Colombia. Duque apuesta a militarizar aún más el país pero la resistencia no cede

Colom­bia. Duque apues­ta a mili­ta­ri­zar aún más el país pero la resis­ten­cia no cede

Tabla de contenidos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 2 de mayo de 2021.

El pre­si­den­te de Colom­bia orde­na el des­plie­gue de las fuer­zas mili­ta­res en las calles del país para repri­mir las masi­vas pro­tes­tas con­tra la refor­ma fiscal.

Des­de la Casa de Nari­ño, Iván Duque dijo el sába­do que la figu­ra bau­ti­za­da como “asis­ten­cia mili­tar” se man­ten­drá has­ta que “cesen los hechos de gra­ve alte­ra­ción del orden públi­co”, y que será coor­di­na­da con alcal­des y gobernadores.

El man­da­ta­rio, que, en los últi­mos días, había apo­ya­do la repre­sión poli­cial en algu­nas ciu­da­des que se sal­da­ron con dece­nas de heri­dos y dete­ni­dos, inten­tó jus­ti­fi­car la mili­ta­ri­za­ción del país, afir­man­do que la asis­ten­cia mili­tar “está con­sa­gra­da en la Cons­ti­tu­ción y la ley, y se mantendrá”.

Las mul­ti­tu­di­na­rias mani­fes­ta­cio­nes con­ti­nua­ron tam­bién el sába­do por cuar­to día con­se­cu­ti­vo en Bogo­tá, la capi­tal, Cali y varias otras loca­li­da­des con­tra la polé­mi­ca refor­ma fis­cal del Gobierno, que, según varios exper­tos, cas­ti­ga a los sec­to­res más vul­ne­ra­bles del país ante los efec­tos eco­nó­mi­cos y sani­ta­rios pro­vo­ca­dos por la pan­de­mia del nue­vo coro­na­vi­rus, cau­san­te de la COVID-19.

El Gobierno envía 2500 mili­ta­res más a Cali para repri­mir pro­tes­tas con­tra la refor­ma tri­bu­ta­ria del Gobierno dere­chis­ta de Colom­bia toman más fuer­za, a pesar del enor­me des­plie­gue de poli­cías y mili­ta­res en el país.

El jefe de Esta­do colom­biano afir­mó que res­pe­ta el dere­cho del pue­blo a la pro­tes­ta pací­fi­ca, pero advir­tió que no per­mi­ti­rá que las “vías de hecho, la des­truc­ción de bie­nes públi­cos y pri­va­dos o el men­sa­je de odio ten­gan cabi­da” en Colombia.

A pesar de haber pro­me­ti­do revi­sar la refor­ma de las leyes tri­bu­ta­rias, Duque no hizo una sola men­ción a la ini­cia­ti­va que ori­gi­nó las protestas.

En Bogo­tá, los mani­fes­tan­tes se reu­nie­ron fren­te a la resi­den­cia pri­va­da del man­da­ta­rio para expre­sar su des­con­ten­to con el Gobierno y su ges­tión económica.

Igual que los días pasa­dos, entre los lemas más popu­la­res estu­vo la siguien­te: “Si el pue­blo mar­cha en pan­de­mia es por­que el Gobierno es más peli­gro­so que el virus”.

En Cali, la ter­cer mayor ciu­dad de Colom­bia, don­de se regis­tra­ron ocho muer­tos duran­te las últi­mas pro­tes­tas, dece­nas de miles de per­so­nas se con­gre­ga­ron en el sec­tor cono­ci­do como Loma de la Cruz y en otro, lla­ma­do Puer­to Relle­na, que a raíz de las pro­tes­tas se le deno­mi­na Puer­to Resistencia.

El man­da­ta­rio dere­chis­ta, que enfren­ta una popu­la­ri­dad en rojo (-33%), es blan­co de crí­ti­cas por sus polí­ti­cas eco­nó­mi­cas, la cre­cien­te ola de vio­len­cia, así como por su mala ges­tión de coro­na­vi­rus que ha empu­ja­do al país hacia una ter­ce­ra ola del virus que ha ame­na­za­do con abru­mar las uni­da­des de cui­da­dos inten­si­vos hospitalarios.

Mani­za­les ama­ne­ció mili­ta­ri­za­da este domingo

Toque de que­da, des­plie­gue mili­tar y has­ta heli­cóp­te­ros blackhawk soli­ci­ta­ron los man­da­ta­rios de Cal­das y Mani­za­les para man­te­ner el orden público.

2 de Mayo de 2021Manizales (Colprensa - Camila Díaz)Mani­za­les (Col­pren­sa – Cami­la Díaz)

La Alcal­día de Mani­za­les y los demás muni­ci­pios del depar­ta­men­to de Cal­das endu­re­cie­ron las medi­das para el res­ta­ble­ci­mien­to del orden públi­co lue­go de las fuer­tes pro­tes­tas con­tra el gobierno que se vivie­ron duran­te el sába­do 1 de mayo. Las auto­ri­da­des soli­ci­ta­ron la asis­ten­cia mili­tar que ofre­ció el pre­si­den­te Iván Duque a las ciu­da­des que son focos de gran resis­ten­cia popular.

El alcal­de de Mani­za­les, Car­los Mario Marín, y el gober­na­dor de Cal­das, Luis Car­los Velás­quez, jun­to al coman­dan­te de la Poli­cía del depar­ta­men­to, Eiver Alon­so Moreno, y el coman­dan­te del bata­llón Aya­cu­cho, Eduar Del­ga­do Her­nán­dez, rea­li­za­ron un Pues­to de Man­do Uni­fi­ca­do, des­pués de las mani­fes­ta­cio­nes por el Día del Trabajador.

Las mani­fes­ta­cio­nes con­clu­ye­ron, duran­te la noche, en varios enfren­ta­mien­tos con la poli­cía a lo lar­go de la ciu­dad. Según el repor­te del PMU, hubo un incen­dio en una sucur­sal del Ban­co Caja Social en la ave­ni­da San­tan­der, un saqueo a un super­mer­ca­do Olím­pi­ca del sec­tor de Pla­za 51, así como los loca­les comer­cia­les de los edi­fi­cios Torres Pano­ra­ma tam­bién fue­ron atacados.

Adi­cio­nal­men­te, varios caje­ros de la ciu­dad fue­ron des­trui­dos, de dife­ren­tes ban­cos; el monu­men­to patri­mo­nial de un bus­to de Gil­ber­to Alza­te Aven­da­ño fue tum­ba­do por mani­fes­tan­tes y algu­nas seña­li­za­cio­nes de trán­si­to fue­ron reti­ra­das para ser usa­das como armas.

Las auto­ri­da­des seña­la­ron que hubo dete­ni­dos por estos hechos, pero no se deter­mi­nó la cifra. Agre­gó que 37 per­so­nas en “alto gra­do de exal­ta­ción” fue­ron remi­ti­dos al Cen­tro de Tras­la­do por Pro­tec­ción y cua­tro meno­res de edad fue­ron lle­va­dos al Cen­tro de Recep­ción de Menores.

Las auto­ri­da­des, así mis­mo, reco­no­cie­ron que por for­tu­na no se han pre­sen­ta­do muer­tes a lo lar­go de las jor­na­das de mani­fes­ta­cio­nes en la ciu­dad y con­vo­ca­ron a la cal­ma de la ciu­da­da­nía. El coro­nel Raúl Vera, coman­dan­te de la Poli­cía Metro­po­li­ta­na de Mani­za­les, ase­gu­ró que se bus­ca la judi­cia­li­za­ción de los res­pon­sa­bles de los desmanes.

Sin embar­go, a raíz de esa situa­ción, el alcal­de Car­los Mario Marín y el gober­na­dor Luis Car­los Velás­quez esta­ble­cie­ron nue­vas medi­das para con­tro­lar el orden públi­co. Entre ellas se esta­ble­ció un toque de que­da gene­ral has­ta las 5:00 am. del lunes 3 de mayo, el cual se extien­de en el área metro­po­li­ta­na y cobi­ja a los muni­ci­pios de Viter­bo, Anser­ma, Supía, Rio­su­cio, Mar­ma­to y Belalcázar.

Tras el anun­cio del pre­si­den­te Iván Duque, los man­da­ta­rios cal­den­ses soli­ci­ta­ron asis­ten­cia mili­tar para Mani­za­les y Chin­chi­ná. Según el gober­na­dor, serán 40 miem­bros del Ejér­ci­to para el área metro­po­li­ta­na y 30 para el municipio.

Adi­cio­nal­men­te, se anun­ció el envío de dos heli­cóp­te­ros blackhawk auto­ri­za­dos por el minis­tro de Defen­sa, Die­go Molano, para el apo­yo de la fuer­za públi­ca en la ciudad.

“Ha sido el día más crí­ti­co des­de que empe­zó esta movi­li­za­ción nacio­nal, por una razón, la refor­ma que el pre­si­den­te Iván Duque no ha que­ri­do reti­rar. Señor pre­si­den­te, reti­re esa refor­ma por­que se están incen­dian­do nues­tras ciu­da­des. Mani­za­les hace mucho tiem­po no vivía una situa­ción de orden públi­co como esta”, indi­có el alcal­de de la ciudad.

El alcal­de ase­gu­ró que así como están al lado de los ciu­da­da­nos para pedir el reti­ro de la refor­ma tri­bu­ta­ria, tam­bién deben bus­car el con­trol del orden públi­co, en apo­yo con las auto­ri­da­des poli­cia­les y Ejér­ci­to que han actua­do con “con­tun­den­cia”, pero tam­bién con cal­ma, según dijo.

Por su par­te, el coman­dan­te Vera le envió un men­sa­je al líder de los des­ma­nes y afir­mó que irán tras él con una orden de cap­tu­ra, la cual bus­ca­rán hacer efec­ti­va rápi­da­men­te. “No vamos a per­mi­tir que sigan afec­tan­do la ciu­dad y los bie­nes públi­cos y pri­va­dos de los mani­za­le­ños”, agre­gó el coronel.

Según con­fir­ma­ron el coro­nel Vera y el gober­na­dor de Cal­das, el líder de la resis­ten­cia popu­lar ya está iden­ti­fi­ca­do y espe­ran poder dar­le cap­tu­ra en los pró­xi­mos días. “No vamos a per­mi­tir que nin­gún ván­da­lo se robe los sue­ños de nin­gún mani­za­le­ño y nin­gún cal­den­se”, agre­gó el gobernador.

“Que­da pues, a par­tir de este momen­to, mili­ta­ri­za­do Chin­chi­ná y Cal­das”, con­clu­yó Velás­quez al anun­ciar las deter­mi­na­cio­nes del con­se­jo de segu­ri­dad departamental.

Itu­rria /​Fuen­te

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *