Resumen Latinoamericano /Colombia Informa, 15 de mayo de 2021.
Durante tres horas campesinos de Arauca, Norte de Santander, Nariño y Cauca, pidieron la palabra para intervenir en la audiencia pública en la comisión Quinta de la Cámara de representantes realizada el día de hoy. Su objetivo era denunciar la situación actual del campesinado, así como presentar propuestas. Sin embargo, no se les permitió intervenir y en cambio se priorizaron las palabras de representantes de la agroindustria.
“No somos una ‘cosa’, somos una organización campesina defensora de la vida, el territorio, las comunidades y la dignidad”, se lee en la comunicación oficial publicada por el Coordinador Nacional Agrario ‑CNA- en la tarde de hoy. La organización había sido invitada a participar de este espacio desde el 11 de mayo con el fin de «construir una agenda de diálogo con el sector agropecuario».
La audiencia virtual, que estaba programada para hoy las 8:00 de la mañana, contó con la participación de miembros de la Sociedad de Agricultores, las federaciones gremiales como Fedepapa y Asoleche, quienes enfocaron sus presentaciones en los efectos que tendría el Paro Nacional en las cadenas de comercialización. Sin embargo, luego de tres horas de audiencia aún no se había permitido la participación de los delegados del CNA, quienes desde Arauca, Nariño, Cauca y Norte de Santander solicitaban, vía chat, su intervención.
“Nos retiramos de la audiencia. Es una cuestión de dignidad, pues con nuestra presencia quieren hacer ver que escuchan a las personas movilizadas, pero no es cierto”, aseguró Ernesto Roa, presidente del CNA. “No estamos mendigando”, apuntó Leonor Yonda, campesina caucana presente en la audiencia y a quien tampoco le fue permitida su participación. Finalmente los representantes de la organización se retiraron.
El campesinado colombiano ha sido un actor determinante en las movilizaciones del Paro Nacional que inició el 28 de abril y que se ha extendido por ciudades y zonas rurales. Las movilizaciones han tomado especial fuerza y contundencia debido a las violaciones a los Derechos Humanos cometidas por las fuerzas estatales y al cansancio de los sectores sociales afectados duramente por las medidas adoptadas por el ejecutivo.