Colom­bia. Pri­me­ros auxi­lios para movilizaciones

Resu­men Latinoamericano/​Colombia Infor­ma, 8 de mayo de 2021. 

En una movi­li­za­ción casi siem­pre hay nece­si­dad de pri­me­ros auxi­lios. Más cuan­do esta es repri­mi­da y vio­len­ta­da por las fuer­zas poli­cia­les, tal y cómo está suce­dien­do en Colom­bia duran­te el Paro Nacio­nal. Por esta razón, com­par­ti­mos con uste­des algu­nos con­se­jos de pri­me­ros auxi­lios ‑ela­bo­ra­dos por un equi­po de médicas‑, que tie­nen en cuen­ta las dife­ren­tes situa­cio­nes que se pue­den pre­sen­tar y cómo tratarlas.

Lesión por Quemaduras

¿Qué las pue­de oca­sio­nar?
• Armas de atur­di­mien­to: al hacer explo­sión o por resi­duos calien­tes. Estas armas no se deben mani­pu­lar ni devol­ver, hay ries­go de muti­la­ción.
• Impac­to o mani­pu­la­ción inco­rrec­ta de los car­tu­chos y gra­na­das de todos los tipos de armas. La tem­pe­ra­tu­ra del enva­se se incre­men­ta des­pués del lan­za­mien­to o deto­na­ción. Solo se deben devol­ver las lacri­mó­ge­nas, para hacer­lo se usa guan­tes de carnaza.

Pre­ven­ción:
• Evi­tar usas teji­dos sin­té­ti­cos o de poliés­ter.
• Uti­li­zar al menos dos capas de ropa de algodón.

Adver­ten­cias:
• No apli­ques iso­di­ne, agua oxi­ge­na­da, café, calén­du­la, ungüen­tos, hie­lo, acei­tes, cre­ma den­tal u otra sus­tan­cia dis­tin­ta al agua.
• No uses algo­dón por­que se pega a la heri­da y la irri­ta.
• No soples sobre la que­ma­du­ra.
• No reti­res la ropa o cual­quier otro ele­men­to que esté pega­do a la piel.
• No toques la piel muer­ta ni rom­pas las ampo­llas; el líqui­do que con­tie­nen pro­te­ge de una posi­ble infec­ción.
• No inten­tes apa­gar las lla­mas con agua sobre el cuer­po.
• No sumer­jas una que­ma­du­ra gra­ve en agua fría, pue­des cau­sar un shock.
• No pon­gas una almoha­da deba­jo de la cabe­za de la per­so­na si hay que­ma­du­ras de las vías res­pi­ra­to­rias (nariz, boca, y/​o gar­gan­ta), por­que pue­de cerrarlas.

¿Qué hacer?
1- Extin­guir el fue­go: hacien­do rodar a la per­so­na sobre el sue­lo o cubrién­do­la con una man­ta.
2- Agua fría: Lava más de 10 minu­tos con abun­dan­te agua des­ti­la­da, sue­ro fisio­ló­gi­co o agua de la lla­ve (si no se tie­nen las dos pri­me­ras).
3- Envuel­ve la lesión con gasa esté­ril y micro­po­ro, o con paños lim­pios hume­de­ci­dos en sue­ro o agua para que no se pegue a la heri­da. El ven­da­je tie­ne que estar flo­jo. Si no se tie­nen las dos pri­me­ras, envuél­ve­la con tela limpia.

Lesión con Fracturas

Pre­ven­ción:
• Usar pren­das rígi­das (de moto­ci­clis­ta o hacer­las con plás­ti­co y car­tón).
• Lle­var escu­do, ollas, care­tas, casco.

Adver­ten­cias:
• No la masa­jees ni la mani­pu­les. Tam­po­co pre­ten­das reaco­mo­dar el hue­so, esto pue­de empeo­rar el san­gra­do y/​o la fractura.

¿Qué hacer?

  1. Defi­nir si es una frac­tu­ra abier­ta o cerra­da: la abier­ta esta­rá expues­ta con heri­da en piel.
  2. Inmo­vi­li­zar: Enta­bli­la, es decir, inmo­vi­li­za ubi­can­do tro­zos de un mate­rial rígi­do alre­de­dor de un bra­zo, pier­na o dedo y fiján­do­lo con cor­do­nes o elás­ti­cos –cau­chi­tos- lo más pron­to posi­ble. Tam­bién pue­de ser con un cua­derno o libre­ta y cor­do­nes de zapa­tos. En caso de san­gra­do abun­dan­te, hacer pre­sión con un tra­po lim­pio has­ta que fre­ne el san­gra­do o dis­mi­nu­ya al máxi­mo y lue­go pro­ce­der a enta­bli­llar (inmo­vi­li­zar). Si la frac­tu­ra se pre­sen­ta en un dedo, no hay que inmo­vi­li­zar­lo de mane­ra com­ple­ta­men­te rec­ta, sino con una lige­ra curva.

Heri­das

Pre­ven­ción:
• Uti­li­za­ción de ropa grue­sa.
• Usar protecciones.

¿Qué hacer?
1- Obser­var.
• Las prio­ri­da­des son dete­ner la hemo­rra­gia y evi­tar infec­cio­nes. Si la heri­da es gra­ve se debe tras­la­dar inme­dia­ta­men­te a la per­so­na.
• En heri­das cor­tan­tes o pun­zan­tes, pre­sio­na fuer­te­men­te la heri­da tra­tan­do de jun­tar los bor­des de la heri­da y así evi­tar la pér­di­da de san­gre.
• Si el obje­to pene­tra­do per­ma­ne­ce en el cuer­po, inmo­vi­lí­za­lo con gasas o paño lim­pio y rea­li­za un ven­da­je para evi­tar el movi­mien­to duran­te el tras­la­do.
• Si hay con­tu­sión (gol­pe) con sos­pe­cha de una frac­tu­ra, apli­ca hie­lo sin hacer pre­sión ni masa­jear.
2- Lim­piar y Desin­fec­tar.
• Uti­li­za guan­tes de látex para evi­tar el con­ta­gio de algu­na enfer­me­dad o con­ta­mi­nar la heri­da.
• Lim­pia bien la heri­da con agua y jabón, con gasas y solu­ción sali­na o agua pota­ble qui­tan­do el exce­so de san­gre y la tie­rra que pue­da tener.
• Apli­ca un anti­sép­ti­co como iodo­po­vi­do­na (iso­di­ne) o clorhe­xi­di­na, para evi­tar infecciones.

Lesión con Hemorragia

¿Qué las oca­sio­na?
• Armas de atur­di­mien­to: Al explo­tar pue­den cau­sar heri­das. Estas armas no se deben mani­pu­lar ni devol­ver, hay ries­go de muti­la­ción o heri­das gra­ves.
• Impac­to: El impac­to de un car­tu­cho o gra­na­da dis­pa­ra­da des­de un trufly direc­ta o indi­rec­ta­men­te al cuer­po pue­de cau­sar heri­das.
• Armas ciné­ti­cas: Sus pro­yec­ti­les (bolas de goma, bolas de paint­ball, o metra­lla metá­li­ca) pue­den pene­trar la piel e incrus­tar­se, dejar hema­to­mas o san­gra­do interno. Es gra­ve si gol­pean los ojos.
• Armas de fue­go: Se debe tras­la­dar inme­dia­ta­men­te y pre­sio­nar la hemorragia.

¿Qué hacer?
¡Pilas si tie­ne pul­so rápi­do, está frío, páli­do y con­fu­so! Hay que correr a hos­pi­tal más cercano.

1- Obser­va
Las prio­ri­da­des son dete­ner la hemo­rra­gia y evi­tar infec­cio­nes.
Con frac­tu­ra, hay que cubrir la heri­da sin hacer dema­sia­da pre­sión. Sin frac­tu­ra se pue­de hacer la pre­sión con más fuer­za. Con des­ga­rro sepa­ra­ción y des­truc­ción del teji­do con hemo­rra­gia abun­dan­te, lo indi­ca­do es irri­gar con solu­ción sue­ro o agua-sal (no lavar) y si es posi­ble unir los teji­dos arran­ca­dos. Cubra la heri­da con apó­si­to o compresa.

2- Pre­sio­na
Com­pri­me con tus manos duran­te 5 minu­tos el pun­to san­gran­te.
Si con­ti­núa el san­gra­do vol­ver a com­pri­mir.
Pon un apó­si­to o paño lim­pio en el lugar que san­gra.
Si con­ti­núa el san­gra­do no reti­res el apó­si­to, pon otro enci­ma y con­ti­núa pre­sio­nan­do.
Si no dis­mi­nu­ye, empa­que­tar la heri­da. Es decir, poner más apó­si­to o tela lim­pia inten­tan­do ir hacien­do un tapón en la heri­da para lue­go seguir com­pri­mien­do con las manos has­ta el tras­la­do al hos­pi­tal.
Colo­ca a la per­so­na en posi­ción hori­zon­tal, si no está cons­cien­te recués­ta­la de lado. Si se tra­ta de una extre­mi­dad, elé­va­la.
Si sigue el san­gra­do, cubre y reti­ra a la per­so­na afec­ta­da lo antes posi­ble y eva­lúa si debes seguir con el paso 3.

Nota: El tor­ni­que­te se usa­rá sola­men­te cuan­do la vida de la per­so­na corra ries­go inmi­nen­te y la pre­sión direc­ta no deten­ga un san­gra­do abun­dan­te y con­ti­nuo. Solo en este caso emplea un tor­ni­que­te o un ven­da­je apre­ta­do que ejer­za pre­sión direc­ta sobre la herida.

Adver­ten­cias
• No apli­ques medi­ca­men­tos o anti­bió­ti­cos ya que se pue­de cau­sar una reac­ción alér­gi­ca.
• No toques la heri­da con los dedos.
• No reti­res nin­gún tro­zo de piel, car­tí­la­go o múscu­lo.
• No reti­res el obje­to pene­tra­do en caso de heri­da por arma blan­ca, de fue­go o cual­quier otro.
• Si hay hemo­rra­gia y sue­ño, no dejes dor­mir a la persona.

Lesión en los Ojos

Pre­ven­ción:
Para evi­tar daño ocu­lar con el impac­to de un pro­yec­til, insis­ti­mos en el uso de gafas de segu­ri­dad indus­trial (se pue­den usar sobre las gafas rece­ta­das) y el NO uso de len­tes de contacto.

¿Qué hacer?
Es impor­tan­te bus­car aten­ción médi­ca para todas las lesio­nes y pro­ble­mas sig­ni­fi­ca­ti­vos del ojo o de los párpados.

1‑Objeto cla­va­do
Deja el obje­to en el mis­mo sitio. No inten­tes reti­rar­lo, tocar­lo, o apli­car pre­sión algu­na.
Cal­ma a la per­so­na y dale segu­ri­dad.
Ven­da ambos ojos. Si el obje­to es gran­de, pon un vaso plás­ti­co o un cono de papel sobre el ojo lesio­na­do y péga­lo con cin­ta. Cubre el ojo ile­so con gasa o un tro­zo de tela lim­pio. Si el obje­to es peque­ño, cubre ambos ojos con un tro­zo de tela lim­pio o un apó­si­to esté­ril. Inclu­so, si sólo uno de los dos ojos está afec­ta­do, el hecho de cubrir ambos ayu­da­rá a pre­ve­nir el movi­mien­to ocu­lar.
Con­si­gue ayu­da médi­ca de inmediato

2‑Cortaduras, ras­gu­ños o gol­pes
Apli­ca sua­ve­men­te com­pre­sas frías para redu­cir la hin­cha­zón y ayu­dar a con­tro­lar cual­quier hemo­rra­gia. No hagas pre­sión para con­tro­lar el san­gra­do.
Si se está acu­mu­lan­do san­gre en el ojo, cubre ambos ojos con un tro­zo de tela lim­pio o una gasa esté­ril.
Con­si­gue ayu­da médi­ca de inmediato.

Adver­ten­cias:
No pre­sio­nes ni fro­tes un ojo lesio­na­do.
No inten­tes extraer un cuer­po extra­ño u obje­tos que parez­can estar incrus­ta­dos en el ojo. Con­si­gue ayu­da médi­ca inme­dia­ta.
No uses copi­tos, copos de algo­dón, pin­zas o cual­quier obje­to en el ojo.

Lesión en los Oídos

¿Cómo pro­te­ger­se?
Debes cubrir­te las ore­jas con los bra­zos sin tapar­las com­ple­ta­men­te, no uses las manos pues la pre­sión pue­de hacer que se rom­pa el tím­pano. Dale la espal­da a las detonaciones.

Adver­ten­cias:
Para pro­tec­ción, no tapes com­ple­ta­men­te el oído con las manos o los dedos.

¿Qué las oca­sio­na?
Armas de atur­di­mien­to: Al explo­tar pue­den cau­sar daños per­ma­nen­tes y/​o inco­mo­di­dad tem­po­ral en el oído (zum­bi­do y dolor).

¿Qué hacer?
Si rom­pen el tím­pano u oído de algu­na per­so­na, hay que cubrir­lo e incli­nar a la afec­ta­da hacia el lado del oído sangrante.

Daños de las Lacrimógenas

¿Cómo pro­te­ger­se?
La pro­tec­ción se ini­cia cuan­do se pre­vé el dis­pa­ro o inme­dia­ta­men­te cuan­do es dis­pa­ra­do, y no cuan­do ya ha caí­do cer­ca y se está espar­cien­do. Si no tie­nes más­ca­ra anti­gas con los fil­tros ade­cua­dos, moja una paño­le­ta o tela impreg­na­da con neu­tra­li­za­dor o vina­gre*, para cubrir su nariz y boca. Pue­des usar una más­ca­ra de pin­tor y colo­car por fue­ra el pañue­lo húme­do. Recuer­da seguir con las gafas de segu­ri­dad puestas.

Com­pues­tos:
En Colom­bia se usan dos com­pues­tos lacri­mó­ge­nos irri­tan­tes el CN y CS. Cuyo efec­to cor­to pue­de durar de 10 a 15 min. El CN y CS no son gases, son par­tí­cu­las sóli­das o líquidas.

Neutrli­za­do­res:
1- 50% Anti­áci­do [Mylan­ta (hidró­xi­do de alu­mi­nio) o leche de mag­ne­sia (hidró­xi­do de mag­ne­sio)] + 50% Agua.
2- 10% Bicar­bo­na­to de sodio + 90% Agua. Reco­men­da­mos colar­la pues si el bicar­bo­na­to no se disuel­ve los gru­mos pue­den rayar el ojo.

NO USAR VINAGRE*. El vina­gre solo se debe usar si no hay neu­tra­li­za­do­res, pues es un áci­do irri­tan­te (acé­ti­co) y no neu­tra­li­za el quí­mi­co. Al pare­cer ocu­pa los mis­mos recep­to­res ner­vio­sos que el lacri­mó­geno por lo que apa­ren­te­men­te ali­via a pesar de sus efec­tos adversos.

Reco­men­da­cio­nes:
Lle­va la mez­cla en una bote­lla con tapa de spray para apli­car fácil­men­te en tu pañue­lo con una mano. Recuer­da lavar­la muy bien antes. Para irri­gar un ojo no uses el spray, quí­ta­le la tapa o usa un boti­li­to.
Pue­des cor­tar un limón en cua­tro y mor­der­lo o chu­par­lo mien­tras estás expues­ta al lacri­mó­geno. Ayu­da­rá a expul­sar la sus­tan­cia por nariz y ojos, y evi­ta­rá que entre a boca.

¿Qué hacer?

DE INMEDIATO: Man­tén una res­pi­ra­ción cal­ma­da y len­ta, recuer­da que el efec­to es tem­po­ral. No tosas. Apli­ca de nue­vo neu­tra­li­za­dor en la cara y pañue­lo. Enjuá­ga­te la nariz y la boca (no tragues).

Asis­ten­cia en el momen­to:
Si vas a asis­tir a alguien uti­li­za guan­tes de látex que no hayan sido expues­tos al quí­mi­co.
Si el pro­ble­ma es en el ojo, ábre­lo e irri­ga neu­tra­li­za­dor repe­ti­da­men­te des­de la esqui­na inte­rior hacia afue­ra. Ház­lo sua­ve­men­te.
Si ocu­rre un des­ma­yo común, hay que per­mi­tir la cir­cu­la­ción abun­dan­te de aire.
Ante la asfi­xia debes ale­jar a la per­so­na del peli­gro y lle­var­la a zonas abier­tas y seguras.

Pos­te­rior:
Escu­pir y sonar­se.
Pue­des redu­cir el dolor con frío o anal­gé­si­cos.
Quí­ta­te las pren­das y obje­tos con­ta­mi­na­dos y láva­los. Dúcha­te, sin res­tre­gar, con agua fría y jabón.
Tu híga­do esta­rá pro­ce­san­do las toxi­nas, evi­ta el con­su­mo de licor o drogas.

Adver­ten­cias:
No te eches agua en la cara ni te res­trie­gues.
No uses líqui­dos con anti­áci­do direc­to o alcohol en los ojos.
No uses len­tes de con­tac­to en mani­fes­ta­cio­nes.
No tosas. Con­ten­te lo más que pue­das o inha­la­rás más quí­mi­co.
No uses bron­co­di­la­ta­do­res si sigues expues­to al gas, pues inha­la­rás más quí­mi­co.
No devuel­vas el con­te­ne­dor con la mano sin guan­tes, o si no tie­nes expe­rien­cia o resistencia.

Lesión en la Cabeza

Pre­ven­ción:
Cas­co, olla, escudo.

¿Qué hacer?
Si la per­so­na no res­pon­de (pér­di­da de cons­cien­cia), no tie­ne pul­so, no res­pi­ra o jadea: ini­ciar RCP y lla­mar a emer­gen­cia.
En la medi­da de lo posi­ble, man­te­ner en posi­ción hori­zon­tal e inmo­vi­li­za­da para evi­tar empeo­ra­mien­to si es que exis­ten lesio­nes en región del cue­llo.
Man­te­ner en el lugar del acci­den­te. Si corre ries­go, mover­la con pre­cau­ción: ali­nea­do el cuer­po en eje hori­zon­tal con la cabe­za, en blo­que (1, 2, 3 arri­ba…) con otras per­so­nas o pre­fe­ri­ble­men­te en tabla rígi­da o cami­lla impro­vi­sa­da.
Exten­der el cue­llo para abrir vía aérea, reti­rar posi­bles obje­tos de la boca.

Si es un trau­ma­tis­mo abier­to:
Si la per­so­na ha caí­do boca aba­jo, inmo­vi­li­zar cue­llo (con colla­rín, car­tón, una libre­ta o en su defec­to, con las manos) y girar­la man­te­nien­do el eje hori­zon­tal de cabe­za, cue­llo y colum­na.
Cubrir la heri­da con apó­si­to o tela lim­pia sin hacer pre­sión. Rea­li­zar un ven­da­je sen­ci­llo y eva­cuar al hos­pi­tal más cercano.

RCP Bási­co

Para ini­ciar con la Reani­ma­ción Car­dio-Pul­mo­nar (RCP) se debe ase­gu­rar la esce­na, es decir, la per­so­na asis­ti­da y la que está asis­tien­do no deben estar corrien­do riesgo.

  • Se debe lla­mar a Emer­gen­cia o al per­so­nal de salud más cer­cano a la movilización.
  • Revi­sar si la per­so­na no res­pon­de y jadea, o no res­pi­ra y no tie­ne pul­so (caro­tí­deo: deba­jo del ángu­lo de la man­dí­bu­la). Ante la duda siem­pre ini­ciar RCP.
  • Ase­gu­rar­se que la per­so­na se encuen­tra en super­fi­cie pla­na y fir­me. Exten­der el cue­llo para abrir vía aérea.
  • Arro­di­llar­se al cos­ta­do del paciente.
  • Entre­la­zar las manos, poner el talón de la mano de aba­jo sobre el cen­tro del pecho y la otra (nues­tra mano más hábil) por encima.
  • Man­te­ner los codos sin fle­xio­nar, bra­zos ver­ti­ca­les al sue­lo. La fuer­za la hace­mos con el cuerpo.
  • Ini­cia­mos com­pre­sio­nes. Se debe com­pri­mir el pecho unos 5cm, de for­ma uni­for­me. Se harán entre 100 y 120 com­pre­sio­nes por minu­to (2 com­pre­sio­nes por segun­do= rápi­do) duran­te 2 minu­tos y lue­go cam­biar, en lo posi­ble, de reani­ma­dor para evi­tar que dis­mi­nu­ya la pre­sión o la fre­cuen­cia. Es una tarea ago­ta­do­ra. Se con­ti­núa has­ta que lle­gue asis­ten­cia médica.

Cree­mos que estos con­se­jos son impor­tan­tes en todo momen­to de la vida. Pero más aho­ra cuan­do las cifras actua­li­za­das de las vio­la­cio­nes a los Dere­chos Huma­nos en el mar­co de la pro­tes­ta dicen que entre el 28 de abril y el 6 de mayo han ocu­rri­do 1.728 casos de vio­len­cia, 37 víc­ti­mas de homi­ci­dio, 234 víc­ti­mas de vio­len­cia físi­ca, 341 inter­ven­cio­nes vio­len­tas, 26 víc­ti­mas de agre­sión en sus ojos, 98 casos de dis­pa­ro con armas de fue­go y 11 víc­ti­mas de vio­len­cia sexual. Todas estas agre­sio­nes fue­ron come­ti­das por la fuer­za públi­ca, según afir­ma la orga­ni­za­ción defen­so­ra de los DD.HH., Temblores.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *