Resumen Latinoamericano, 29 de mayo de 2021.
La policía colombiana infiltra policías de civil en las marchas, en varias ciudades: estos policías sin uniforme disparan indiscriminadamente hiriendo de gravedad a decenas de personas y asesinando a varios manifestantes. A plena luz del día y respaldados por policías con uniforme.
Tan solo en el punto de brigada médica de la Universidad del Valle, en Cali, se reportaron el 28M decenas de heridos, algunos con graves lesiones medulares que dañaron su motricidad. El Estado colombiano y la clase dominante colombiana y transnacional, pretenden levantar el digno Paro Productivo del pueblo colombiano y sofocar las protestas, mediante el uso del Terrorismo de Estado. Las fuerzas represivas perpetran cada día asesinatos, torturas, violaciones, desapariciones forzadas por centenares, detenciones bajo montajes judiciales, utilizan el accionar encubierto parapolicial junto con Policía para inyectar Terror, para intentar callar la reivindicación social. Los grandes medios silencian este exterminio.
Al menos 59 personas han sido asesinadas durante el Paro en Colombia
Según la cifras de Defender la Libertad desde el inicio de las manifestaciones se han contabilizado 5.320 vulneraciones a los DD.HH.
Según la campaña Defender la Libertad al menos 32 de los asesinatos han sido cometidos por las fuerzas policiales y el Esmad.
Al cumplirse el primer mes de las protestas y movilizaciones contra el Gobierno de Iván Duque, las organizaciones que hacen parte de la campaña Defender la Libertad denunciaron que la violencia sistemática en el contexto del paro nacional ha dejado un saldo de 59 personas asesinadas.
De acuerdo al informe, al menos 32 de los asesinatos han sido cometidos por elementos de las fuerzas policiales y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).
Defender la Libertad advirtió que el resto de los homicidios fueron perpetrados por ‘civiles’ sin identificar o no se tiene información clara sobre ello.
También indicó que 866 personas fueron heridas por el accionar desproporcionado de la Policía Nacional y en particular del Esmad.
Según la cifras reveladas por Defender la Libertad desde el inicio de las manifestaciones el pasado 28 de abril se han contabilizado 5.320 vulneraciones a los Derechos Humanos.
La organización detalló que 133 personas defensoras de derechos humanos fueron agredidas en el marco de las movilizaciones, bajo diversas modalidades como amenazas, golpes, detenciones y señalamientos.
Entre los datos sobre violaciones a los DD.HH. se encuentra que 465 mujeres fueron víctimas de violencias policiales, 319 fueron detenidas, la mayoría de manera arbitraria; 75 fueron heridas y dos asesinadas, presuntamente por el accionar de la fuerza pública.
Añadió que 40 defensoras de derechos humanos fueron agredidas y adicional a ello, una joven menor de edad, decidió suicidarse de manera posterior a sufrir agresiones sexuales.
El colectivo registra, además, 87 víctimas de violencias basadas en género, dos casos de violencia sexual, 14 de otros tipos de violencias sexuales.
Defender la Libertad documentó 2.152 detenciones, muchas de ellas de manera arbitraria, siendo sometidas a tortura o tratos crueles e inhumanos.
Recalcó que se desconoce la cifra exacta de personas desaparecida cuya cifra fluctúa entre 89, según la Defensoría del Pueblo, y 346 de acuerdo con organizaciones defensoras de derechos humanos.
Advirtió que resulta preocupante la tardía e inoperativa acción estatal en el esclarecimiento de los hechos.
Ante este escenario, la campaña Defender la Libertad rechazó las agresiones y violaciones a los derechos humanos por parte de la Policía y el Esmad ejercidas durante las movilizaciones pacíficas.
‘Estos ataques se han presentado de manera sistemática, lo que nos parece preocupante ya que representa una violación constante a los derechos fundamentales, los protocolos y normas internacionales y nacionales’, denunció.