Colom­bia. Noche de repre­sión en Bogo­tá deja al menos 11 heridos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 31 de mayo de 2021.

A pesar del lla­ma­do de la ONU y orga­nis­mos de DD.HH. a cesar la repre­sión, las fuer­zas poli­cia­les y el Esmad han hecho caso omi­so a este pedido.

La capi­tal colom­bia­na, Bogo­tá regis­tró en la noche del domin­go una nue­va jor­na­da de repre­sión por par­te del Escua­drón Móvil Anti­dis­tur­bios (Esmad) en la zona del Por­tal de las Américas.

De acuer­do a tes­ti­gos de la repre­sión, al menos 11 per­so­nas resul­ta­ron heri­das y cua­tro fue­ron dete­ni­das por las fuer­zas policiales.

Tam­bién han seña­la­do que des­de vehícu­los de civil, han dis­pa­ra­do con­tra los mani­fes­tan­tes, prác­ti­ca que se ha repe­ti­do en las ciu­da­des de Cali, Popa­yán y otras.

Des­de barrios ale­da­ños al sitio recién nom­bra­do Por­tal de la Resis­ten­cia, han denun­cia­do la arre­me­ti­da del Esmad con­tra la pobla­ción, prin­ci­pal­men­te en el barrio de Chicalá.

A pesar del lla­ma­do de orga­nis­mos de Dere­chos Huma­nos al cese de la repre­sión, las fuer­zas poli­cia­les y el Esmad han hecho caso omi­so a este pedido.

El encuen­tro de este domin­go entre los repre­sen­tan­tes del Comi­té Nacio­nal del Paro y el Gobierno colom­biano cul­mi­nó sin avan­ces que per­mi­tan poner fin a la cri­sis social en el país.

Duran­te la reu­nión la repre­sen­ta­ción del Comi­té del Paro exi­gió la dero­ga­ción del decre­to de mili­ta­ri­za­ción de varios depar­ta­men­tos del país, por su par­te el Gobierno ha insis­ti­do en refor­zar la pre­sen­cia poli­cial y militar.

El Comi­té Nacio­nal Paro denun­ció que el Gobierno de Duque sigue sin esta­ble­cer un pro­ce­so de nego­cia­ción con los sec­to­res socia­les que aglu­ti­nan par­te de las peti­cio­nes exi­gi­das en las calles.

Des­de la pla­ta­for­ma Tem­blo­res indi­ca­ron que has­ta el 28 de mayo se habian con­ta­bi­li­za­do 1.133 víc­ti­mas de vio­len­cia físi­ca por par­te de la Poli­cía, así como 43 homi­ci­dios pre­sun­ta­men­te come­ti­dos por miem­bros de la fuer­za públi­ca, 1445 deten­cio­nes arbi­tra­rias en con­tra de mani­fes­tan­tes, 22 víc­ti­mas de agre­sión sexual y 648 inter­ven­cio­nes vio­len­tas en el mar­co de pro­tes­tas pacíficas.

Grá­fi­ca.- Des­de barrios ale­da­ños al sitio recién nom­bra­do Por­tal de la Resis­ten­cia, han denun­cia­do la arre­me­ti­da del Esmad con­tra la pobla­ción. Foto: EFE

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *