Colombia. El pueblo de Popayán enardecido por los crímenes cometidos por la Policía

Colom­bia. El pue­blo de Popa­yán enar­de­ci­do por los crí­me­nes come­ti­dos por la Policía

Tabla de contenidos

Por Luis Alfon­so Mena S. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 18 de mayo de 2021.

Alli­son Melén­dez, menor de edad, hija de un poli­cía, fue abu­sa­da por cua­tro poli­cías por­que gra­ba­ba los des­ma­nes de la poli­cía con­tra el Paro Nacio­nal en su ciu­dad, Popa­yán, en el suroc­ci­den­te de Colom­bia, el jue­ves 13 de mayo de 2021.

Su deten­ción fue un hecho atroz, docu­men­ta­do por una lar­ga gra­ba­ción de un valien­te repor­te­ro de redes socia­les, que mues­tra cómo la joven fue mal­tra­ta­da, ultra­ja­da y humi­lla­da públi­ca­men­te por más de diez agen­tes del Esmad, cua­tro de los cua­les prác­ti­ca­men­te la arras­tra­ron has­ta la Uni­dad de Reac­ción Inme­dia­ta, URI, de la Fiscalía.

En la maña­na del vier­nes 14 de mayo, la joven, de tan solo 17 años de edad, apa­re­ció “sui­ci­da­da”.

Sebas­tián Qui­ro­ga Múne­ra, estu­dian­te uni­ver­si­ta­rio de 22 años de edad, fue ase­si­na­do por la poli­cía, que le dis­pa­ró una gra­na­da atur­di­do­ra que se le incrus­tó en la garganta.

El hecho ocu­rrió duran­te las pro­tes­tas del pue­blo, repri­mi­das de mane­ra bru­tal por el Escua­drón Móvil Anti­dis­tur­bios, Esmad, el vier­nes 13 de mayo de 2021, al anochecer.

La poli­cía, actuan­do como fuer­za de ocu­pa­ción con­tra el pue­blo, dis­pa­ró a dies­tra y sinies­tra armas de fue­go, gases, gra­na­das atur­di­do­ras, cho­rros de agua y lan­zó una tan­que­ta con­tra los mani­fes­tan­tes, actos cri­mi­na­les todos que debe cono­cer el mundo.

Los heri­dos por la repre­sión son 45, varios de ellos ata­ca­dos a bala­zos por la policía.

Varios edi­fi­cios del Esta­do en Popa­yán fue­ron inci­ne­ra­dos por el pue­blo enardecido.

Popa­yán es la capi­tal del depar­ta­men­to del Cau­ca, his­tó­ri­ca­men­te región de exclu­sio­nes, racis­mo, segre­ga­ción y des­igual­dad, en manos de insen­si­bles y vora­ces lati­fun­dis­tas, gran­des pro­pie­ta­rios de hacien­das con las mejo­res tierras.

Con­ti­núa así la horri­ble noche para el pue­blo colom­biano bajo el man­to oscu­ro de la dic­ta­du­ra de Álva­ro Uri­be, Iván Duque y sus poli­cías y mili­ta­res secuaces.

(Foto: Agen­tes del ESMAD dis­pa­ran­do el lan­za­dor de pro­yec­ti­les (Venom) des­de el sue­lo con­tra el cuer­po de los ciudadanos.)

Fuen­te: Rebelión

Itu­rria /​Fuen­te

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *