Colom­bia. ¿Quién arma a la poli­cía represora?

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano /​28 de mayo de 2021.

Miem­bros del ESMAD en 2021. Foto: Humano Salvaje/​Flickr. Uti­li­za­da bajo licen­cia CC2.0.

Los movi­mien­tos socia­les de toda Colom­bia se enfren­tan a una fuer­te repre­sión y vio­len­cia por par­te de la poli­cía y el ejér­ci­to. Las mani­fes­ta­cio­nes comen­za­ron el 28 de abril de 2021 como pro­tes­ta gene­ral en res­pues­ta a una impo­pu­lar refor­ma tri­bu­ta­ria y a la mala ges­tión de la pan­de­mia de Covid-19. Las y los mani­fes­tan­tes fue­ron reci­bi­dos por la poli­cía anti­dis­tur­bios – ESMAD, que uti­li­zó gases lacri­mó­ge­nos, balas de goma y boli­llos. Dece­nas de per­so­nas han muer­to y tres agen­tes han sido acu­sa­dos de asesinato.

La res­pues­ta a las pro­tes­tas ha sido diri­gi­da por el Escua­drón Móvil Anti­dis­tur­bios (ESMAD), que ha uti­li­za­do repe­ti­da­men­te tác­ti­cas y equi­pos alta­men­te mili­ta­ri­za­dos para repri­mir la pro­tes­ta. Uti­li­zan una serie de armas pro­du­ci­das por empre­sas de Colom­bia y otros paí­ses del mun­do. Entre 2015 y 2020, Espa­ña expor­tó más de 70 millo­nes de euros en armas a la poli­cía y el ejér­ci­to de Colombia.

El colec­ti­vo acti­vis­ta colom­biano Sin Mie­do ha iden­ti­fi­ca­do una amplia varie­dad de armas y empre­sas que se cree sumi­nis­tran al ESMAD. En este artícu­lo des­ta­ca­mos una serie de armas de las que exis­ten prue­bas foto­grá­fi­cas de su uso por par­te de las fuer­zas poli­cia­les en abril y mayo de 2021, así como de otros incidentes.

Com­bi­ned Sys­tems, Inc

Varios usua­rios de Twit­ter com­par­tie­ron imá­ge­nes de armas pro­du­ci­das por Com­bi­ned Sys­tems Inc, cuyos pro­duc­tos sue­len comer­cia­li­zar­se bajo la mar­ca «Com­bi­ned Tac­ti­cal Sys­tems» o CTS. Los usua­rios de Twit­ter com­par­tie­ron imá­ge­nes de gra­na­das de humo 3738 Riot CS.

Un medio de comu­ni­ca­ción con sede en Colom­bia com­par­tió imá­ge­nes de lo que pare­cen ser gra­na­das más gran­des, simi­la­res a las gra­na­das, dise­ña­dos para ser lan­za­dos a mano o dis­pa­ra­dos des­de lanzagranadas.

Otros, con sede en Cali, com­par­tie­ron imá­ge­nes de gra­na­das «Mini Bang» 7290M usadas.

Varios usua­rios de Twit­ter tam­bién com­par­tie­ron imá­ge­nes de un lan­za­gra­na­das Venom. En algu­nos casos el arma esta­ba mon­ta­da en vehícu­los blin­da­dos, en otros se dis­pa­ra­ba des­de el sue­lo. El Venom está dise­ña­do para dis­pa­rar gra­na­das de estruen­do menos leta­les, gra­na­das de gas lacri­mó­geno y balas de goma.

Com­bi­ned Sys­tems, Inc. es una empre­sa con sede en Esta­dos Uni­dos (a menu­do comer­cia­li­za­da y pro­du­ci­da bajo la mar­ca Com­bi­ned Tac­ti­cal Sys­tems (CTS)),[1] espe­cia­li­za­da en la fabri­ca­ción de equi­pos mili­ta­res y poli­cia­les, como botes gas lacri­mó­geno, gra­na­das atur­di­do­ras, muni­cio­nes de rup­tu­ra y espo­sas. Las armas pro­du­ci­das por Com­bi­ned Sys­tems, Inc. han sido iden­ti­fi­ca­das como uti­li­za­das con­tra mani­fes­tan­tes en paí­ses de todo el mundo.

Defen­se Technology

En una publi­ca­ción de Twit­ter de 2019, el direc­tor gene­ral de la Poli­cía Nacio­nal de Colom­bia com­par­tió varias fotos que mues­tran armas menos leta­les uti­li­za­das por el ESMAD. En ellas se ve cla­ra­men­te una serie de armas ven­di­das por la empre­sa esta­dou­ni­den­se Defen­se Tech­no­logy. Defen­se Tech­no­logy era pro­pie­dad de la empre­sa The Safa­ri­land Group ‑otro fabri­can­te de armas menos leta­les y equi­pos uti­li­za­dos por las fuer­zas policiales‑, pero fue ven­di­da a la direc­ción de Defen­se Technology.

La ima­gen mues­tra cla­ra­men­te una serie de armas pro­du­ci­das por Defen­se Tech­no­logy, inclu­yen­do lo que pare­cen ser car­tu­chos de cali­bre 12, botes de gas CS «speed heat» de 40 mm y gra­na­das «SAF Smo­ke», jun­to con armas pro­du­ci­das por Com­bi­ned Sys­tems Inc.

Kobe

Tam­bién se han uti­li­za­do armas y equi­pos pro­du­ci­dos por empre­sas colom­bia­nas en res­pues­ta a las pro­tes­tas. Una publi­ca­ción en Twit­ter de un gru­po de dere­chos huma­nos de Mede­llín incluía varias fotos de miem­bros del ESMAD. Una de ellas mos­tra­ba un cañón de agua «Posei­dón» pro­du­ci­do por una empre­sa colom­bia­na lla­ma­da Kobe, con sede en Bogo­tá. Kobe pro­du­ce vehícu­los para la poli­cía y los ser­vi­cios de emer­gen­cia. Hay poca infor­ma­ción sobre este vehícu­lo en el sitio web de la empre­sa, pero Kobe pro­mo­cio­nó un vehícu­lo simi­lar en su pági­na de Face­book.

Con­dor

Los miem­bros de la poli­cía anti­dis­tur­bios del ESMAD en Cali tam­bién fue­ron foto­gra­fia­dos por­tan­do armas que pare­cen ser simi­la­res a las armas «no leta­les» ven­di­das por la empre­sa bra­si­le­ña Con­dor. Las mis­mas armas apa­re­cen en la inves­ti­ga­ción rea­li­za­da por La Cam­pa­ña Sin Mie­do. La AM 637 pro­du­ci­da por Con­dor está dise­ña­da para lan­zar gra­na­das de 37/​38mm menos leta­les que con­tie­nen gas lacri­mó­geno, humo, goma u otros proyectiles.

Los usua­rios de Twit­ter tam­bién com­par­tie­ron fotos de gra­na­das de gas pro­du­ci­dos por Con­dor, en este caso un GL 300/​T.

Verint Sys­tems, NICE Systems

PUMA es un sis­te­ma de vigi­lan­cia elec­tró­ni­ca uti­li­za­do por los ser­vi­cios de segu­ri­dad de Colom­bia. Según Pri­vacy Inter­na­tio­nal, el sis­te­ma «inter­cep­ta y alma­ce­na poten­cial­men­te todas las comu­ni­ca­cio­nes trans­mi­ti­das por los cables de gran volu­men que cons­ti­tu­yen la red tron­cal de la que depen­den todos los colom­bia­nos para hablar y enviar­se men­sa­jes». El sis­te­ma uti­li­za tec­no­lo­gía paten­ta­da desa­rro­lla­da por la empre­sa israe­lí-esta­dou­ni­den­se de solu­cio­nes de inte­li­gen­cia Verint Sys­tems, y dis­tri­bui­da en Colom­bia por una empre­sa lla­ma­da Com­pa­ñía Comer­cial Cura­cao de Colom­bia. En 2013, la poli­cía colom­bia­na gas­tó 28 millo­nes de dóla­res en un pro­gra­ma de actua­li­za­ción masi­va, con­tra­tan­do a la empre­sa israe­lí NICE Sys­tems con la colom­bia­na Eagle Comer­cial SA. El pro­yec­to se cono­ce como «Super-PUMA».

fuen­te: Insurgente

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *