Colom­bia. Con­tun­den­te con­de­na del Pre­mio Nobel Adol­fo Pérez Esqui­vel a la represión

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 29 de mayo de 2021.

foto: Pérez Esqui­vel seña­ló que las muer­tes han aumen­ta­do con­si­de­ra­ble­men­te por la repre­sión, aún des­pués de los acuer­dos de paz en Colombia 

Esqui­vel res­pon­sa­bi­li­zó al Gobierno colom­biano por los crí­me­nes de lesa huma­ni­dad y ase­ve­ró que estos no prescriben.

El pre­mio nobel de la paz, Adol­fo Pérez Esqui­vel cri­ti­có la situa­ción repre­si­va con­tra los mani­fes­tan­tes del Paro Nacio­nal de Colom­bia, al ase­gu­rar que lo que está suce­dien­do en ese país está sobre los lími­tes de un genocidio.

Pérez Esqui­vel, en un men­sa­je publi­ca­do en You­Tu­be, mani­fes­tó su preo­cu­pa­ción por lo que está suce­dien­do en el país actual­men­te y enfa­ti­zó en la nece­si­dad de que la fuer­za públi­ca deten­ga la repre­sión con­ta los protestantes.

“Hay una res­pon­sa­bi­li­dad del gobierno por­que esto está lle­gan­do al lími­te en que ya ten­dría­mos que hablar de un geno­ci­dio en Colom­bia y esos son crí­me­nes de lesa huma­ni­dad que no pres­cri­ben en el tiem­po”, dijo.

El inte­lec­tual y acti­vis­ta por los dere­chos huma­nos, recor­dó que las muer­tes han aumen­ta­do inclu­so des­pués de los acuer­dos de paz y esa situa­ción no pue­de continuar.

“Hay que pedir que paren la repre­sión que está des­atan­do el gobierno. Que ter­mi­ne con los gru­pos para­po­li­cia­les, para­mi­li­ta­res y que abran una ins­tan­cia de diá­lo­go para resol­ver. En este momen­to hay una misión de orga­ni­za­cio­nes argen­ti­nas en Colom­bia para tra­tar de acom­pa­ñar los dere­chos huma­nos y la vida del pue­blo”, dijo.

Igual­men­te, ase­ve­ró que esa misión argen­ti­na que tra­ba­ja en Colom­bia expre­sa la soli­da­ri­dad ante la preo­cu­pa­ción mun­dial sobre la situa­ción nacional.

Esqui­vel es miem­bro de la Comi­sión Éti­ca por la Ver­dad que fun­cio­na en Colom­bia y por más de 10 años ha regis­tra­do los tes­ti­mo­nios de las víc­ti­mas y pro­ce­sos comu­ni­ta­rios en el país en un esfuer­zo por sal­va­guar­dar la memo­ria his­tó­ri­ca y la bús­que­da de la verdad.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *