Resumen Latinoamericano, 25 de mayo de 2021.
Las autoridades aún trabajan en establecer la identidad de la cuarta víctima del crimen. | Foto: La Voz de los Robles
El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), de Colombia, denunció este martes el asesinato de cuatro jóvenes en el municipio de Tuluá, ubicado en la zona central del departamento de Valle del Cauca.
En la que es considerada la masacre número 39 perpetrada en lo que va de año en esa nación suramericana, dos cuerpos sin vida fueron hallados este lunes en el sector conocido como Los Caímos y otros dos en el barrio Portales del Río.
De acuerdo con una emisora radial local, la sede territorial del Instituto Nacional de Medicina Legal informó que durante las últimas horas fueron identificadas tres de las víctimas: Jesús David Vallejo (20 años), Pablo Esteban Riega Vinasco (16) y Óscar Iván Restrepo Acosta (19).
Según información divulgada por Indepaz, los jóvenes eran oriundos del corregimiento La Marina y habrían salido el domingo hacia la zona urbana.
Sus cadáveres muestran heridas provocadas por armas cortopunzantes. Dos de ellos se habían reportado como desaparecidos.
Los peritos continúan trabajando en precisar la identidad del cuarto asesinado, mientras que la Policía procura conocer las circunstancias en que ocurrió el crimen y los móviles de sus ejecutores.
En la tarde del lunes se conoció de la captura de dos individuos en inmediaciones de la urbanización San Francisco. Según un oficial de la Policía, mayor Mauricio Molina, estos detenidos estarían relacionados con el crimen y con un caso de desaparición reportado en La Marina
Aunque el secretario de Gobierno del municipio, Jorge Alexander Gallego Chávez; instó a la comunidad a que no especule y no relacione a las víctimas cmo actores de las manifestaciones del paro nacional, residentes en la zona denuncian la aparición de panfletos amenazantes contra quienes bloquean las vías, provenientes del grupo armado ilegal conocido como Águilas Negras.
En el área también se ha reportado presencia de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), así como grupos residuales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).
La situación de violencia que se vive en la zona obligó a la Defensoría del Pueblo a emitir las alertas tempranas AT-028 de 2019 y AT-046 de 2020. Tuluá reporta 45 personas asesinadas durante este año.
Colombianos plantan coronas fúnebres frente al Congreso
Las coronas fúnebres tenían el nombre de los colombianos asesinados por la fuerza pública en el contexto del paro nacional |
La manifestación frente al Congreso apoya la moción de censura al ministro de Defensa colombiano, Diego Molano
En el marco del debate de moción de censura contra el ministro de Defensa, Diego Molano, que se lleva a cabo en el Congreso, decenas de coronas fúnebres con los nombres de los manifestantes asesinados durante el Paro Nacional fueron dejadas frente al edificio de la Cámara de Representantes.
Molano deberá responder por las denuncias de abuso a los derechos humanos ante el congreso, al ser citado por los partidos de la oposición y algunos independientes.
Muchos grupos sociales se han pronunciado sobre este debate político, entre ellos, la asociación de las Madres de los llamados “Falsos Positivos” colombianos, quienes compartieron fotografías del plantón en las afueras del edificio en sus redes sociales.
“Colombia es una fosa común. Por nuestros muertos ni un minuto de silencio, toda una vida de lucha», dijo la asociación en su publicación.
Siguen enfrentamientos en el Portal América
Durante la noche de este lunes, unas 800 personas se manifestaron de manera pacífica en el Portal América, sin embargo, la acción de vándalos agilizó la irrupción de las fuerzas del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), otra muestra más de la violencia policial que han mostrado durante los más de 25 días de paro nacional.
Según el secretario de gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, la fuerza antidisturbios reaccionó ante un intento de ingreso ilegal al portan de TransMilenio. Más tarde, se dialogó y se desescaló la tensión y la tanqueta del Esmad se retiró hacia la avenida Ciudad Cali.
Soacha también fue sitio de enfrentamientos en la autopista sur, donde hubo bloqueos de paso de manera intermitente por parte de los protestantes. En el municipio vecino a Bogotá, un grupo de personas quiso entrar a la fuerza a la estación de Policía.
La mayor cantidad de acciones violentas se dieron en San Mateo y Alfagres. Los habitantes de Soacha apenas pudieron llegar a sus viviendas debido al desorden público.