esta­lli­dos, levan­ta­mien­tos, repre­sio­nes, enfren­ta­mien­tos, caí­dos y heri­dos; que­mas de esta­cio­nes, edi­fi­ca­cio­nes y derri­bo de monu­men­tos; asam­bleas popu­la­res; por últi­mo, dudo­sas nego­cia­cio­nes y pro­me­sas para des­mo­vi­li­zar, la can­ción anti­gu­ber­na­men­tal Duque Chao ha vuel­to a reso­nar en el ágo­ra públi­ca. Según la encues­ta Datex­co, el 75.1% de colom­bia­nos apo­yan el Paro Nacio­nal y la can­ción es más viral que nunca.

La cor­ti­na ries­go­sa de la Copa de Amé­ri­ca y el jue­go entre el Junior y el River Pla­te, mien­tras resue­nan las balas ase­si­nas, los gases lacri­mó­ge­nos, los gri­tos y soni­dos, son una afren­ta a la dig­ni­dad y al cán­ti­co popu­lar, ver­da­de­ra pasión fut­bo­le­ra, como la que expre­sa­ron este 14 de mayo de 2021 en Iba­gué al can­tar el Duque Chaocon ben­ga­las rojas, lo mis­mo Popa­yán, Cali y Bogo­tá, al rojo vivo. ¿Cuál es, pues, el ori­gen y sen­ti­do de dicha canción?

La can­ción anti­uri­bis­ta nació el 1 de junio de 2018, cuan­do un trío anó­ni­mo de jóve­nes de cla­se media demo­crá­ti­ca bogo­ta­na y pre­ca­ri­za­da, acom­pa­ña­dos del piano, reajus­ta­ron la letra y soni­do como una suer­te jin­gle elec­to­ral en las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les, estas dispu­taron a Iván Duque, can­di­da­to de Uri­be, apo­ya­do por todas las fran­jas de la bur­gue­sía, ver­sus la Colom­bia Huma­na de Petro y Ánge­la Roble­do, apo­ya­do por fran­jas de la peque­ña bur­gue­sía, los tra­ba­ja­do­res y sec­to­res popu­la­res. Más allá de la situa­ción pun­tual del sufra­gio, la can­ción expre­só una pola­ri­za­ción de cla­ses sin igual, a su vez, un pro­fun­do has­tío con el retorno de Uri­be al poder y la fisio­no­mía repre­si­va del régi­men polí­ti­co auto­ri­ta­rio. En efec­to, el cán­ti­co era un lla­ma­do a la resis­ten­cia civil.

El rit­mo pega­jo­so y estri­bi­llo del “Duque chao /​Uri­be chao /​chao /​chao” fue a su vez reto­ma­da de la famo­sa serie espa­ño­la de Net­flix, La Casa de Papel(2017), con­su­mi­da por las capas medias lati­nas y colom­bia­nas. La can­ción ori­gi­nal, Bella Ciao (del 1943 – 45), fue el cán­ti­co ita­liano anti­fas­cis­ta de la resis­ten­cia par­ti­sa­na, obre­ra y socia­lis­ta, al fas­cis­mo de Beni­to Mus­so­li­ni y Adolf Hitler, anun­cian­do que a todo dic­ta­dor y mal gober­nan­te le lle­ga su hora. Ésta sería, a su vez, una nue­va ver­sión de la posi­ble ori­gi­nal de 1919, la rein­ven­ción y reapro­pia­ción cul­tu­ral de la his­to­ria. A Uri­be y Duque, el Bona­par­te crio­llo y su mario­ne­ta, al pare­cer, les está lle­gan­do tam­bién su hora final tam­bién. Tie­nen los días con­ta­dos. Oja­lá, su decli­ve ver­ti­gi­no­so se dé antes del dos mil vein­te dos, sien­do juz­ga­dos y apre­sa­dos, si no aho­ra, des­pués, por su vio­la­ción sis­te­má­ti­ca de los dere­chos huma­nos y ser unos ven­de patrias.

Lo que comen­zó como un emo­ti­vo y espe­ran­za­dor jin­gle elec­to­ral, lue­go de la derro­ta momen­tá­nea de Petro y los ocho millo­nes que vota­ron por él en la ten­sa segun­da vuel­ta, se tor­nó en una can­ción del Paro y la resis­ten­cia, del des­per­tar de la situa­ción pre­rre­vo­lu­cio­na­ria abier­ta del paro del 21 de noviem­bre de 2019, expre­sión del trán­si­to a nue­va eta­pa his­tó­ri­ca abier­ta en el 2016, con el comien­zo del fin del las­tre de la mayo­ría de las FARC-EP his­tó­ri­cas y el últi­mo ciclo de vida del con­flic­to arma­do de marras, el cual pare­ce estar cerrán­do­se, con ape­nas la super­vi­ven­cia y acu­mu­la­ción de gru­pos res­tan­tes (ELN y otros), los cua­les man­tie­nen vivo al uri­bis­mo y el régi­men represivo.

Así pues, el Duque Chao del 21N se ajus­tó con una letra dife­ren­te y com­ba­ti­va pos­elec­to­ral, de lucha direc­ta, la cual se fue con­vir­tien­do en la can­ción del paro, jun­to con el cán­ti­co bai­la­ble de “1, 2…3, stop, Uri­be para­co HP” y el de la Min­ga Indí­ge­na: “Raza, fuer­za, por mi patria, por mi tie­rra”. Veía­mos enton­ces orques­tas sin­fó­ni­cas y facul­ta­des de músi­ca en CaliBogo­tá, gru­pos impro­vi­sa­dos y con­so­las, voces a cape­la y com­pa­trio­tas de otros paí­ses y emba­ja­das, ento­na­das en las calles: “si su gobierno sigue matan­do, no deja­re­mos de luchar, oh colom­biano, vamo’ a la lucha, vamo’ a sal­var nues­tro país”, pidien­do cár­cel para Uri­be y denun­cian­do su ínti­mo víncu­lo para­mi­li­tar y los Fal­sos Posi­ti­vos, de él y su ex Minis­tro defe­nes­tra­do y Nobel de Paz, Juan Manuel Santos.

Has­ta el momen­to hay ver­sio­nes del Duque Chao de hip-hop con sal­sa, carran­ga, elec­tró­ni­cagua­ra­cha, rock, soni­do sin­fó­ni­cocan­tau­tor. Ya solo fal­ta la ver­sión K‑pop y reg­gae­ton. Esta can­ción viral tam­bién es dis­rup­ti­va en tér­mi­nos del agit-prop, por­que rom­pe con los ruti­na­rios y des­mo­ra­li­zan­tes cán­ti­cos del peri­fo­neo de la buro­cra­cia sin­di­cal y la vie­ja izquier­da refor­mis­ta anqui­lo­sa­da, sus loas a la derro­ta y a la tristeza.

Simi­lar a la Pri­ma­ve­ra Ára­be y la revo­lu­ción chi­le­na, la juven­tud colom­bia­na y los tra­ba­ja­do­res expre­san su ins­tin­to de cla­se y anti oli­gár­qui­co cuan­do can­tan el Duque Chao y, a la vez, es para­dó­ji­co, cuan­do por­tan cami­se­tas de la selec­ción de fút­bol y la ban­de­ra tri­co­lor, tan­to en las calles como en casas. Tene­mos un par­ti­do por la vida que ganar, por cam­biar la his­to­ria del país y lograr la Segun­da y defi­ni­ti­va Inde­pen­den­cia del impe­ria­lis­mo yan­qui-euro­peo y sus laca­yos lugar­te­nien­tes, la bur­gue­sía nacio­nal crio­lla en todas sus frac­cio­nes gre­mia­les y polí­ti­cas. Aun­que el arri­bo de la pan­de­mia del COVID-19 en Colom­bia que pro­me­te lle­gar a los 100 mil víc­ti­mas mor­ta­les a fina­les de año con­fi­nó en par­te las luchas y el resueno del cán­ti­co del Duque Chao, en el 28A vol­vió a retum­bar con su espí­ri­tu de contagio.

Como era de espe­rar­se, debi­do a la popu­la­ri­dad del slo­gan cul­tu­ral y su pode­ro­so men­sa­je polí­ti­co como con­sig­na radi­ca­li­za­da, el Duque Chao fue hacién­do­se cada más visi­ble e iden­ti­fi­cán­do­se con el sen­ti­do de año­rar la caí­da del gobierno por la vía de la movi­li­za­ción social direc­ta de miles y miles: “Una maña­na he des­per­ta­do y hemos saca­do al impos­tor”. Sino­ni­mia del aba­jo Duque, el fue­ra Duque, renun­cie Duque.

Por su par­te, el espí­ri­tu cama­leó­ni­co del lagar­to san­tis­ta, Roy Barre­ras y Arman­do Bene­det­ti, inte­gran­tes del Pac­to His­tó­ri­co de la Colom­bia Huma­na de Petro, bus­ca­ron reapro­piar­se del Duque Chao (#Chao­Du­que), pro­me­tien­do impul­sar una fuer­te cam­pa­ña de refe­ren­do revo­ca­to­rio de man­da­to pre­si­den­cial del alfil del uri­bis­mo y un pro­se­li­tis­mo elec­to­ral anti­ci­pa­do, para la con­sul­ta abier­ta de can­di­da­tos. Pro­me­sas vanas y feti­che del sufra­gio, que solo el Paro Nacio­nal des­de el 28 rom­pió al mos­trar la con­fian­za en las pro­pias fuer­zas de la gen­te y sus triun­fos par­cia­les en la calle pero con­cre­tos: el reti­ro de la refor­ma tri­bu­ta­ria y la refor­ma a la salud, la caí­da del Minis­tro Carras­qui­lla y can­ci­ller Clau­dia Blum, el recor­te de emi­sión del pro­gra­ma dia­rio pre­si­den­cial y dema­go­gia de matrí­cu­la cero en las públi­cas con acuer­dos incum­pli­dos pasa­dos, otras con­ce­sio­nes socia­les para sal­var­se y el des­pres­ti­gio inter­na­cio­nal, cár­cel a algu­nos miem­bros de la fuer­za públi­ca, etcétera.

El des­tino de Colom­bia y el aje­drez de la lucha de cla­ses impre­de­ci­ble se pue­de sen­tir en el sen­ti­do mis­mo de la letra y melo­día reso­nan­te de la can­ción popu­lar anti­gu­ber­na­men­tal del Duque Chao: aun­que más impro­ba­ble, podría suce­der la renun­cia, caí­da anti­ci­pa­da y estre­pi­to­sa del por­cino antes de fina­li­zar su man­da­to –la apues­ta a que le apos­ta­mos los revo­lu­cio­na­rios de un sin­nú­me­ro de fuer­zas espon­tá­neas, socia­les y polí­ti­cas – , o bien podría dar­se el ajus­te de cuen­tas y derro­ta tar­día de la corrien­te polí­ti­ca neo­uri­bis­ta y el régi­men en los pró­xi­mos comi­cios pre­si­den­cia­les –la vía de los refor­mis­tas hete­ro­gé­neos institucionalistas – .

No obs­tan­te, si algo hemos apren­di­do, es a no can­tar vic­to­rias que aún no se ganan y evi­tar el triun­fa­lis­mo insen­sa­to. Así las calles y las encues­tas mues­tren un nue­vo sen­tir y hege­mo­nía cul­tu­ral anti­uri­bis­ta que, como nos mues­tra los Misak, la Min­ga, Graf­fi­te­ros, Pri­me­ras Líneas y Pun­tos de Resis­ten­cia, tam­bién se yer­gue en opo­si­ción a todas las éli­tes colom­bia­nas de la his­to­ria repu­bli­ca­na, inclui­da la de San­tos y los supues­tos ami­gos libe­ra­les de la paz. La dere­cha tra­di­cio­nal neo­li­be­ral pue­de triun­far de nuevo.

El jin­gle elec­to­ral e himno de resis­ten­cia del paro, tal ha sido la fisio­no­mía cul­tu­ral con­tra­dic­to­ria de la can­ción Duque Chao. Las calles y/​o las elec­cio­nes, tal es la encru­ci­ja­da y bata­llas en la que ten­sio­na­rá sus fuer­zas el país y las cla­ses en pug­na de su seno. De ser nece­sa­rio y pre­ci­so, los de aba­jo echa­rán mano de tres medios, la pro­tes­ta y el voto, inclu­so las armas para defen­der­se, para sacu­dir­se el las­tre de la loza uri­bis­ta y el res­to de la bur­gue­sía tra­di­cio­nal, estan­do rece­lo­sas al frau­de y toda con­ju­ra de la transición.

Por su par­te, los de arri­ba harán has­ta lo impo­si­ble por impe­dir el arri­bo de un gobierno refor­mis­ta con una direc­ción de cla­se media y con un pasa­do en el M‑19, antes bien, bus­ca­rán que el des­con­ten­to lo cana­li­ce, al menos, la cen­tro dere­cha de los Ver­des y la dere­cha tra­di­cio­nal, del gru­po empre­sa­rial antio­que­ño y otros pul­pos eco­nó­mi­cos. De dar­se tal recam­bio hipo­té­ti­co, apar­te del inten­to de des­pres­ti­gio, des­gas­te exprés y recam­bio en un cua­trie­nio, inclu­so la posi­bi­li­dad de un gol­pe mili­tar y para-mili­tar, el esta­ble­ci­mien­to bus­ca­ría una rápi­da coop­ta­ción y con­ten­ción de los cam­bios al régi­men, tal cual vemos hoy a Gus­ta­vo Petro Urre­go, hablan­do de tú a tú con poten­ta­dos y gran­des empre­sa­rios como el judío Jean Clau­de Bes­su­do y otros ilus­tres mag­na­tes, mien­tras Israel bom­bar­dea a Pales­ti­na. Dán­do­les un par­te de con­fian­za que no va a tocar sus rique­zas, no sabien­do uno enton­ces cómo se impul­sa­rá la polí­ti­ca públi­ca de redis­tri­bu­ción si no es socia­li­zan­do par­te de la plus­va­lía del capi­tal, las jugo­sas ganan­cias acu­mu­la­das por años y déca­das a cos­ta de san­gre, corrup­ción y represión.

Como sea, pase lo que pase, lo que sí sabe­mos es que la musi­ca­li­dad del Duque Chao que­da­rá en la memo­ria colec­ti­va inter­ge­ne­ra­cio­nal y la his­to­ria recien­te como el comien­zo de los cam­bios pro­fun­dos de nues­tra Colom­bia. Paso paso paso, se vie­ne el colom­bia­na­zo, la revo­lu­ción colom­bia­na, la pri­ma­ve­ra espe­ra­da por la que lucha­ron cien­tos de miles de víc­ti­mas y lucha­do­res obre­ros y popu­la­res por seis déca­das. Pasar la pági­na del uri­bis­mo en el poder guber­na­ti­vo, aun­que será una corrien­te polí­ti­ca del con­ser­va­du­ris­mo y de opi­nión públi­ca influ­yen­te por dece­nios, impli­ca­rá un avan­ce para la con­se­cu­ción de la apues­ta de un gobierno de los tra­ba­ja­do­res y el socia­lis­mo, con­tra toda tibie­za de dere­cha e izquier­da. Las masas tra­ba­ja­do­ras ten­drán que hacer una dura expe­rien­cia con otros y rápi­da­men­te ver la fla­que­za y trai­ción de sus sue­ños por par­te de las frac­cio­nes crio­llas y de la cla­se media refor­mis­ta por “supe­rar” o “huma­ni­zar” el mode­lo neo­li­be­ral, a la par que se for­ja un par­ti­do de tra­ba­ja­do­res revo­lu­cio­na­rio en las luchas. Antes lo vivie­ron con el san­tis­mo y el pro­pio uri­bis­mo cama­leó­ni­co, maña­na serán el fajar­dis­mo y/​o el pro­gre­sis­mo, el socia­lis­mo debe derro­tar­los a todos. 

“Esta es la his­to­ria del colom­biano, que ha muer­to por defen­der la vida”. Por ellos y por todos, Lucas Villa, Dilan Cruz y Alli­son Melén­dez, los 900 líde­res socia­les ase­si­na­dos, her­ma­nas y her­ma­nos, hoy somos y esta­mos vivos can­tan­do el Duque-Uri­be chao, por­que el pue­blo está ale­gre y a la vez berra­co. ¡Es comien­zo del fin de una era y régi­men, tal cual lo conocemos! 



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