Colom­bia. Denun­cian masa­cre de jóve­nes en Valle del Cauca

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 25 de mayo de 2021.

Las auto­ri­da­des aún tra­ba­jan en esta­ble­cer la iden­ti­dad de la cuar­ta víc­ti­ma del cri­men. | Foto: La Voz de los Robles

El Ins­ti­tu­to de Estu­dios para el Desa­rro­llo y la Paz (Inde­paz), de Colom­bia, denun­ció este mar­tes el ase­si­na­to de cua­tro jóve­nes en el muni­ci­pio de Tuluá, ubi­ca­do en la zona cen­tral del depar­ta­men­to de Valle del Cauca.

En la que es con­si­de­ra­da la masa­cre núme­ro 39 per­pe­tra­da en lo que va de año en esa nación sur­ame­ri­ca­na, dos cuer­pos sin vida fue­ron halla­dos este lunes en el sec­tor cono­ci­do como Los Caí­mos y otros dos en el barrio Por­ta­les del Río.

De acuer­do con una emi­so­ra radial local, la sede terri­to­rial del Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Medi­ci­na Legal infor­mó que duran­te las últi­mas horas fue­ron iden­ti­fi­ca­das tres de las víc­ti­mas: Jesús David Valle­jo (20 años), Pablo Este­ban Rie­ga Vinas­co (16) y Óscar Iván Res­tre­po Acos­ta (19).

Según infor­ma­ción divul­ga­da por Inde­paz, los jóve­nes eran oriun­dos del corre­gi­mien­to La Mari­na y habrían sali­do el domin­go hacia la zona urbana.

Sus cadá­ve­res mues­tran heri­das pro­vo­ca­das por armas cor­to­pun­zan­tes. Dos de ellos se habían repor­ta­do como desaparecidos.

Los peri­tos con­ti­núan tra­ba­jan­do en pre­ci­sar la iden­ti­dad del cuar­to ase­si­na­do, mien­tras que la Poli­cía pro­cu­ra cono­cer las cir­cuns­tan­cias en que ocu­rrió el cri­men y los móvi­les de sus ejecutores.

En la tar­de del lunes se cono­ció de la cap­tu­ra de dos indi­vi­duos en inme­dia­cio­nes de la urba­ni­za­ción San Fran­cis­co. Según un ofi­cial de la Poli­cía, mayor Mau­ri­cio Moli­na, estos dete­ni­dos esta­rían rela­cio­na­dos con el cri­men y con un caso de des­apa­ri­ción repor­ta­do en La Marina

Aun­que el secre­ta­rio de Gobierno del muni­ci­pio, Jor­ge Ale­xan­der Galle­go Chá­vez; ins­tó a la comu­ni­dad a que no espe­cu­le y no rela­cio­ne a las víc­ti­mas cmo acto­res de las mani­fes­ta­cio­nes del paro nacio­nal, resi­den­tes en la zona denun­cian la apa­ri­ción de pan­fle­tos ame­na­zan­tes con­tra quie­nes blo­quean las vías, pro­ve­nien­tes del gru­po arma­do ile­gal cono­ci­do como Águi­las Negras.

En el área tam­bién se ha repor­ta­do pre­sen­cia de las Auto­de­fen­sas Gai­ta­nis­tas de Colom­bia (AGC), así como gru­pos resi­dua­les de las Fuer­zas Arma­das Revo­lu­cio­na­rias de Colom­bia-Ejér­ci­to del Pue­blo (FARC-EP).

La situa­ción de vio­len­cia que se vive en la zona obli­gó a la Defen­so­ría del Pue­blo a emi­tir las aler­tas tem­pra­nas AT-028 de 2019 y AT-046 de 2020. Tuluá repor­ta 45 per­so­nas ase­si­na­das duran­te este año.

Colom­bia­nos plan­tan coro­nas fúne­bres fren­te al Congreso

Las coro­nas fúne­bres tenían el nom­bre de los colom­bia­nos ase­si­na­dos por la fuer­za públi­ca en el con­tex­to del paro nacional |

Las coronas fúnebres tenían el nombre de los colombianos asesinados por la fuerza pública en el contexto del paro nacional

La mani­fes­ta­ción fren­te al Con­gre­so apo­ya la moción de cen­su­ra al minis­tro de Defen­sa colom­biano, Die­go Molano

En el mar­co del deba­te de moción de cen­su­ra con­tra el minis­tro de Defen­sa, Die­go Molano, que se lle­va a cabo en el Con­gre­so, dece­nas de coro­nas fúne­bres con los nom­bres de los mani­fes­tan­tes ase­si­na­dos duran­te el Paro Nacio­nal fue­ron deja­das fren­te al edi­fi­cio de la Cáma­ra de Representantes.

Molano debe­rá res­pon­der por las denun­cias de abu­so a los dere­chos huma­nos ante el con­gre­so, al ser cita­do por los par­ti­dos de la opo­si­ción y algu­nos independientes.

Muchos gru­pos socia­les se han pro­nun­cia­do sobre este deba­te polí­ti­co, entre ellos, la aso­cia­ción de las Madres de los lla­ma­dos “Fal­sos Posi­ti­vos” colom­bia­nos, quie­nes com­par­tie­ron foto­gra­fías del plan­tón en las afue­ras del edi­fi­cio en sus redes sociales.

“Colom­bia es una fosa común. Por nues­tros muer­tos ni un minu­to de silen­cio, toda una vida de lucha», dijo la aso­cia­ción en su publicación.

Siguen enfren­ta­mien­tos en el Por­tal América

Duran­te la noche de este lunes, unas 800 per­so­nas se mani­fes­ta­ron de mane­ra pací­fi­ca en el Por­tal Amé­ri­ca, sin embar­go, la acción de ván­da­los agi­li­zó la irrup­ción de las fuer­zas del Escua­drón Móvil Anti­dis­tur­bios (Esmad), otra mues­tra más de la vio­len­cia poli­cial que han mos­tra­do duran­te los más de 25 días de paro nacional.

Según el secre­ta­rio de gobierno de Bogo­tá, Luis Ernes­to Gómez, la fuer­za anti­dis­tur­bios reac­cio­nó ante un inten­to de ingre­so ile­gal al por­tan de Trans­Mi­le­nio. Más tar­de, se dia­lo­gó y se deses­ca­ló la ten­sión y la tan­que­ta del Esmad se reti­ró hacia la ave­ni­da Ciu­dad Cali.

Imagen

Soa­cha tam­bién fue sitio de enfren­ta­mien­tos en la auto­pis­ta sur, don­de hubo blo­queos de paso de mane­ra inter­mi­ten­te por par­te de los pro­tes­tan­tes. En el muni­ci­pio vecino a Bogo­tá, un gru­po de per­so­nas qui­so entrar a la fuer­za a la esta­ción de Policía.

La mayor can­ti­dad de accio­nes vio­len­tas se die­ron en San Mateo y Alfa­gres. Los habi­tan­tes de Soa­cha ape­nas pudie­ron lle­gar a sus vivien­das debi­do al des­or­den público.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *