Colom­bia. El pue­blo del Valle, bajo fue­go oficial

Por Luis Alfon­so Mena S. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 27 de mayo de 2021.

Que­bran­tar a san­gre y fue­go la resis­ten­cia juve­nil y popu­lar en barrios del nor­te, el orien­te y el sur de Cali se ha con­ver­ti­do en el modus ope­ran­di del régi­men de Iván Duque, que arre­me­te con su poli­cía, el Esmad, el Goes, la Sijin y civi­les arma­dos, ante el silen­cio del alcal­de Jor­ge Iván Ospina.

Lo mis­mo ocu­rre en los muni­ci­pios del depar­ta­men­to del Valle del Cau­ca (Yum­bo, Buga, Pal­mi­ra, Tuluá, Zar­zal, Car­ta­go, Bue­na­ven­tu­ra y otros), don­de jóve­nes, con el res­pal­do de la pobla­ción, man­tie­nen en fir­me los plan­to­nes de resis­ten­cia, en desa­rro­llo del Paro Nacio­nal, que el mar­tes 25 de mayo lle­ga a su día 28.

En lo depar­ta­men­tal, las accio­nes repre­si­vas cuen­tan con la com­pli­ci­dad de la gober­na­do­ra, Cla­ra Luz Rol­dán, alfil de la lla­ma­da baro­ne­sa del Par­ti­do de la U, Dilian Fran­cis­ca Toro, y de algu­nos alcal­des, que ceden ante las exi­gen­cias de la man­da­ta­ria sec­cio­nal, dedi­ca­da a cum­plir órde­nes de Duque y de su cúpu­la poli­cial y militar.

Así, en medio del fue­go de las armas del Esta­do, de la repre­sión ofi­cial con­tra el pue­blo en el sec­tor de Calip­so, en la noche del sába­do 22 de mayo de 2021 fue ase­si­na­do a bala­zos el joven John Erick Larrahon­do, de 22 años de edad, y seis per­so­nas más que­da­ron heridas.

Uno de los heri­dos mos­tró en públi­co las lesio­nes que sufrió en su pecho al ser roza­do por lo que deno­mi­nó como un tiro de fusil, arma que habría sido usa­da por las fuer­zas de repre­sión con­tra los jóve­nes con­cen­tra­dos en los plan­to­nes de resis­ten­cia de Calip­so y Puer­to Made­ras, orien­te de la ciudad.

La noche del sába­do 22 de mayo, como lo trans­mi­tió el Canal 2 de Cali, hubo fue­go ofi­cial duran­te toda la noche, de lo cual fue­ron tes­ti­gos los perio­dis­tas de este medio, defen­so­res de dere­chos huma­nos pre­sen­tes en el lugar y el con­gre­sis­ta John Jai­ro Hoyos.

Hoyos sos­tu­vo que en la sesión de moción de cen­su­ra en la Cáma­ra de Repre­sen­tan­tes con­tra el minis­tro de Defen­sa, Die­go Molano, este mar­tes 25 de mayo, haría la denun­cia for­mal sobre la noche de terror vivi­da por él y miles de per­so­nas del popu­lo­so sec­tor del orien­te de Cali, afec­ta­dos por las balas de la policía.

Pero el terror ofi­cial no para y en la noche del domin­go 23 de mayo se regis­tra­ron nue­vos hechos de repre­sión por par­te de la poli­cía de Cali, que obra sin nin­gún con­trol, como fuer­za de ocu­pa­ción en los barrios populares.

Esta vez la zona ata­ca­da fue la del Puen­te de los Mil Días, rebau­ti­za­da por la comu­ni­dad como Puen­te de las Mil Bata­llas, don­de repor­te­ros popu­la­res, des­de los plan­to­nes, trans­mi­tie­ron imá­ge­nes de los dis­pa­ros hechos con­tra los jóvenes.

Éstos evi­ta­ron que esca­pa­ran indi­vi­duos ves­ti­dos de civil que des­de un vehícu­lo auto­mo­tor ata­ca­ron a bala­zos a los pobla­do­res del sector.

Lue­go, en otro pun­to del orien­te de Cali, se supo que el joven Kei­van Joao Valen­cia Estre­lla, natu­ral de Bue­na­ven­tu­ra, fue ase­si­na­do: “Vue­la alto mi soci­to, gra­cias por tu lucha, dis­te tu vida por la de noso­tros, ve con Dios”, escri­bie­ron ami­gos suyos en redes sociales.

Kei­vin Joao resi­día en Cali, era estu­dian­te de quin­to año dere­cho de la Uni­ver­si­dad Libre, sec­cio­nal de la capi­tal del Valle, y tenía 21 años de edad. La cons­ta­ta­ción de la res­pon­sa­bi­li­dad de este homi­ci­dio está por ser establecida.

Cro­no­lo­gía del ase­dio armado

Los plan­to­nes juve­ni­les de resis­ten­cia están sien­do vio­len­ta­dos por la poli­cía y per­so­nas de civil en Cali cuan­do lle­ga el atar­de­cer y duran­te todas las noches.

Como hemos des­cri­to en otros infor­mes, bala­ce­ras pro­ta­go­ni­za­das por los cuer­pos repre­si­vos del Esta­do se pro­du­je­ron en las noches en Puer­to Made­ras y Calip­so, don­de fue ase­si­na­da la joven madre de fami­lia Angie Johan­na Valen­cia Ordó­ñez, cer­ca del alma­cén Éxi­to, sitio sobre el cual se ha denun­cia­do que fue usa­do por la poli­cía para dete­ner y tor­tu­rar per­so­nas en la noche del miér­co­les 19 de mayo. 

Paso del Aguan­te (Paso del Comer­cio) tam­bién fue esce­na­rio de ata­ques arma­dos con­tra el pla­tón juve­nil, y allí pis­to­le­ros a bor­do de un taxi y dos motos ase­si­na­ron al joven Sandy Bla­di­mir Sie­rral­ta Rodrí­guez, de nacio­na­li­dad vene­zo­la­na, e hirie­ron a varias per­so­nas más, el jue­ves 20 de mayo.

Duran­te los días siguien­tes, vier­nes 21 y sába­do 22, la agre­sión se con­cen­tró de nue­vo con­tra los plan­to­nes de resis­ten­cia de Puer­to Made­ras y Calip­so por par­te de la poli­cía, don­de fue ase­si­na­do el joven John Erick Larrahondo.

Allí la comu­ni­dad hace énfa­sis en que se están usan­do armas lar­gas por par­te de los órga­nos de repre­sión del Esta­do con­tra el pue­blo, y mues­tran gran can­ti­dad de cas­qui­llos de balas uti­li­za­das en armas cor­tas y lar­gas, así como sus impac­tos en rejas de ante­jar­di­nes y casas.

Las noches de fue­go ofi­cial con­tra los jóve­nes desem­bo­ca­ron el domin­go 23 de mayo de 2021 en el Puen­te de las Mil Bata­llas (Puen­te de los Mil Días).

Ya el 3 de mayo y días y noches suce­si­vos la poli­cía lle­va­ba a cabo una vio­len­ta agre­sión con­tra el barrio Siloé y ale­da­ños, en el sur de Cali, con gases y armas de fue­go, que deja­ba, de acuer­do con defen­so­res de dere­chos huma­nos, sie­te per­so­nas ase­si­na­das y dece­nas de heridos.

La comu­ni­dad denun­cia insis­ten­te­men­te que en noches tene­bro­sas la poli­cía y sus cóm­pli­ces incu­rren en cor­tes de ener­gía y del ser­vi­cio de inter­net, para actuar a sus anchas y evi­tar que la ciu­da­da­nía trans­mi­ta en vivo por redes socia­les de lo que ocurre.

En medio de todas estas tro­pe­lías, los órga­nos de repre­sión uti­li­zan hote­les para con­cen­trar a sus poli­cías: ocu­rrió en el sec­tor de La Luna, con el hotel del mis­mo nom­bre, en la segun­da sema­na del paro, y se ha denun­cia­do aho­ra en el sec­tor del Puen­te de las Mil Luchas (Puen­te de los Mil Días), con el hotel Eclipse.

Asi­mis­mo, el alma­cén Éxi­to de la Auto­pis­ta Simón Bolí­var, en el sec­tor de Calip­so, ha sido ocu­pa­do tam­bién por las fuer­zas poli­cia­les duran­te días, con la anuen­cia de sus pro­pie­ta­rios, y la pobla­ción denun­cia que en su inte­rior se come­tie­ron vio­la­cio­nes de los dere­chos huma­nos, que no han sido escla­re­ci­dos por nin­gún órgano de con­trol ni por la Fiscalía.

La comu­ni­dad recla­ma que haya una inves­ti­ga­ción seria, pero la res­pues­ta más para­dó­ji­ca, que la pobla­ción reci­be como una bofe­ta­da, es el acto en el que el minis­tro de Defen­sa, Die­go Molano, entre­ga como pre­mio tar­je­tas Éxi­to a los agen­tes que par­ti­ci­pa­ron en la repre­sión en la zona.

En la noche del lunes 24 de mayo los ser­vi­cios de ener­gía, inter­net y tele­fo­nía celu­lar fue­ron extra­ña­men­te cor­ta­dos en barrios que cir­cun­dan Puer­to Resis­ten­cia (antes Puer­to Relle­na), en el sur oriente.

Allí nació el pri­mer plan­tón popu­lar en Cali, duran­te el Paro Nacio­nal del 21 de noviem­bre de 2019.

Veci­nos aler­ta­ban sobre una nue­va olea­da de repre­sión ofi­cial con­tra el plan­tón juve­nil y popu­lar de este sec­tor, que hace días sacó al Esmad de la Poli­cía con la resis­ten­cia pacífica.

Ante todo lo des­cri­to en mate­ria de repre­sión en Cali, no hay pro­nun­cia­mien­tos de fon­do sobre la actua­ción poli­cial por par­te del alcal­de Ospi­na, de alguno de sus altos fun­cio­na­rios, de la lla­ma­da Secre­ta­ría de Paz o de la Sub­se­cre­ta­ría de Dere­chos Humanos.

Fue­go en el Valle del Cauca

Mien­tras tan­to, en su afán por rom­per el paro y espe­cial­men­te los plan­to­nes pací­fi­cos impul­sa­dos por la juven­tud, son nume­ro­sos los actos de repre­sión de los órga­nos arma­dos del Esta­do en el depar­ta­men­to del Valle del Cauca.

Como denun­cia­mos en otro infor­me de PERIODISMO LIBRE, en Yum­bo tuvo ocu­rren­cia una jor­na­da de terror poli­cial entre la noche del domin­go 16 de mayo y todo el lunes 17, la cual que dejó muer­tos y heri­dos, a pesar de lo cual la pobla­ción con­ti­núa en los plan­to­nes y fir­me con el Paro Nacional.

Las per­so­nas ase­si­na­das en la repre­sión poli­cial con­tra el pue­blo de Yum­bo son cin­co: el 29 de abril, Dadi­mir Daza; el 17 de mayo, Michael Joan Var­gas López, Jhon Ale­xan­der Yoten­go Cha­güen­do y José Mau­ri­cio Velas­co Oroz­co, y el 19 de mayo, Michael Gar­cía Yepes.

El núme­ro total de heri­dos en Yum­bo es de 96, de acuer­do con cifras entre­ga­das por Rodri­go Var­gas Bece­rra, del Comi­té Per­ma­nen­te para la Defen­sa de los Dere­chos Huma­nos en ese municipio.

En inme­dia­cio­nes del corre­gi­mien­to de Dapa, juris­dic­ción de Yum­bo, don­de se levan­tan con­do­mi­nios de la oli­gar­quía cale­ña, se pro­du­jo recien­te­men­te un fal­so posi­ti­vo judi­cial con­tra seis jóve­nes, entre ellos un menor de edad, por­que par­ti­ci­pa­ban en un plantón.

Por ges­tio­nes de defen­so­res de dere­chos huma­nos como Iván López y juris­tas demó­cra­tas, los dete­ni­dos fue­ron deja­dos en liber­tad, pues el juez del caso no encon­tró nin­gún sopor­te en las “prue­bas” pre­sen­ta­das por la Fiscalía.

En Buga y Tuluá han sido denun­cia­dos actos de repre­sión con­tra par­ti­ci­pan­tes en el paro, y en Car­ta­go la comu­ni­dad pone al des­cu­bier­to la ocu­pa­ción casi coti­dia­na de barrios cer­ca­nos al pun­to de resis­ten­cia juve­nil, en la sali­da hacia Perei­ra, para vio­len­tar y dete­ner a par­ti­ci­pan­tes en el paro.

En la carre­te­ra hacia Bue­na­ven­tu­ra, cuyo puer­to se encuen­tra para­li­za­do por la pro­tes­ta ciu­da­da­na, poli­cías y mili­ta­res incur­sio­na­ron con dis­pa­ros y gases lacri­mó­ge­nos des­de la madru­ga­da del domin­go 22 de mayo en los sec­to­res de La Gui­nea y La Delfina.

James Larrea, de la Comi­sión de Dere­chos Huma­nos de la CUT, denun­ció que en La Gui­nea fue­ron dete­ni­dos de mane­ra arbi­tra­ria cin­co líde­res socia­les, entre ellos José Gueía Qui­tun­go y Alex Lúli­co, con­se­je­ro de la Orga­ni­za­ción Regio­nal Indí­ge­na del Valle del Cau­ca, Orivac.

En el corre­gi­mien­to de La Pai­la, per­te­ne­cien­te al muni­ci­pio de Zar­zal, en el nor­te del depar­ta­men­to, poli­cías y per­so­nas de civil incur­sio­na­ron apo­ya­dos por el Esmad para dete­ner a varios par­ti­ci­pan­tes en el paro, sin órde­nes judiciales.

Allí se pro­du­jo un hecho de resis­ten­cia pro­ta­go­ni­za­do por las muje­res del corre­gi­mien­to, que evi­ta­ron la deten­ción y/​o des­apa­ri­ción de sus líde­res y familiares.

Fue de tal mag­ni­tud el atro­pe­llo come­ti­do en La Pai­la, que la alcal­de­sa de Zar­zal, María Tere­sa Giral­do, se pro­nun­ció de mane­ra enér­gi­ca recha­zan­do tal pro­ce­di­mien­to y exi­gién­do­le a Iván Duque el reti­ro inme­dia­to del Esmad de su municipio.

Así, la resis­ten­cia y la des­obe­dien­cia popu­lar se extien­den, y se empie­zan a mani­fes­tar cada vez más sec­to­res de la socie­dad, que ya no aguan­ta más ase­si­na­tos, tor­tu­ras, des­apa­ri­cio­nes, heri­dos y demás vio­la­cio­nes de los dere­chos huma­nos por par­te del régi­men uri­bis­ta de Iván Duque, por­ta­voz de lo más exclu­yen­te y oscu­ro de la cla­se diri­gen­te oli­gár­qui­ca en Colombia. 

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *