Resumen Latinoamericano /28 de mayo de 2021.
Miembros del ESMAD en 2021. Foto: Humano Salvaje/Flickr. Utilizada bajo licencia CC2.0.
Los movimientos sociales de toda Colombia se enfrentan a una fuerte represión y violencia por parte de la policía y el ejército. Las manifestaciones comenzaron el 28 de abril de 2021 como protesta general en respuesta a una impopular reforma tributaria y a la mala gestión de la pandemia de Covid-19. Las y los manifestantes fueron recibidos por la policía antidisturbios – ESMAD, que utilizó gases lacrimógenos, balas de goma y bolillos. Decenas de personas han muerto y tres agentes han sido acusados de asesinato.
La respuesta a las protestas ha sido dirigida por el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), que ha utilizado repetidamente tácticas y equipos altamente militarizados para reprimir la protesta. Utilizan una serie de armas producidas por empresas de Colombia y otros países del mundo. Entre 2015 y 2020, España exportó más de 70 millones de euros en armas a la policía y el ejército de Colombia.
El colectivo activista colombiano Sin Miedo ha identificado una amplia variedad de armas y empresas que se cree suministran al ESMAD. En este artículo destacamos una serie de armas de las que existen pruebas fotográficas de su uso por parte de las fuerzas policiales en abril y mayo de 2021, así como de otros incidentes.
Combined Systems, Inc
Varios usuarios de Twitter compartieron imágenes de armas producidas por Combined Systems Inc, cuyos productos suelen comercializarse bajo la marca «Combined Tactical Systems» o CTS. Los usuarios de Twitter compartieron imágenes de granadas de humo 37⁄38 Riot CS.
Un medio de comunicación con sede en Colombia compartió imágenes de lo que parecen ser granadas más grandes, similares a las granadas, diseñados para ser lanzados a mano o disparados desde lanzagranadas.
Otros, con sede en Cali, compartieron imágenes de granadas «Mini Bang» 7290M usadas.
Varios usuarios de Twitter también compartieron imágenes de un lanzagranadas Venom. En algunos casos el arma estaba montada en vehículos blindados, en otros se disparaba desde el suelo. El Venom está diseñado para disparar granadas de estruendo menos letales, granadas de gas lacrimógeno y balas de goma.
Combined Systems, Inc. es una empresa con sede en Estados Unidos (a menudo comercializada y producida bajo la marca Combined Tactical Systems (CTS)),[1] especializada en la fabricación de equipos militares y policiales, como botes gas lacrimógeno, granadas aturdidoras, municiones de ruptura y esposas. Las armas producidas por Combined Systems, Inc. han sido identificadas como utilizadas contra manifestantes en países de todo el mundo.
Defense Technology
En una publicación de Twitter de 2019, el director general de la Policía Nacional de Colombia compartió varias fotos que muestran armas menos letales utilizadas por el ESMAD. En ellas se ve claramente una serie de armas vendidas por la empresa estadounidense Defense Technology. Defense Technology era propiedad de la empresa The Safariland Group ‑otro fabricante de armas menos letales y equipos utilizados por las fuerzas policiales‑, pero fue vendida a la dirección de Defense Technology.
La imagen muestra claramente una serie de armas producidas por Defense Technology, incluyendo lo que parecen ser cartuchos de calibre 12, botes de gas CS «speed heat» de 40 mm y granadas «SAF Smoke», junto con armas producidas por Combined Systems Inc.
Kobe
También se han utilizado armas y equipos producidos por empresas colombianas en respuesta a las protestas. Una publicación en Twitter de un grupo de derechos humanos de Medellín incluía varias fotos de miembros del ESMAD. Una de ellas mostraba un cañón de agua «Poseidón» producido por una empresa colombiana llamada Kobe, con sede en Bogotá. Kobe produce vehículos para la policía y los servicios de emergencia. Hay poca información sobre este vehículo en el sitio web de la empresa, pero Kobe promocionó un vehículo similar en su página de Facebook.
Condor
Los miembros de la policía antidisturbios del ESMAD en Cali también fueron fotografiados portando armas que parecen ser similares a las armas «no letales» vendidas por la empresa brasileña Condor. Las mismas armas aparecen en la investigación realizada por La Campaña Sin Miedo. La AM 637 producida por Condor está diseñada para lanzar granadas de 37/38mm menos letales que contienen gas lacrimógeno, humo, goma u otros proyectiles.
Los usuarios de Twitter también compartieron fotos de granadas de gas producidos por Condor, en este caso un GL 300/T.
Verint Systems, NICE Systems
PUMA es un sistema de vigilancia electrónica utilizado por los servicios de seguridad de Colombia. Según Privacy International, el sistema «intercepta y almacena potencialmente todas las comunicaciones transmitidas por los cables de gran volumen que constituyen la red troncal de la que dependen todos los colombianos para hablar y enviarse mensajes». El sistema utiliza tecnología patentada desarrollada por la empresa israelí-estadounidense de soluciones de inteligencia Verint Systems, y distribuida en Colombia por una empresa llamada Compañía Comercial Curacao de Colombia. En 2013, la policía colombiana gastó 28 millones de dólares en un programa de actualización masiva, contratando a la empresa israelí NICE Systems con la colombiana Eagle Comercial SA. El proyecto se conoce como «Super-PUMA».
fuente: Insurgente