Colom­bia. Noche de horror en Paso del Comercio

Por Luis Alfon­so Mena S. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 25 de mayo de 2021.

La repre­sión pro­ta­go­ni­za­da por el régi­men de Iván Duque con­tra la juven­tud y el pue­blo de Cali se enmas­ca­ra aho­ra en escua­dro­nes de mato­nes que vie­nen incur­sio­nan­do en barrios y auto­pis­tas dis­pa­ran­do para infun­dir terror y dejar una este­la de muer­tos y heridos.

Fue lo que ocu­rrió en la noche del jue­ves 20 de mayo de 2021 en el plan­tón de resis­ten­cia juve­nil y popu­lar ubi­ca­do en el sec­tor cale­ño cono­ci­do como Paso del Comer­cio, rebau­ti­za­do por la comu­ni­dad como Paso del Aguan­te, don­de un escua­drón para­mi­li­tar ase­si­nó a bala­zos al joven vene­zo­lano Sandy Bla­di­mir Sie­rral­ta Rodríguez.

Sandy Bla­di­mir no alcan­zó a cele­brar sus 20 años de edad, que cum­plía pre­ci­sa­men­te este vier­nes 21 de mayo, pues fue tiro­tea­do cuan­do par­ti­ci­pa­ba en el plan­tón popu­lar al lado de muchos otros jóve­nes que recla­man allí, como en muchos otros pun­tos de Cali, su dere­cho a tener futuro.

Los ase­si­nos que abrie­ron fue­go con­tra los jóve­nes del sec­tor se des­pla­za­ban a bor­do de un vehícu­lo iden­ti­fi­ca­do como taxi y de dos motocicletas.

James Larrea, inte­gran­te del Comi­té de Dere­chos Huma­nos de la Cen­tral Uni­ta­ria de Tra­ba­ja­do­res, CUT, y de la orga­ni­za­ción Con­gre­so de los Pue­blos, dijo en entre­vis­ta con PERIODISMO LIBRE que el cuer­po sin vida de Sie­rral­ta Rodrí­guez fue lle­va­do ini­cial­men­te al Hos­pi­tal Joa­quín Paz Borre­ro, del barrio Alfon­so López, situa­do al orien­te de Cali.

Al defen­sor de dere­chos huma­nos el fis­cal encar­ga­do del levan­ta­mien­to del cadá­ver sumi­nis­tró los datos del ciu­da­dano vene­zo­lano ase­si­na­do, quien era natu­ral de Mara­cay, esta­do Ara­gua, hijo de la seño­ra Yes­si­ca Andrei­na Rodrí­guez Loes.

En el ata­que de la noche del jue­ves 20 de mayo con­tra Paso del Aguan­te, tam­bién resul­tó heri­do Iván Ricar­do Bermeo Cara­ba­lí, de 21 años de edad, quien reci­bió un impac­to de bala en el abdomen.

James Larrea logró hablar con Bermeo Cara­ba­lí en horas de la madru­ga­da de este vier­nes en el Hos­pi­tal Joa­quín Paz Borre­ro, antes de que, por lo deli­ca­do de la heri­da, el joven fue­ra remi­ti­do a la Clí­ni­ca Colombia.

Otras per­so­nas igual­men­te fue­ron heri­das y se les aten­dió en el pues­to médi­co ins­ta­la­do por la comu­ni­dad en el sector.

Magaly Pino, tam­bién defen­so­ra de dere­chos huma­nos, sos­tu­vo en entre­vis­ta con PERIODISMO LIBRE que se inves­ti­ga la muer­te de otro joven a manos del escua­drón de ase­si­nos que incur­sio­nó en el nor­te Cali.

La líder social reve­ló que los ata­ques con­tra el pue­blo se ini­cia­ron hacia las nue­ve de la noche del jue­ves 20 de mayo, y mani­fes­tó que esas repu­dia­bles incur­sio­nes se pro­du­cen ante el fra­ca­so de quie­nes pro­cu­ran levan­tar los pun­tos de resis­ten­cia con la repre­sión poli­cial y aho­ra usan los escua­dro­nes de la muerte.

Paso del Comer­cio, o Paso del Aguan­te, es un con­jun­to de barrios situa­dos en inme­dia­cio­nes del puen­te sobre el río Cau­ca, cau­dal que rodea a Cali por el orien­te y el nor­te, y en cuyas ori­llas se asien­ta un gran núme­ro de comu­ni­da­des some­ti­das al des­pla­za­mien­to, el des­arrai­go, la exclu­sión y el des­em­pleo por las éli­tes oli­gár­qui­cas de esta ciudad.

ESTRATEGIA DEL TERROR

Como ha ocu­rri­do en otros pun­tos de Cali duran­te casi todas las noches del Paro Nacio­nal, que este vier­nes lle­gó a su día núme­ro 24, el escua­drón de ase­si­nos que incur­sio­nó con­tra Paso del Aguan­te bus­ca­ba sem­brar el horror y el pánico.

Todo indi­ca que está en desa­rro­llo una estra­te­gia sis­te­má­ti­ca de ata­ques de la extre­ma dere­cha cale­ña que, ante la resis­ten­cia de la pobla­ción y la con­ti­nui­dad del Paro, recu­rre unas veces a la poli­cía y otras veces a este tipo de escua­dro­nes de asesinos.

Ya en la noche ante­rior, la del 19 de mayo, lue­go de gigan­tes­cas movi­li­za­cio­nes pací­fi­cas en el orien­te, el sur y el cen­tro de Cali, dece­nas de poli­cías habían dis­pa­ra­do con­tra mani­fes­tan­tes en la Auto­pis­ta Simón Bolí­var, en inme­dia­cio­nes de Alma­ce­nes Éxi­to, don­de per­dió la vida la joven Angie Johan­na Valen­cia Ordó­ñez, de 27 años de edad.

Orga­ni­za­cio­nes defen­so­ras de dere­chos huma­nos denun­cia­ron que en el inte­rior de Alma­ce­nes Éxi­to se come­tie­ron deten­cio­nes y tor­tu­ras que están tra­tan­do de ser docu­men­ta­das, y recla­ma­ron que haya una inves­ti­ga­ción sería en rela­ción con el caso.

Jóve­nes del pun­to de resis­ten­cia de Calip­so, en el orien­te de Cali, sos­tie­nen que ami­gos y com­pa­ñe­ros par­ti­ci­pan­tes en el plan­tón juve­nil de este sec­tor están des­apa­re­ci­dos y temen que hayan sido afec­ta­dos por la olea­da repre­si­va de la noche del miér­co­les anterior.

Por otra par­te, duran­te la maña­na de este vier­nes, per­so­nas pro­ce­den­tes de Ciu­dad Jar­dín, sec­tor exclu­si­vo del sur de Cali, inten­ta­ron ingre­sar bajo ame­na­zas a la Uni­ver­si­dad del Valle, inten­to que les fracasó.

Es nece­sa­rio recor­dar que per­so­nas de las eli­tes racis­tas de Ciu­dad Jar­dín, arma­das y ante la mira­da com­pla­cien­te de la poli­cía uni­for­ma­da, pro­ta­go­ni­za­ron el domin­go 9 de mayo una embos­ca­da con­tra la min­ga indí­ge­na del Cau­ca, que dejó doce comu­ne­ros heri­dos a bala.

El pue­blo cale­ño y valle­cau­cano, entre tan­to, no cede ante las pro­vo­ca­cio­nes y la repre­sión de la cla­se diri­gen­te, y con­ti­núa fir­me en el Paro Nacional.

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *