Al menos 236 personas, entre jóvenes, mujeres y niños, resultaron heridas este miércoles en una nueva jornada de represión por parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), de la Policía Nacional, contra el Paro Nacional que se lleva a cabo en Colombia. En Usme, en el sur de Bogotá, la capital colombiana, la represión policial dejaba en la noche del miércoles un saldo de 185 heridos.
De acuerdo con recuentos hechos por activistas humanitarios y difundidos por medios de comunicación independientes, en el sector de Usme, en el sur de Bogotá, la capital del país suramericano, la represión policial dejaba en la noche del miércoles un saldo de 185 heridos.
De ellos, 18 tendrían lesiones de bala; cinco graves con aturdidoras en la cabeza, uno de los cuales ‑un joven- habría perdido la vida.
La agencia de comunicación Colombia Informa indicó en su cuenta de Twitter que la ofensiva de elementos del Esmad en el barrio Chicalá, en inmediaciones al Portal Resistencia, en Bogotá, ha dejado más de 25 personas heridas.
El Esmad también arremetió este miércoles contra ciudadanos en el sector de Terranova, municipio de Jamundí, en el suroccidental departamento de Valle del Cauca. El saldo hasta ahora es de 26 personas con heridas, según fuentes hospitalarias.
Escenas similares se vivieron este miércoles en Bucaramanga, cabecera del departamento de Santander, donde el Esmad lanzó gases lacrimógenos y disparos contra manifestantes, con un saldo aún sin cuantificar de heridos y detenidos, de acuerdo con organismos de derechos humanos.
#URGENTE🚨| La situación se agudiza en el Barrio Chicalá en inmediaciones al Portal Resistencia. Nos reportan más de 25 personas heridas hasta el momento.
En Usme el reporte fue de 185 heridos, 14 de gravedad. Noche caótica en la ciudad de Bogotá pic.twitter.com/ubQru4Ojog— Colombia Informa (@Col_Informa) May 27, 2021
La población colombiana comenzó el 28 de abril pasado un Paro Nacional contra las políticas neoliberales impuestas por el Gobierno del presidente Iván Duque, y en búsqueda de un modelo sociopolítico que contribuya a cesar la violencia y disminuir la desigualdad social en la nación.
Desde ese día y hasta el 25 de mayo, se han reportado 3.155 casos de violencia policial, 955 víctimas de violencia física por parte de la fuerza pública, 43 víctimas de homicidios, presuntamente por la Policía, según un recuento hecho por la organización no gubernamental (ONG) Temblores.
Temblores denunció 1.388 detenciones arbitrarias contra los manifestantes, 595 intervenciones violentas, 46 víctimas de lesiones oculares, 165 casos de disparos de arma de fuego por parte de la Policía y 22 víctimas de violencia sexual.
Fuente: Resumen Latinoamericano.